Ecuador lidera el camino hacia el cultivo sostenible de palma | WWF

Ecuador lidera el camino hacia el cultivo sostenible de palma

Posted on
06 abril 2017
Desde su introducción en los años 50, el cultivo de palma en el Ecuador ha tenido un crecimiento importante, convirtiéndolo en uno de los mayores contribuyentes al PIB agrícola nacional. La riqueza del suelo y las condiciones geográficas son ideales para este cultivo, por lo que existe potencial para que continúe su expansión. Sin embargo, el crecimiento descontrolado del cultivo de palma podría generar un impacto negativo en los bosques tropicales de nuestro país.

Conscientes de los retos y oportunidades que representan los cultivos de palma en el contexto ecuatoriano, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGAP) y el Ministerio del Ambiente (MAE), con el apoyo de WWF-Ecuador, RSPO y otros actores involucrados en el mercado del aceite de palma, han tomado la decisión de introducir en el país una Certificación Jurisdiccional para el cultivo responsable de palma aceitera. Esta iniciativa convierte al Ecuador en una de las primeras regiones en el mundo en tomar dicha decisión, marcando la pauta hacia el cultivo sostenible de palma en la región y el mundo.

Bajo este contexto, el 28 y 29 de marzo se realizó en Quito el “Taller internacional sobre enfoques Jurisdiccionales en áreas de producción palmera; conceptos, retos y oportunidades”. Dicho taller contó con la participación de actores de la sociedad civil, instituciones gubernamentales y organismos internacionales, entre los cuales destaca la Mesa Redonda de Aceite de Palma Sostenible (RSPO, por sus siglas en inglés). RSPO es una organización sin fines de lucro que desde el 2004 trabaja con el fin de crear criterios y sistemas de auditoría para garantizar, bajo una certificación, que la producción de palma sea social y ambientalmente responsable. Las exposiciones del Secretario General de RSPO, Sr. Darrel Webber y David McLaughlin, Vicepresidente y Director de Agricultura, WWF -US, dieron paso a un enriquecido debate sobre el manejo responsable del cultivo de palma.

El taller culminó con la firma de un acuerdo a través del cual ambos ministerios, MAE y MAGAP, al igual que otros actores involucrados, se comprometen a continuar su arduo trabajo por el cultivo sostenible y responsable de palma en el Ecuador. Además, esta carta de intención detalla los roles y responsabilidades de los involucrados, generando así una guía para continuar con este proceso. Este acuerdo posiciona al Ecuador como líder en el ámbito de cultivo sostenible de palma y mercados responsables.
 
Contacto:
Jorge Rivas, Coordinador nacional del programa de bosques y agua dulce WWF-Ecuador
jorge.rivas@wwf.org.ec

Comments

blog comments powered by Disqus
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGAP) y el Ministerio del Ambiente (MAE), con el apoyo de WWF-Ecuador, RSPO y otros actores involucrados en el mercado del aceite de palma, han tomado la decisión de introducir en el país una Certificación Jurisdiccional para el cultivo responsable de palma aceitera.
© WWF-Ecuador
Plantación de palma
© Audra Melton / WWF-US
Desde su introducción en los años 50, el cultivo de palma en el Ecuador ha tenido un crecimiento importante.
© Audra Melton / WWF-US