WWF solicita a todos los bancos que tomen medidas para la protección de los sitios del Patrimonio Mundial | WWF

WWF solicita a todos los bancos que tomen medidas para la protección de los sitios del Patrimonio Mundial

Posted on
13 junio 2017


• Los bancos internacionales deben reforzar sus políticas para evitar el financiamiento a empresas cuyas actividades podrían dañar los sitios del Patrimonio Mundial
• Los informes de WWF muestran cómo los bancos pueden desempeñar un papel en la protección de nuestro crítico capital natural
 
 
Gland, Suiza: Un nuevo informe de WWF revela que, a pesar de algunas buenas prácticas, ningún banco internacional tiene políticas lo suficientemente sólidas para salvaguardar los sitios del Patrimonio Mundial.
 
Una encuesta de WWF a ciudadanos británicos encontró que el 66 % de la gente espera que su banco no financie ninguna actividad que pueda causar daño a los sitios del Patrimonio Mundial.
 
A pesar de haber recibido los más altos niveles de protección de las Naciones Unidas, casi la mitad de todos los sitios del Patrimonio Mundial enumerados por sus valores naturales están amenazados por prácticas industriales dañinas como la exploración y explotación por petróleo y gas. Como proveedores de capital, los bancos pueden otorgar fondos a industrias cuyas actividades tienen el potencial de causar daños a los sitios del Patrimonio Mundial, a menos que tengan una política específica y lo suficientemente robusta para protegerse frente a estas actividades. Estos lugares únicos son el hogar de algunos de los animales más amenazados del mundo, como los elefantes, los tigres y los rinocerontes, y ayudan a proporcionar sustento a más de 11 millones de personas.
 
Aslihan Tumer, Jefe de Campañas Globales para WWF, dijo: "Desde las Islas Galápagos hasta la Gran Barrera de Coral, los sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO son algunos de los lugares más notorios en la tierra. Debemos hacer todo lo posible para proteger estos sitios únicos, pero sorprendentemente cerca de la mitad de los sitios naturales y mixtos están actualmente bajo la amenaza de actividades industriales perjudiciales. Los bancos están en una posición única para evitar esto, garantizando que las empresas que podrían causar daños irreversibles a estos sitios no obtengan el financiamiento necesario”.
 
"Los bancos necesitan dar un paso adelante y asumir la responsabilidad de garantizar el futuro de los sitios del Patrimonio Mundial. A pesar de algunas buenas prácticas, ningún banco internacional de prestigio tiene políticas lo suficientemente sólidas para proteger estos sitios especiales, dejando en peligro a la fauna y las comunidades locales. Esta es la oportunidad de los bancos de preparar el camino hacia el cambio; actuando por los intereses a largo plazo del planeta y de nuestras economías, en lugar de las ganancias a corto plazo. Los bancos pueden hacer una verdadera diferencia”.
 
El informe de WWF - cuya investigación fue llevada a cabo por ECOFACT - examina el papel del sector financiero en la protección de estos sitios importantes y describe las medidas urgentes que requieren los bancos. El informe detalla los pasos que deben ser adoptados por los bancos que no tienen directrices, así como aquellos que tienen políticas vigentes que no son implementadas adecuadamente. Esto incluye el asesoramiento sobre cómo desarrollar, mejorar y poner en práctica una política redactada de forma clara, garantizar que se aplique de manera sólida y las mejores formas de comunicarla.
 
 
El Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM) tiene el compromiso de no operar en sitios del Patrimonio Mundial. Tom Butler, su director general, dijo:
 
"Nuestros miembros decidieron voluntariamente en 2003 no explotar o explorar en sitios del Patrimonio Mundial, para proteger estos valiosos lugares. Sin embargo, 14 años después, estos sitios siguen en riesgo por otras empresas e industrias. La conservación de los sitios del Patrimonio Mundial es una responsabilidad colectiva que todos compartimos y el ICMM quisiera ver, en el contexto de la finanzas, que más bancos se movilicen para apoyar a aquellas empresas comprometidas a actuar responsablemente. Esto ayudará a garantizar que el valor universal excepcional de los sitios del Patrimonio Mundial sea protegido para las generaciones futuras".
 
 
Notas para los editores
Para más información, contactar a:  
Scott Edwards | WWF | sedwards@wwfint.org | +44 7887 954116

 
  1. Imágenes de sitio del Patrimonio Mundial: imágenes.
  2. Cómo los bancos pueden proteger nuestro Patrimonio Mundial  está disponible por solicitud 
La barrera de arrecifes de Belice están amenazados por las actividades industriales nocivas.
© Antonio Busiello/WWF-Guatemala