Taller Regional de Turismo Sostenible con Participación Local en las Áreas Marinas Protegidas del CMAR | WWF

Taller Regional de Turismo Sostenible con Participación Local en las Áreas Marinas Protegidas del CMAR

Posted on
25 octubre 2017


WWF- Ecuador y la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG), como Secretaría pro-témpore del Corredor Marino del Pacífico Este Tropical (CMAR), con el co-financiamiento de UNESCO, organizaron el Taller Regional Turismo Sostenible con Participación Local en las Áreas Marinas Protegidas del CMAR. El evento se desarrolló del 12 al 16 de octubre a bordo del barco de crucero Galapagos Legend.
 
El objetivo del taller fue trabajar en conjunto para desarrollar mecanismos comunes de manejo del turismo sostenible en las áreas marinas protegidas (AMP) que conforman este corredor junto con la Reserva Marina de Galápagos, como son el Santuario de Fauna y Flora de Malpelo y el Parque Nacional Gorgona, ambas en Colombia, el Parque Nacional Isla del Coco de Costa Rica y Parque Nacional Coiba de Panamá. 
 
Alrededor de 40 participantes asistieron al evento, entre ellos representantes técnicos de todas las AMP y operadores de turismo. Como parte de este último grupo, Kleintours fue el operador anfitrión del evento y sirvió de ejemplo para mostrar los grandes esfuerzos de manejo y conservación que se llevan a cabo en Galápagos con la alianza de operadores, guías naturalistas y la DPNG para la conservación de este patrimonio de la humanidad.
 
Como parte del grupo de trabajo estuvieron también representantes técnicos de WWF de Guatemala, Alemania, Colombia y Ecuador, quienes aportaron con nuevas miradas y experiencias de ecoturismo vinculados áreas protegidas en distintos países. Como invitado especial de la Dirección del Parque Nacional Galápagos y WWF-Ecuador, asistió el Dr. Javier Gómez Limón, representante de Europarc-España y la Fundación González-Bernáldez, por su amplia trayectoria profesional en el campo del uso público y ecoturismo en áreas protegidas, así como por su experiencia con el proyecto de la "Carta Europea de Turismo Sostenible".
 
Entre los resultados del taller están el fortalecimiento del grupo de trabajo técnico de turismo sostenible del CMAR, quienes vienen trabajando de forma virtual por dos años para elaborar un plan de acción común para el monitoreo de impactos del turismo marino. El mismo que se espera esté listo para su implementación simultánea a partir del próximo año.
 
Como parte de los proyectos exitosos que fueron presentados, se encuentra el proyecto interinstitucional Divestat Galápagos.  Presentado por Nicolás Moity de la Fundación Charles Darwin y Juan Carlos Izurieta del Observatorio de Galápagos, Divestat se identificó como una potencial herramienta para ser implementada en todas las AMP del CMAR. Además se revisaron los mecanismos existentes en las distintas AMP para la implementación de servicios para sus visitantes, como alojamiento, actividades de buceo y avistamiento de cetáceos, ecotienda, entre otros. Esto con el fin de identificar mayores oportunidades de participación de comunidades locales o cercanas en los beneficios que brinda el desarrollo turístico dentro de las AMP.
 
Finalmente, se compartieron experiencias en común en el manejo de actividades de turismo dentro de las AMP a través de buenas prácticas, estándares y reglamentaciones, como un ejercicio para identificar oportunidades para minimizar impactos y fortalecer la sostenibilidad de las actividades turísticas dentro de estas cinco AMP del CMAR.
Síguenos
Síguenos