CIAT revisó plan de trabajo para fortalecer el modelo de evaluación de poblaciones de atunes del Pacífico Oriental | WWF

CIAT revisó plan de trabajo para fortalecer el modelo de evaluación de poblaciones de atunes del Pacífico Oriental

Posted on
10 junio 2019


Esta nota fue originalmente publicada en: Tunacons

Gran parte del mes de mayo se dedicó a reuniones técnicas para tratar temas de conservación del atún. Reuniones que involucraron a todas las Organizaciones Regionales de Ordenación Pesquera (OROPs) y luego internas para analizar acciones fututas.

En la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) se revisó un plan de trabajo presentado por el personal científico para fortalecer el modelo de evaluación de poblaciones de atunes del Pacífico Oriental.
Incluyó las siguientes recomendaciones:
  • Que el personal de la CIAT continúe la colaboración con la WCPFC en las evaluaciones de poblaciones.
  • Que continúe trabajando con los países miembros de la CIAT para revisar la notificación de datos, en términos de la cantidad y calidad.
  • Que el personal de la CIAT desarrolle, y presente al Comité, un cronograma de evaluaciones alternativo, con evaluaciones de referencia o actualizadas.
  • Que las iniciativas de monitoreo electrónico (ME) implementadas en los cerqueros que mejorarán la recolección de datos para la flota, sean también probadas en la flota palangrera.
  • Que la información en el Formulario de Plantados 09-2018 Ver. 2 sea registrada por el observador en los buques cerqueros .
El Plan se considera como una acción positiva para poder tener un análisis robusto del estado situacional de las poblaciones en el 2020 y ver si es necesario o no asumir nuevas medidas de conservación para los atunes tropicales.
 
Las capturas sobre plantados y brisas de los últimos años indican que no ha habido un aumento en la mortalidad por pesca de este tipo de lances.

Mientras tanto la industria atunera seguirá apoyando trabajos técnicos para reducir capturas incidentales de atunes juveniles, así como tener una estrategia de manejo de plantados que ayude a garantizar un menor impacto en los ecosistemas marinos.
 
 
Síguenos
Síguenos