La comunicación es vida para los Achuar | WWF

La comunicación es vida para los Achuar

Posted on
31 mayo 2017

Comunidad de Numbaimiterritorio Achuar 22 y 23 de mayo del 2017
 

“La comunicación es vida para nosotros” menciona Luis Vargas, dirigente de comunicación del Consejo de Gobierno de la Nacionalidad Achuar del Ecuador (NAE). Aunque pueda parecer una frase figurativa, para Luis y su gente tiene un significado bastante literal. La Nacionalidad Achuar es una de las 13 nacionalidades indígenas del Ecuador, y cuenta con un territorio de alrededor de 679,000 hectáreas en la zona centro-sur de la Amazonía Ecuatoriana. Sus 6400 habitantes se agrupan en 84 comunidades en las provincias de Pastaza y Morona Santiago, a lo largo del torrentoso Río Pastaza. El acceso a las comunidades, así como el desplazamiento entre las mismas, requiere de varios días de caminata, peligrosos tramos por río, o transporte en avioneta. Estas condiciones hacen de la comunicación eficiente una necesidad prioritaria para los Achuar, ya que puede hacer la diferencia ante una emergencia de salud, ser la clave para la capacidad organizativa del Consejo de Gobierno, y un elemento importante para la unidad de la Nacionalidad Achuar. 
 

Además de la importancia de la comunicación entre sus comunidades , los Achuar tienen mucho que contar al mundo. Desde el 2007 vienen trabajando en la iniciativa SACRE (Sistema Achuar de Conservación y Reservas Ecológicas), que busca convertir al territorio Achuar en la primera área protegida comunitaria del Ecuador. A través del desarrollo de planes de vida y un cuidadoso manejo del territorio, los Achuar han logrado que su territorio sea el paisaje amazónico mejor conservado del país, y quieren que esta situación se mantenga. Ellos quieren dar a conocer al mundo que los modos de vida de la cultura Achuar están estrechamente ligados a la permanencia y el bienestar de su territorio, y de esta manera luchar por la conservación de los bosques amazónicos y su inmensa biodiversidad. 
 

Con estas necesidades en cuenta, WWF-Ecuador y CI-Ecuador realizaron los días 22 y 23 de mayo en la comunidad de Numbaimi, un taller enfocado en el desarrollo de planes de comunicación. Con materiales traducidos al idioma Achuar, y la presencia de un traductor durante todas las actividades, el taller fue todo un éxito pues permitió el diálogo y la participación de todos los asistentes al taller. Con la participación de 45 jóvenes líderes, presidentes comunitarios, miembros del Consejo de Gobierno, y adultos mayores provenientes de todos los rincones del territorio Achuar, se realizaron múltiples dinámicas para fortalecer las capacidades de planificación comunicacional. A la par, se construyó colectivamente la estrategia de comunicación para la iniciativa SACRE, que será ejecutada por el Consejo de Gobierno de la NAE con la asesoría de WWF-Ecuador y CI-Ecuador, para avanzar en el proceso de declaratoria y dar a conocer al mundo este importante hito, que refleja el compromiso de la Nacionalidad Achuar por proteger su territorio, y así conservar la Amazonía Ecuatoriana.

Comments

blog comments powered by Disqus
WWF-Ecuador y CI-Ecuador realizaron los días 22 y 23 de mayo en la comunidad de Numbaymi, un taller enfocado en el desarrollo de planes de comunicación.
© WWF-Ecuador
Con la participación de 45 jóvenes líderes, presidentes comunitarios, miembros del Consejo de Gobierno, y adultos mayores provenientes de todos los rincones del territorio Achuar, se realizaron múltiples dinámicas.
© WWF-Ecuador
Con materiales traducidos al idioma Achuar, y la presencia de un traductor durante todas las actividades, el taller fue todo un éxito pues permitió el diálogo y la participación de todos los asistentes al taller.
© WWF-Ecuador