Ecuador avanza hacia la conservación de las especies amenazadas de tiburones | WWF

Ecuador avanza hacia la conservación de las especies amenazadas de tiburones

Posted on
19 marzo 2019


En marzo, el Ministerio de Ambiente ha notificado que han aprobado los Dictámenes de Extracción No Perjudicial (DENPs) para las especies de tiburón rabón (Alopias pelagicus y Alopias superciliosus) y tiburón mico (Carcharhinus falciformis), paso fundamental para regular el mercado internacional de estas especies.

Las tres especies en cuestión se consideran en estado vulnerable por la Lista Roja de la Unión por la Conservación de la Naturaleza (UICN), y están enlistadas en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES). Con el fin de proteger las especies amenazadas, CITES requiere que cada país cuente con un instrumento que asegure que el comercio internacional por cada parte no perjudica el estado de conservación de las especies. Para ello, las Autoridades Científicas de cada país deben formular los DENP para cada especie, que es el documento que garantiza que el comercio exterior de esta especie no está afectando a su población.

En Ecuador, en septiembre de 2018, se dictó el Taller de Entrenamiento sobre Diagnósticos de Extracción No Perjudicial (DENP), facilitado por WWF. Este contó con un grupo de especialistas de las principales Autoridades Científicas CITES Nacionales: Instituto Nacional de Pesca (INP), Universidad San Francisco de Quito (USFQ), Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), así como por especialistas del Plan de Acción Nacional para la Conservación del Tiburón en Ecuador (PAT-Ec) y técnicos de la Subsecretaría de Recursos Pesqueros, de la Subsecretaría de Gestión Marino-Costera y Autoridad Administrativa CITES (Ministerio de Ambiente), que trabajan recopilando y analizando toda la información que se dispone en el país sobre cada una de las especies de tiburones enlistados en el Apéndice II de CITES, para desarrollar una serie de propuestas de manejo de cada especie, que se recogen en los respectivos DENP.

Con la aprobación de los DENP, Ecuador da un paso adelante en el cumplimiento de los requerimientos internacionales establecidos por CITES, y marca un hito en la gestión de la conservación de las especies de tiburones amenazadas en el país. Por ello, WWF expresa su más sincera felicitación a todo el personal técnico de SRP (Plan de Acción Nacional de Tiburones) y del Ministerio de Ambiente (Autoridad Administrativa CITES y Dirección de Gestión y Coordinación Marino Costera), por lograr este hito para el país. Igualmente, nos gustaría instar a las autoridades científicas nacionales (INP, USFQ, PUCE, Etc.) a continuar trabajando en equipo para continuar mejorando los criterios de manejo que aseguren la sostenibilidad del recurso tiburón en el país. Puesto que estos documentos deben, paulatinamente, actualizarse para que las recomendaciones que recogen se adapten a las necesidades reales de las poblaciones de estas especies en nuestra región.
Síguenos
Síguenos