El potencial de las alianzas con la empresa privada para la conservación: lecciones del cacao fino de aroma ecuatoriano | WWF

El potencial de las alianzas con la empresa privada para la conservación: lecciones del cacao fino de aroma ecuatoriano

Posted on
11 abril 2018


(English below)

Los proyectos de desarrollo de medios de vida sostenibles muchas veces fracasan al buscar compradores que paguen precios justos, de manera puntual y consideren a las comunidades como sus socios. WWF-Ecuador solucionó ese problema aliándose con Pacari, los fabricantes del mejor chocolate del mundo, ¡literalmente! Jorge Rivas, Gerente Senior del Programa de Bosques y Agua Dulce de WWF-Ecuador, nos cuenta de las lecciones aprendidas en este proceso.

 
Desarrollar alternativas productivas sustentables con comunidades locales es una de las estrategias de conservación más comunes para atacar problemas como la deforestación y la cacería. Pensar en una alternativa viable no es siempre el mayor problema, pues las opciones de productos o servicios suelen ser muy amplias; el verdadero problema surge en la comercialización de los productos. Muchos proyectos fracasan al buscar compradores que paguen precios justos, de manera puntual, y consideren a las comunidades como sus socios.
 
Las comunidades indígenas de la Reserva de Producción Faunística Cuyabeno en la Amazonía Ecuatoriana se dedican en su mayoría a una economía de subsistencia. Consumen los recursos que cultivan, pescan y cazan en su propio territorio. Sin embargo, la creciente necesidad de ingresos económicos ha provocado que las comunidades se involucren en actividades no sustentables como la comercialización de madera y de carne de monte. Con el fin de frenar estas actividades y apoyar al desarrollo de las comunidades y la conservación del territorio, WWF-Ecuador ha trabajado con varios grupos locales en el desarrollo de sistemas agroforestales de producción de cacao. Un cacao fino de aroma de la mejor calidad, pues crece a la sombra de grandes árboles como chonta y caoba.
 
Al proyecto le faltaba una pieza clave, y fue entonces que nos unimos con Pacari, la compañía responsable de producir el mejor chocolate del mundo. Y esto no es solo un decir, pues su chocolate ha sido galardonado con más de 128 premios, entre los que destaca un primer puesto como mejor chocolate oscuro del mundo.
 
Pero además de producir un excelente chocolate, ¿qué hace de Pacari un aliado clave para la conservación? ¿Y qué podemos aprender de esta alianza? Conversamos con Jorge Rivas, Gerente Senior del Programa de Bosques y Agua Dulce de WWF-Ecuador sobre las lecciones aprendidas en este proceso.
 
  1. Una verdadera relación comercial es mucho más que comprar y vender.
El primer acercamiento con Pacari fue para buscar un comprador justo y responsable para la producción de cacao de la comunidad de Zancudo Cocha, pero muy pronto la relación se volvió mucho más interesante para todas las partes involucradas. Hace menos de un mes, se firmó un convenio entre WWF-Ecuador y Pacari en el cual se acordó agregar el logo de WWF a los productos más vendidos de la empresa, a cambio de un porcentaje de las ventas que será destinado a los proyectos de conservación de WWF. Pero eso no es todo. Además, Pacari se comprometió a trabajar directamente con las comunidades del Cuyabeno, capacitándolos en la producción de cacao, y apoyando en el proceso de obtención de una certificación orgánica.
 
De esta manera todos nos beneficiamos: Pacari tiene el beneficio de estar asociado con la organización de conservación más grande del mundo, además de asegurar que su materia primera sea de la mejor calidad, WWF-Ecuador recibe donaciones para seguir trabajando en el sector, y las comunidades reciben el mejor precio por su producción, además de seguir mejorando en el desarrollo sostenible de este cultivo.
 
  1. Los proyectos relacionados a conservación ofrecen valor agregado por muchos frentes, debemos encontrar quienes lo sepan apreciar.
Si tu socio potencial está buscando producción en masa y el precio más bajo, entonces es mejor que sigas buscando. Hay muchas marcas ahí afuera que están buscando competir en un mercado en el que el precio no es lo más importante. Cumplir con estándares de comercio justo, acercar a sus consumidores a los productores y todos los involucrados en la cadena de valor, ser responsables con el medio ambiente como parte esencial de su negocio y ofrecer un producto de la más alta calidad, son los verdaderos factores diferenciadores para estas marcas. No todos pueden ofrecer ese paquete, y es justamente por esa razón que proyectos como este pueden resultar atractivos para un socio como Pacari.
 
