Terremoto del 16 de abril de 2016: Retos y lecciones aprendidas en el ámbito de la prevención y sostenibilidad ambiental | WWF

Terremoto del 16 de abril de 2016: Retos y lecciones aprendidas en el ámbito de la prevención y sostenibilidad ambiental

Posted on
17 abril 2017
Quito, Ecuador. 1 de abril, 2017.- Ayer se cumplió un año del terremoto que sacudió la costa ecuatoriana, causando cientos de víctimas y miles de damnificados e impactos a la naturaleza. WWF-Ecuador recuerda a las víctimas y afectados por el terremoto y hace un llamado a la importancia de integrar factores ambientales en los procesos de planificación, mitigación, recuperación y reconstrucción previo y posterior a un desastre.

Tras evaluar los efectos del terremoto del pasado abril en Ecuador, resulta imprescindible resaltar las lecciones aprendidas del evento con miras a fortalecer los procesos de prevención y considerar ciertos aspectos en caso de un nuevo evento. En temas de prevención resaltamos la importancia de enfocar los esfuerzos relacionados directamente con temas como el ordenamiento territorial, la planificación participativa y la implementación de medidas de mitigación y adaptación al cambio climático. La intervención de múltiples actores según sus roles y competencias (sector público, privado y sociedad civil) asegura que las comunidades sean más seguras, resilientes y además reduce su vulnerabilidad a riesgos futuros. Esta es una de las conclusiones planteadas por el equipo de WWF-Ecuador, luego de implementar seis proyectos enfocados en la recuperación de comunidades en zonas afectadas por el terremoto.

Considerando que la frecuencia e intensidad de la variabilidad climática es cada vez mayor y tiende a generar eventos climáticos extremos, WWF-Ecuador enfatiza en la importancia de la inclusión de las consideraciones ambientales como parte integral, sobretodo, en los procesos de planificación y mitigación, pero también en aquellos ligados a la asistencia inmediata, recuperación y reconstrucción post desastre. En este sentido resulta imprescindible reconocer los vínculos que existen entre los medios de vida y nuestro entorno natural, y enfocar nuestros esfuerzos en una gestión adecuada y sostenible de los recursos naturales para reducir los riesgos y la vulnerabilidad ante desastres naturales futuros.

WWF Ecuador en coordinación con socios locales, desarrolló seis proyectos en respuesta a la crisis enfocados en las siguientes líneas que estuvieron relacionadas directa o indirectamente con el ambiente y su conservación: a) fortalecimiento de medios de vida sostenibles, b) gestión integrada de desechos sólidos, c) provisión de agua y saneamiento, y d) fortalecimiento de capacidades en reconstrucción y recuperación verde.

Con la implementación de estos proyectos estimamos que alrededor de 2070 familias provenientes de diferentes comunidades rurales de Manabí y Esmeraldas han sido beneficiarias directas. Es digno de resaltar la activa participación de todas estas familias que, pese a la emergencia, se caracterizaron por sus muestras de solidaridad, actitud positiva, participación, organización y por su deseo de contribuir con los objetivos planteados. A un año del terremoto WWF rinde homenaje a estas familias que en más de una ocasión no nos dejaron de sorprender por su bondad, fortaleza y deseo de salir adelante.

1. Gestión de residuos sólidos en Coaque, provincia de Manabí - Cruz Roja Ecuatoriana

WWF-Ecuador firmó un convenio con la Cruz Roja Ecuatoriana para implementar un proyecto enfocado a apoyar a la comunidad Coaque en la provincia de Manabí, para mejorar las condiciones de saneamiento, cuya situación era precarias, agravándose tras el terremoto. La intervención busca contribuir al fortalecimiento de los conocimientos de las personas sobre el adecuado manejo de residuos sólidos domiciliarios, e instalación de infraestructura, y equipamiento necesario para su manejo adecuado. El proyecto beneficiará a 600 familias de Coaque, cantón Pedernales

En el marco de esta iniciativa, se sensibilizó a la comunidad sobre la gestión de residuos, se capacitó a representantes de la comunidad como promotores ambientales comunitarios, así como a voluntarios de la Red Territorial de la Cruz Roja Ecuatoriana como formadores en el manejo integrado de desechos sólidos. La siguiente y última fase consiste la instalación de varios Puntos Ecológicos y un Centro de Acopio.

2. Reactivación económica de las comunidades de pescadores en la provincia de Manabí - Escuela de Pesca del Pacífico Oriental (EPESPO)

Este proyecto se enfocó en la reactivación económica de las comunidades de pescadores artesanales en la provincia de Manabí. Para ello, la Escuela de Pesca del Pacífico Oriental (EPESPO, en coordinación con WWF Ecuador, trabajó con dos comunidades que fueron afectadas por el terremoto, Jaramijó y Las Piñas.

La intervención en Jaramijó consistió en una capacitación realizada por la EPESPO y de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM) a mujeres y jóvenes de Jaramijó en técnicas de elaboración de productos del mar con valor agregado. A través de este proyecto además se financió la compra de equipamiento que les permitirá mejorar la calidad de sus productos. Al mismo tiempo, se apoyó al acondicionamiento de una oficina para el manejo administrativo de la empresa recientemente conformada para la comercialización de estos productos.

En Las Piñas, se entregó una selladora al vacío y un congelador, así como también una cabaña acondicionada para la comercialización de productos del mar. Este proyecto permitirá, a las 70 embarcaciones artesanales que operan en la zona, descargar su pesca en la pequeña facilidad construida. Estos proyectos cierran el circuito de la cadena de valor de la pesca artesanal. Al darle valor agregado a la pesca y permitir la comercialización directa, a través de una empresa local, se deja de lado a los intermediarios lo cual ayuda a generar mayores ingresos económicos al pescador y sus familias.

