Desde el Ártico al Antártico: expertos de WWF se unen para preparar una Iniciativa Regional para la Conservación de la Megafauna Marina Migratoria en el Océano Pacífico Oriental | WWF

Desde el Ártico al Antártico: expertos de WWF se unen para preparar una Iniciativa Regional para la Conservación de la Megafauna Marina Migratoria en el Océano Pacífico Oriental

Posted on
21 febrero 2019


¿Qué tienen en común México, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Francia*? Megafauna marina única que migra en las aguas de una gigantesca región que va desde el golfo de Alaska hasta el mar Patagónico e integra grandes ecosistemas marinos: el Océano Pacífico Oriental (OPO). 

El OPO incluye algunas de las áreas marinas protegidas más grandes del mundo y siete Sitios de Patrimonio Mundial declarados por la UNESCO. La importancia de su conservación también se relaciona con su productividad y seguridad alimentaria. En el OPO se dan importantes pesquerías como la del Atún y el Dorado. En Ecuador, por ejemplo, se captura alrededor del 50% del total de atún en la región, siendo el segundo mayor exportador de atún en el mundo. Estos recursos proporcionan sustento a millones de personas.

El trabajo que las oficinas de WWF han realizado en la región del OPO, a nivel nacional, registra avances importantes relacionados a la conservación de especies marinas, gestión de áreas protegidas marinas, pesquerías, gobernanza, entre otros. Por ello, el siguiente paso para estas oficinas fue la consolidación de una iniciativa regional para la conservación del Océano Pacífico Oriental, y en particular su megafauna migratoria marina.

Con el fin de trazar una hoja de ruta común, WWF Ecuador organizó, con el  apoyo financiero de las Prácticas de Océanos y Vida Silvestre de WWF, entre el 22 al 25 de enero del 2019, un Taller Regional en la isla Santa Cruz, Galápagos.

Durante el taller, expertos de las oficinas de WWF de México, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Francia (*por la presencia de la Isla Clipperton en el Pacifico Oriental Norte), discutieron sobre las  oportunidades de conservación que se concretan en todo el Pacífico Oriental.

Por ejemplo, en la mayoría de los países con costas en el OPO han aumentado su cobertura de las áreas marinas protegidas para cumplir con los compromisos de las Metas de Aichi para la Biodiversidad. Así mismo, el OPO presenta estructuras de gobernanza que mejoran la resiliencia de sus sistemas marino-costeros, como el “Corredor Marino del Pacífico Tropical Oriental” (CMAR), o la Comisión Interamericana del Atún Tropical, en el caso de las pesquerías.

Los expertos discutieron, además, sobre las amenazas comunes para las especies migratorias marinas en el OPO, y definieron estrategias que se verán potenciadas por esta Iniciativa Regional.
Síguenos
Síguenos