En Guayaquil, científicos internacionales informarán sobre el estado de la megafauna marina en Latinoamérica y el Caribe | WWF

En Guayaquil, científicos internacionales informarán sobre el estado de la megafauna marina en Latinoamérica y el Caribe

Posted on
29 agosto 2018


Celebramos el Día Internacional del Tiburón Ballena, este jueves 30 de agosto, con un ciclo de conferencias internacionales donde se abordará sobre esta especie y la manta raya gigante. El encuentro se realizará en la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), en el auditorio del Aula Magna, a partir de las 09h00, ubicada Km 2.5 vía Puntillán - Samborondón en la provincia del Guayas.

El evento es organizado por el Ministerio del Ambiente (MAE) a través de la Subsecretaría de Gestión Marina y Costera (SGMC), la Fundación Megafauna Marina del Ecuador (FMME) y WWF, con el apoyo de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES). Se dará a conocer sobre los estados y tendencias de la manta raya oceánica o gigante (Mobula birostris) y el tiburón ballena (Rhincodon typus) en Latinoamérica y el Caribe, información dictada por destacados científicos de Ecuador, Brasil y México.

El tiburón ballena es el pez más grande del mundo, alcanza una longitud máxima registrada de 20 mts y un peso máximo de 40 toneladas. Son capaces de movimientos transoceánicos en mares tropicales y templados, y muestran fidelidad estacional a sitios de alimentación (como en los bajos de las islas Darwin y Wolf en Galápagos).

La manta raya oceánica es la más grande del mundo, puede llegar a medir hasta 9 metros de ancho y pesar hasta 2 toneladas. Poseen los cerebros más grandes de todos los peces y su esqueleto está compuesto de cartílago. Ecuador posee la mayor población registrada de esta especie en el mundo, con más de 2900 individuos.



En el país estas especies se desplazan a lo largo de la franja costera, entre la Isla de la Plata y las Reservas Marinas Cantagallo-Machalilla, Bajo Copé, Puntilla Santa Elena e Isla Santa Clara, y se ha encontrado conectividad con la Reserva Marina Galápagos.

El Ministerio de Ambiente y WWF, con el apoyo de FMME, se encuentran implementando el proyecto Fortalecimiento de Áreas Marinas y Costeras Protegidas y Corredores de Conservación para la protección de Megafauna Marina y Medios de Vida Sostenibles, buscando apoyar la gestión efectiva y gobernanza de estas áreas para mantener los servicios de la naturaleza y proteger los sitios más importantes donde se alimentan, refugian, reproducen, migran y descansan estas especies.
Síguenos
Síguenos