WWF Ecuador firma convenio de cooperación con Asociación de Mujeres El Porvenir de Pacayacu | WWF

05 agosto 2015

En el marco del trabajo de WWF Ecuador en la Amazonía, el pasado 7 de mayo del 2015, se firmó un convenio de cooperación con la asociación de mujeres emprendedoras El Porvenir de Pacayacu, en la provincia de Sucumbíos.
Esta agrupación, conformada por 12 socias, se dedica a la elaboración y comercialización de pasta de cacao, actividad que les representa una importante alternativa económica y contribuye al negocio de producción sostenible de cacao nacional de la Reserva Cuyabeno.

La Asociación de Mujeres El Porvenir procesa anualmente cerca de 1 tonelada de cacao, el mismo que es producido por la comunidad de Zancudo Cocha y cultivado en chacras bajo sistemas agroforestales y con el uso de abonos orgánicos. Hoy en día, la comunidad Kichwa de Zancudo Cocha de la Reserva Cuyabeno produce 3 toneladas anuales de cacao seco y es un ejemplo de emprendimiento responsable y sostenible con su entorno natural.

Como parte del convenio, WWF Ecuador brindó el apoyo financiero para la adquisición de un molino refinador de cacao. Este equipo les permitirá una mejora en la calidad de la pasta y una diversificación en la oferta de otros productos derivados de cacao, como por ejemplo el chocolate.

El convenio busca fortalecer las capacidades del grupo de mujeres y de los productores de cacao de Zancudo Cocha, a fin de promover la economía local, el trabajo comunitario y equitativo, y el compromiso con la conservación de uno de los territorios más ricos del Bioma Amazónico.

Para mayor información:
Contactar a: rafael.yunda@wwf.org.ec