Reporte de Salud de las cuencas binacionales de los ríos Mira y Mataje, Ecuador y Colombia 2019 | WWF

Reporte de Salud de las cuencas binacionales de los ríos Mira y Mataje, Ecuador y Colombia 2019

Posted on
31 julio 2019


Esta publicación recoge el ejercicio y los resultados del Reporte de Salud de Cuenca realizado durante más de 18 meses con alrededor de 30 instituciones públicas, institutos de investigación, academia y organizaciones locales y de la sociedad civil de las cuencas de los ríos Mira y Mataje, compartidas entre Colombia y Ecuador.

Se trata de una metodología de WWF y la Universidad de Maryland (EE.UU.) que se ha implementado en varias cuencas en el mundo para conocer qué tan conservada o deteriorada está una cuenca y comunicarlo de una forma rigurosa, pero sencilla, con énfasis especial hacia tomadores de decisión.

Este reporte muestra los resultados para 15 indicadores en cuatro componentes: Agua, Biodiversidad, Interacciones climáticas (en relación con cambio climático) y Gobernanza y condiciones de vida. ¿El resultado? Una calificación final de 3,0 sobre 5, lo que significa que los ríos Mira y Mataje apenas cumplen con el mínimo de buena salud.

La publicación cuenta también con 11 fichas, una por cada subcuenca analizada, con su descripción, su calificación y las recomendaciones para mejorar su estado de salud; también incluye una ficha con cuatro historias de habitantes de las cuencas que realizan esfuerzos por conservar sus ecosistemas y toda la riqueza sociocultural de estos territorios.
Síguenos
Síguenos