Atlas de Galápagos: Especies Nativas e Invasoras | WWF

Atlas de Galápagos: Especies Nativas e Invasoras

Posted on
05 septiembre 2018



Mira la publicación online aquí.

Ante la situación de deterioro ambiental a nivel mundial, que causa miles de extinciones de plantas y animales, cabe preguntarnos: ¿hasta cuándo podremos mantener la biodiversidad y los procesos ecológicos intactos en las islas Galápagos?, ¿qué hemos hecho para su conservación?, ¿cuáles son las principales amenazas? y ¿qué podemos hacer en el futuro para lograr los objetivos de conservación del archipiélago? El Atlas de Galápagos: Especies Nativas e Invasoras nos ayudará a responder estas grandes interrogantes.




La biodiversidad de las islas oceánicas posee características, como la sencillez ecológica, la mansedumbre y defensas bajas contra especies exóticas, que la hacen más susceptible a extinciones que las biotas continentales. Por ejemplo, de las 94 especies de aves extinguidas en el planeta desde el contacto con los europeos, solo nueve fueron continentales, mientras que los 83 restantes fueron de islas oceánicas. Esta comparación muestra que las extinciones causadas por los seres humanos son más frecuentes en islas. La introducción, intencional o accidental, de especies continentales es una de las principales causas de las extinciones insulares, debido a que las especies nativas y endémicas carecen de defensas contra el pastoreo, la depredación o la incidencia de enfermedades y parásitos continentales.

Los 70 autores de esta obra son profesionales nacionales e internacionales, muchos de los cuales son científicos de renombre internacional dedicados a las investigaciones a largo plazo, con el apoyo de tres organizaciones de conservación e investigación de Galápagos: la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG), la Fundación Charles Darwin (FCD) y WWF-Ecuador. Su trabajo colectivo provee información introductoria básica sobre geología, clima, observaciones importantes del naturalista Charles Darwin, historia de asentamientos humanos, especies introducidas y actividades de pesca y turismo como principales fuentes generadoras de divisas.

Esta narrativa sirve como punto de partida para entender fácilmente la magnitud del impacto de las especies introducidas en el archipiélago sobre las especies endémicas y nativas, así como sobre los ecosistemas terrestres, marino-costeros y oceánicos, tanto en zonas protegidas como no protegidas (áreas urbanas y rurales). Las fichas de 16 grupos de plantas y animales y 45 especies individuales proveen información actualizada sobre el nivel del conocimiento científico adquirido, su estado de conservación y necesidades de investigación, complementada con ilustraciones, infografías y mapas de su distribución en el archipiélago.

La sección de “Necesidades de información” identifica los vacíos de conocimiento, con el objetivo de mejorar el entendimiento del funcionamiento de los ecosistemas. Esta sección representa un llamado al desarrollo de nuevas líneas de investigación científica, que pueden ser útiles para la restauración de los ecosistemas y la adopción de medidas de manejo para eliminar o mitigar los efectos de las especies introducidas.

La claridad de este atlas lo hace accesible para una audiencia amplia, constituyéndose como una herramienta esencial para la toma de decisiones en gestión ambiental. Indudablemente, es una obra de referencia y consulta permanente para tomadores de decisiones, público en general, docentes y estudiantes interesados en las ciencias naturales y en la protección de las islas Galápagos, Patrimonio Natural de la Humanidad. Hernán Vargas, PhD Director Programa Neotropical de Ciencia y Capacitación de Estudiantes The Peregrine Fund Quito, Ecuador

Prólogo del Atlas de Galápagos
Escrito por Hernán Vargas, PhD
Director Programa Neotropical de Ciencia y Capacitación de Estudiantes
The Peregrine Fund
Quito, Ecuador

 
Síguenos
Síguenos