Declaración de WWF sobre las decisiones de la CITES sobre el comercio ilegal de partes y derivados de jaguar | WWF

Declaración de WWF sobre las decisiones de la CITES sobre el comercio ilegal de partes y derivados de jaguar

Posted on
27 agosto 2019


WWF respalda la decisión del comité CITES sobre el Documento 77.1 desarrollado por los gobiernos de Costa Rica, México y Perú, con insumos de Bolivia y Guatemala, en el que estos países consideran el comercio ilegal de partes del jaguar como tema prioritario regional en los esfuerzos para conservar al felino más grande de América. WWF avala las decisiones tal y como fueron redactadas por la Secretaría de CITES y alienta el apoyo financiero para el estudio propuesto, que debería proporcionar futuras intervenciones efectivas de CITES.

Evidencias de años recientes apuntan hacia una intensificación del comercio ilegal de partes de jaguar en América Latina. Esto podría resultar en la pérdida de la población y extinciones locales de la especie. El jaguar ya se ha extinguido en dos países del área de distribución anterior. En efecto, es necesario actuar con urgencia y recopilar más datos, así como evaluar los desafíos que plantea el tráfico ilegal.

“Aunque algunas poblaciones de jaguares aún son abundantes, como es el caso de las Amazonas, debemos redoblar esfuerzos para atender esta amenaza emergente. De no atenderse con tiempo y urgencia, corremos el riesgo de repetir el caso del tigre en donde las poblaciones de redujeron en 95% de su población”, afirmó María José Villanueva, líder de la conservación del jaguar en Latinoamérica y el Caribe para WWF.

Para promover los esfuerzos de conservación de hábitat y especies de jaguar, WWF considera necesario llevar a cabo un análisis en profundidad para mapear el comercio ilegal de jaguar dentro de su rango, incluyendo la caza furtiva, las rutas y redes comerciales, y los principales mercados que están impulsando este negocio. Esta evaluación debe incluir los usos de especímenes de jaguar dentro de los estados del área de distribución y los mercados internacionales. Además, debería identificar el impacto general del comercio ilegal en las poblaciones de jaguar en todo su rango, que incluye 18 países en América Latina.

WWF reitera que es crucial generar conciencia sobre la importancia, el estado y las amenazas de este felino, incluido su tráfico ilegal organizado. Asimismo, es clave fortalecer la capacidad de aplicación de medidas y el intercambio de información sobre la conservación del jaguar y el comercio transnacional de la especie.
Síguenos
Síguenos