Los humedales, nuestros sistemas de soporte vital, necesitan más que la asistencia de goteo por goteo, advierte un nuevo informe | WWF

Los humedales, nuestros sistemas de soporte vital, necesitan más que la asistencia de goteo por goteo, advierte un nuevo informe

Posted on
23 octubre 2018


Dubái, 24 de octubre de 2018.- Con los humedales desapareciendo a un ritmo alarmante, un nuevo informe de WWF solicita a los países que amplíen urgentemente los esfuerzos para proteger y restaurar los ecosistemas más valiosos del mundo, que apuntalan un futuro sostenible para las personas y la naturaleza.

Lanzado hoy en la 13 Conferencia de las Partes de la Convención de Ramsar sobre los Humedales: Salvando los Sistemas que Sostienen nuestra Vida, destaca la importancia de los humedales saludables para abatir muchos de los desafíos más apremiantes de la humanidad: desde mitigar el cambio climático hasta alimentar a la creciente población mundial y detener la pérdida de biodiversidad para abastecer de agua a ciudades en rápida expansión.

El informe señala algunos éxitos significativos. En los últimos veinte años, WWF ha apoyado la designación de 377 sitios Ramsar en 52 países, desde Argentina hasta Zimbabue, lo que representan casi 110 millones de hectáreas de humedales protegidos internacionalmente, un área que es aproximadamente el doble del tamaño de España. Ramsar ahora cuenta con la mayor red mundial de áreas protegidas, casi la mitad de las cuales fueron designadas por países con el apoyo de WWF.

Sin embargo, los humedales (ríos y arrecifes, marismas y manglares, pantanos y pastos marinos) son subvalorados e ignorados. Y así continúan secándose, cavándose y pavimentándose.

"Los humedales son nuestros sistemas de soporte vital, sin embargo, se están degradando y destruyendo a una velocidad aterradora y con ellos nuestras esperanzas de un futuro sostenible", dijo Stuart Orr, Líder de Práctica de Agua Dulce de WWF. "La Convención Ramsar sigue siendo nuestra mayor esperanza para proteger estos recursos invaluables y todos los beneficios que brindan a las comunidades y ciudades, economías y ecosistemas".

Los humedales aseguran la vida. Brindan un hogar al 40 por ciento de las especies del mundo, al tiempo que suministran agua y alimentos para las personas. Más de mil millones de personas, incluidas indígenas de todo el mundo, dependen de ellos para su sustento. Son fundamentales para los esfuerzos globales de mitigación y adaptación al cambio climático, particularmente con las turberas que almacenan grandes cantidades de carbono, mientras que las llanuras de inundación y los manglares saludables ayudan a proteger a las ciudades de inundaciones extremas y tormentas.

Pero el mundo ha perdido el 35% de sus humedales restantes en los últimos 45 años, y la tasa de pérdida solo ha ido en aumento desde 2000. El Informe Planeta Vivo 2016 de WWF muestra que la biodiversidad de agua dulce ha disminuido en más del 80% durante un período similar -Indicadores impactantes del daño que se está haciendo a los humedales en todo el mundo.

El informe hace un llamado a los países, de los cuales 170 son signatarios de la Convención Ramsar, a realizar medidas urgentes para detener la destrucción. Los gobiernos deben ampliar la cantidad de sitios protegidos por Ramsar para cumplir sus compromisos bajo los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Convenio sobre la Diversidad Biológica y el Acuerdo de París sobre el cambio climático. Pero también deben comprometerse por completo a proteger sus sitios Ramsar, tanto antiguos como nuevos.

Es particularmente fundamental reforzar las Misiones Ramsar de Asesoramiento (RAM, por sus siglas en inglés), que ayudan a los países a identificar y abordar los desafíos que enfrentan los humedales. Las RAM deben fortalecerse, apoyarse, recibir recursos adecuados y ser utilizadas por los países, así como ser recomendadas por las ONG, para ayudar a garantizar que se mantengan las características ecológicas de los humedales más importantes del mundo, para que sigan brindando beneficios tanto a las personas como a la naturaleza.

Junto con la protección tradicional en el terreno, los países deben adoptar e implementar enfoques innovadores para asegurar los humedales, tales como aprovechar las oportunidades que ofrecen soluciones financiables de agua y ayudar a crear espacio para que el sector privado se incorpore como un socio clave para protección de humedales.

"Los pantanos, ciénagas, marismas y manglares pueden no ser tan famosos, carismáticos o fotogénicos como las selvas tropicales y los arrecifes de coral, pero no podemos sobrevivir sin ellos", dijo Orr. “El mundo necesita valorar los humedales y aumentar drásticamente los esfuerzos para protegerlos. "A medida que el cambio climático se convierte en una realidad ineludible, los humedales saludables proporcionan la mejor defensa natural contra las inundaciones y las tormentas devastadoras, así como el suministro diario de agua y alimentos".

Si bien el informe se enfoca en el apoyo de WWF para la creación de nuevas áreas protegidas de humedales, WWF también trabaja con comunidades, socios y gobiernos para proteger y administrar humedales, y crear conciencia sobre la urgente necesidad de detener la destrucción de lo que queda de estos ecosistemas fundamentales.
Síguenos
Síguenos