Declaración de posición de WWF para la 93a Reunión de la Comisión Interamericana de Atún Tropical | WWF

Declaración de posición de WWF para la 93a Reunión de la Comisión Interamericana de Atún Tropical

Posted on
21 agosto 2018


En julio de 2017, en México, la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), durante su reunión anual, incrementó la veda del atún a 72 días de duración y estableció la obligatoriedad para la flota atunera de que, a partir de enero del 2019, solo emplee en sus operaciones pesqueras dispositivos agregadores de peces no enmallantes para proteger a las tortugas marinas y a los tiburones. Dichas medidas de conservación, estuvieron alineadas a las recomendaciones que ISSF y WWF hicieran en su oportunidad. Sin embargo, quedaron temas importantes por resolver, como son el incremento de la cobertura de observadores de las flotas palangreras industriales y buques cerqueros pequeños, la adopción de medidas de seguridad para los observadores, y el fortalecimiento de las medidas de conservación para tiburones y tortugas marinas.

Ahora el personal de ISSF y WWF se está preparando para asistir a la reunión anual de la CIAT que se llevará a cabo en San Diego, del 24 al 30 de agosto, y vuelve a hacer recomendaciones puntuales sobre temas de conservación de los recursos.

La declaración de posición de WWF detalla los temas prioritarios de la organización para esta reunión anual. Leyéndola, usted podrá comprender porqué WWF considera que es importante hacer frente a las principales amenazas que se ciernen sobre las pesquerías atuneras de la región, y conocer las estrategias para enfrentarlas. En WWF pensamos que existen mecanismos para asegurar la viabilidad a largo plazo de las poblaciones de atún en el Pacífico oriental, manteniendo a la par un ecosistema sano y protegiendo la rica biodiversidad de la región. Todo es cuestión de voluntad y decisión política.
Síguenos
Síguenos