20 mil litros de agua limpia en Galápagos | WWF

20 mil litros de agua limpia en Galápagos

Posted on
05 mayo 2017


Una grave amenaza a la salud de las personas y de los ecosistemas en Galápagos es la contaminación del agua que se almacena en grietas subterráneas en las islas. El tratamiento de aguas residuales es la mejor forma de mitigar esta amenaza y garantizar una comunidad saludable.
 
El pasado 3 de mayo de 2017, en Puerto Ayora –Santa Cruz, se inauguraron dos plantas de tratamiento de aguas servidas, una en el Hotel Fiesta y otra en el centro de acopio de la Cooperativa de Producción Pesquera Artesanal Galápagos (Copropag).  WWF-Ecuador tuvo la iniciativa de iniciar el proyecto, demostrando que es posible limpiar aguas residuales de manera eficiente y económica en Galápagos. Durante el proceso, WWF-Ecuador brindó asesoría técnica y apoyo financiero junto con el Banco de Desarrollo Alemán KFW.
 
Autoridades de Galápagos, gerentes de ambas empresas, ingenieros a cargo de las instalaciones y donantes, se dieron cita al evento de inauguración de las plantas que inició con una visita a la planta del Hotel Fiesta y culminó en la Copropag. En el Hotel Fiesta se instalaron cuatro tanques, en donde el agua se limpia utilizando aeración, separación de sedimentos, purificación biológica y desinfección con UV y filtros de arena. Mientras que en la cooperativa de pesca , el agua se limpia con trampa de grasa, pozo séptico y piscinas, en donde las raíces de plantas crean un filtro biológico. Las empresas encargadas de la construcción de estos sistemas fueron ATB, Blumberg y Caduceus.
 
En conjunto, las plantas son capaces de limpiar 20 mil litros de aguas residuales al mes. A raíz de estos ejemplos, hoteles y el municipio de Santa Cruz están interesados en replicar estos sistemas para limpiar más agua en Galápagos, reduciendo los impactos ambientales y efectos adversos a la salud humana.
 
 
Síguenos
Síguenos