Entra en vigencia el Calendario Pesquero 2016-2021 para el desarrollo sostenible de las pesquerías en Galápagos | WWF

Entra en vigencia el Calendario Pesquero 2016-2021 para el desarrollo sostenible de las pesquerías en Galápagos

Posted on
28 octubre 2016


Puerto Ayora, Santa Cruz. 29 de octubre, 2016.- El pasado 26 de octubre, en Puerto Ayora, isla Santa Cruz, se firmó el Acuerdo Ministerial (MAE) para la implementación del Calendario Pesquero para los próximos cinco años. WWF-Ecuador brindó asesoría técnica y fondos para su elaboración.

El Calendario Pesquero es la principal herramienta de manejo para las pesquerías de Galápagos, a través de la cual se asegura el ordenamiento y desarrollo sostenible de las pesquerías en la Reserva Marina de Galápagos. En él se establecen fechas, plazos, indicadores y medidas de manejo con una alta base técnica-científica para la pesca artesanal de pepino de mar, langostino, pesca blanca, langosta espinosa, pulpo, churo y canchalagua.

“Las especies que están incluidas bajo este instrumento de regulación, deben cumplir con medidas de ordenamiento pesquero, permitiendo así la sostenibilidad de los recursos pequeros y el Buen Vivir de la comunidad Galapagueña”, señaló Eddy Silva, Coordinador Programa Nacional Océanos y Costas de WWF-Ecuador.

Autoridades como el Ministro de Ambiente, Walter García; el Presidente del Consejo de Gobierno de Galápagos, Eliecer Cruz; y, el Director del Parque Nacional Galápagos, Walter Bustos, se dieron cita en Santa Cruz para la firma del Acuerdo.

Durante el último año, WWF-Ecuador ha trabajado junto la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG) y el Sector Pesquero Artesanal de Galápagos en varias iniciativas que buscan mejorar las condiciones de las pesquerías mientras promueven su desarrollo sostenible. Algunas de estas iniciativas, incluye: la implementación del Sistema de Identificación Automática (AIS) para la seguridad marítima de las embarcaciones que navegan dentro de la RMG; el Sello de Origen Galápagos, una norma que permitirá diferenciar los productos pesqueros capturados dentro de la Reserva Marina de Galápagos con respecto a los capturados en otras regiones; entre otras.


Para mayor información contactarse con: Jorge Ramírez, Oficial de pesquerías Galápagos, WWF Ecuador jorge.ramirez@wwf.org.ec
Síguenos
Síguenos