“Animales y el Mundo Precolombino”: Arqueología, biología y conservación | WWF

“Animales y el Mundo Precolombino”: Arqueología, biología y conservación

Posted on
19 julio 2019


Botellas con forma de búho, silbatos con forma de rana, vasijas y figurinas, son algunas de las piezas que forman parte de la exhibición temporal Animales y el Mundo Precolombino en el Museo Casa del Alabado, inaugurada el pasado 6 de julio, con la colaboración de WWF-Ecuador. Mediante piezas arqueológicas, la muestra busca representar una mirada profunda hacia las relaciones entre el mundo animal y las culturas precolombinas, y a través de la representación de especies en el pasado explorar su importancia en el presente.

La muestra ha sido preparada desde tres perspectivas complementarias: la arqueológica, la biológica y el arte. Con este enfoque se han agrupado una serie de especies comúnmente representadas por diferentes culturas Precolombinas -Pasto, Valdivia, Manteña y Chorrera- por ser trascendentales en su vida social, simbólica y espiritual. El aporte de la Facultad de Ciencia Biológicas de la PUCE fue fundamental para la identificación y descripción de las especies representadas en las piezas.

La muestra acerca a los visitantes a un tiempo en el que los lazos entre el ser humano y su entorno natural eran palpables, por ello la presencia de WWF con el mensaje de conservación. Esta relación, evidenciada en las piezas arqueológicas, nos revela un profundo entendimiento y valoración de las culturas de esta época sobre sobre el mundo natural.

Si bien la exhibición es tan solo una pequeña muestra de la infinidad de especies que habitan en el Ecuador, en ella se ejemplifica la riqueza biológica de nuestro país, que aporta enormemente al equilibrio ecológico, indispensable para la vida en el planeta- inclusive la nuestra.

WWF-Ecuador ha trabajado de cerca con los mediadores de la muestra para construir un recorrido en el que el visitante comprenda la verdadera importancia de la biodiversidad, evidenciando los lazos indivisibles entre naturaleza y hombre, y motivando el cuestionamiento de nuestras prácticas y actitudes como seres humanos.

La muestra estará abierta hasta el domingo 13 de octubre en el Museo Casa del Alabado en el Centro Histórico de Quito, calle Cuenca N1-41 entre Bolívar y Rocafuerte. Además, del 22 al 26 de julio tendrá lugar el curso vacacional para niños Animalía Precolombinitos, que busca fomentar el cariño por los animales y el respeto, cuidado y conservación del medio ambiente.
Síguenos
Síguenos