Declaración de WWF-Ecuador en relación a los acontecimientos recientes del pueblo Waorani | WWF

03 julio 2019

2 de julio de 2019
Ante los acontecimientos recientes en relación al pueblo Waorani, WWF-Ecuador se pronuncia a favor del respeto de los derechos de las nacionalidades indígenas del Ecuador, así como de la defensa de sus territorios.

WWF tiene como principios el reconocimiento, respeto y promoción de los derechos de los pueblos indígenas, a la importancia de resguardar el derecho a la consulta previa, libre e informada como lo indica la Constitución en su Artículo 57(7), a la autodeterminación, al reconocimiento de las prácticas y saberes ancestrales, como base fundamental para garantizar la permanencia de sus territorios y los Derechos de la Naturaleza.

Reconociendo la enorme contribución de los pueblos indígenas a la conservación de ecosistemas altamente biodiversos como es el caso de la Amazonía ecuatoriana, reiteramos nuestro compromiso de seguir apoyando a los pueblos indígenas para promover el desarrollo sostenible de sus comunidades y la conservación de sus territorios, respetando y precautelando el cumplimiento de sus derechos humanos colectivos e individuales sobre sus tierras, territorios y recursos.

Frente a estos hechos, hacemos un llamado de reflexión a las instituciones competentes para que evalúen la efectividad de los procesos de consulta previa, libre e informada en todos los casos, pero sobre todo en la Amazonía ecuatoriana; y se tomen medidas para garantizar que estos sean procesos efectivos de diálogo, asegurando la participación plena de todos los actores y el respeto a las decisiones consensuadas y compromisos entre las partes.