  1. Trabajar con la empresa privada y productos de consumo masivo responsables es una manera de involucrar a otro público en conversaciones ambientales.
Como parte de la alianza establecida con Pacari, se acordó que el empaque de los productos que lleven el logo de WWF, también contengan un pequeño texto contando sobre el proyecto e informando sobre la Amazonía y las presiones a las que se enfrenta. Además, también se redirigirá a los consumidores a nuestras redes sociales, logrando así mayor involucramiento de la sociedad civil en temas ambientales. Sean ambientalistas o no ambientalistas, hay una cosa que tenemos clara, ¿quién no come chocolate? Trabajar de la mano con marcas de consumo masivo responsables nos abre las puertas a un público que, de otra manera, no estaría buscando acercarse a causas o movimientos ambientalistas, y esto es definitivamente un punto a favor para buscar más alianzas como esta.
 

The potential of partnerships with private enterprises for conservation: lessons learned from Ecuador’s fine cacao

Projects involving the creation of sustainable livelihoods often fail due to the lack of commercial partners that will pay fair prices and consider local communities as real business partners. WWF-Ecuador tackled this problem by partnering up with Pacari: makers of the best chocolate in the world, literally! Jorge Rivas, Senior Manager for the Forests and Freshwater Program in WWF-Ecuador, shines a light on the lessons learned during this process.
 
Developing sustainable production alternatives with local communities is one of the most common approaches to tackle conservation issues such as deforestation and poaching. Figuring out an alternative is usually not the issue, as there are plenty of viable options. The real challenge, however, arises when trying to market the products. Many projects fail because it is difficult to find a buyer which will pay fair prices, on time, and consider these communities as serious business partners.
 
Indigenous communities living within Cuyabeno Wildlife Production Reserve, are mostly dependent on a subsistence economy. The live from the products they harvest, fish and hunt in their own territory. However, the pressing need for income has resulted on an increasing involvement with unsustainable practices such as illegal logging and bush meat trade. In an attempt to stop such activities, WWF-Ecuador has been working with several local communities in the development of agroforestry systems for cacao production. The result is a fine cacao of the highest quality, as it grows under the shadow of native trees as chonta and caoba.
 
However, there was a missing piece in this project: a good commercial partner.  That is when we decided to join forces with Pacari, makers of the best chocolate in the world. Pacari has been presented with more than 128 awards, including a first price as the best dark chocolate in the world.
 
Besides making great chocolate, what makes Pacari a key partner for conservation? And what can we learn from this alliance? We chatted with Jorge Rivas, Senior Manager for the Forests and Freshwater Program in WWF-Ecuador about what they have learned along the way.
 
  1. A true commercial relationship should be much more than simply buying and selling
When we first approached Pacari we were looking for a responsible buyer for the cacao produced by the Zancudo Concha community, but it didn’t take long until that relationship evolved into something much more interesting for all of us involved. Less than a month ago, an agreement was signed between WWF-Ecuador and Pacari, through which both parts agreed to place WWF’s logo on Pacari’s best-selling products, in exchange of a percentage of the sales. This income will be redirected to WWF’s conservation projects, such as the one in the communities in Cuyabeno. But that’s not all. Pacari is committed with their suppliers, and will engage in a long-term process to train these communities in better cacao production methods, and support them in the attainment of an organic certification.
 
This is a clearly a win-win situation for all involved: Pacari has the benefit of partnering up with the biggest conservation organization in the world, besides guaranteeing their raw material is of the best quality. WWF-Ecuador will receive donations to continue working for conservation, and communities will receive the best price for their product and continue improving their cacao production sustainably.
 
  1. Projects related to conservation offer added value on multiple fronts, the key is finding someone who appreciates that. 
If your potential partner is looking for large scale production and low prices, you should probably keep looking. There are plenty of brands out there who are looking to compete in a market were price is definitely not the distinguishing factor. Offering high fair-trade standards, getting their consumers closer to their suppliers and everyone involved in the supply chain, being environmentally responsible on every step aspect of their business and offering a product of the highest quality are the real game changers for these brands. Not everyone can offer the whole package as a supplier, which is why projects such as this one are so attractive for brands like Pacari.
 
  1. Working with responsible private enterprises of mass consumption products is a way to get more people involved in environmental conversations.  
As part of the arrangement with Pacari, all parts agreed that the packaging of the products with WWF logo will also showcase a brief text regarding the project, the value of the Amazon and the threats it faces. These packages will also redirect consumers to WWF’s social media, getting consumers involved in environmental conversations. Whether they are environmentalists or not, there is one thing we know for sure: who doesn’t eat chocolate? Partnering up with responsible consumption brands allows us to reach an audience that is probably not our usual target. Those are the people we need to get on board for environmental conservation, and that is definitely a major benefit of partnerships such as this one.
 

 
 
 
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