3. Kits de pesca para la Comunidad de Chamanga - Cooperativa de Pesca “Nuevo Porvenir”:

En coordinación con la Cooperativa de Pesca Nuevo Porvenir se entregaron en total 120 kits de pesca en la Comunidad de Chamanga (60 en el primer semestre y 60 en el segundo). Gracias a este proyecto, la gente de la zona inició sus actividades de pesca lo que les permitió llevar un sustento al hogar de forma autónoma sin depender exclusivamente de los víveres donados en esos momentos por diferentes actores públicos y privados.

Los kits contenían principalmente redes de enmalle diseñados especialmente para la captura de camarones (camarón blanco) en las desembocaduras de los ríos. Estos insumos fueron seleccionados previamente por el equipo técnico de WWF con el fin de que sean amigables con el ambiente y que vayan acorde con la normativa ambiental nacional.

4. Apoyo a las comunidades Chachi y Eperas en la Provincia de Esmeraldas – Fundación Altrópico:

El proyecto procuró brindar alternativas para la disponibilidad y acceso de agua para consumo humano y mejorar así los sistemas de saneamiento para 150 familias de la comunidad Chaci y Epera, en la Provincia de Esmeraldas. Para ello, junto a nuestro socio la Fundación Altrópico, se implementaron las actividades para la construcción de cinco sistemas de agua en las comunidades de San Salvador, Mono Manso, San José, Balzar y Santa Rosa. La Fundación realizó una alianza con Green Epowerment quien brindó asesoría técnica y otorgó una garantía de 10 años de funcionamiento a los sistemas instalados. En total 1152 personas se benefician de estos sistemas.

La intervención activa de los pobladores de las comunidades fue clave para el éxito de la implementación de este proyecto, participación que también fue evidenciada con la creación de juntas agua para administración del recurso. Por otra parte, se terminó con la adecuación de 30 letrinas composteras en las comunidades mencionadas arriba y en cuatro centros Chachi. Adicionalmente se realizaron talleres y se entregó material educativo sobre el funcionamiento, mantenimiento e importancia de las letrinas secas.

5. Apoyo a la construcción de un pozo de agua para la Comunidad Palo Amarillo – GAD Municipal San Vicente:

WWF-Ecuador y el GAD Municipal San Vicente unieron esfuerzos para apoyar a la comunidad rural de Palo Amarillo con la reactivación y mejoramiento de un sistema para la provisión de agua. Los fondos donados por WWF fueron utilizados para la construcción de un pozo de agua y una bomba de agua, considerando que el pozo existente de condiciones precarias fue gravemente afectado luego del terremoto.

Con la construcción del nuevo pozo se pretende conectar al sistema del GAD Municipal San Vicente a Palo Amarillo. La fase de colocación de la tubería será financiada por CARE, sin embargo los trabajos están paralizados dado el inicio de la temporada de lluvias que se encuentra intensificado por la ocurrencia del Niño Costero. Se espera que este sistema beneficie no solo a las 150 familias de Palo Amarillo, sino también a comunidades aledañas (e.g. El Achiote, Cascano, Nuevo Briceño).

6. Fortalecimiento de Capacidades en Recuperación y Reconstrucción Verde– Fundación Ceiba:
 


Posterior a un desastre, usualmente los aspectos ambientales no son tomados en cuenta al momento de tomar decisiones relacionadas con la reconstrucción de zonas afectadas, recuperación de medios de vida, el diseño de nuevos proyectos o emprendimientos, la provisión de agua, el manejo de desechos, entre otros.

Con estos antecedentes, junto con la Fundación Ceiba se llevó a cabo un proceso integral de fortalecimiento de capacidades en recuperación y reconstrucción verde en el cantón Jama, provincia de Manabí. Durante el proceso, se utilizó el Kit de Herramientas para la Recuperación y Reconstrucción Verde (GRRT, por sus siglas en inglés) diseñado e implementado para WWF en alianza con la Cruz Roja Norteamericana en el 2005.

Exitosamente, se contó con la participación directa de líderes de tres comunidades afectadas por el terremoto, personal de Cruz Roja, OIM, MIDUVI y de gobiernos locales. Las capacitaciones se realizaron en dos fases: a) entrenamiento para formar capacitadores en la temática y b) los nuevos capacitadores brindaron talleres a gente de la zona. Entre ambas fases participaron alrededor de 50 personas.


Conoce más sobre esta herramienta AQUÍ

Para mayor información:
Manuela González, Gerente Senior de Desarrollo de Programas, manuela.gonzalez@wwf.org.ec

Sobre WWF:
WWF es una de las organizaciones de conservación independientes más respetadas y grandes del mundo, con más de cinco millones de colaboradores y una red global activa de más de 100 países. La misión de WWF es detener la degradación del ambiente natural de la Tierra y construir un futuro en que la humanidad viva en armonía con la naturaleza, conservando de la diversidad biológica del planeta, asegurando que el uso de recursos naturales renovables sea sostenible y promoviendo la reducción de la contaminación y el consumo excesivo.

Comments

blog comments powered by Disqus
WWF-Ecuador colaboró con la Cruz Roja Ecuatoriana para apoyar a la comunidad
© Cruz Roja Ecuatoriana / WWF-Ecuador
Ayer se cumplió un año del terremoto que sacudió la costa ecuatoriana, causando cientos de víctimas y miles de damnificados e impactos a la naturaleza.
© Cruz Roja Ecuatoriana / WWF-Ecuador