WWF apoya las propuestas de creación y ampliación de áreas marinas protegidas en Ecuador | WWF

WWF apoya las propuestas de creación y ampliación de áreas marinas protegidas en Ecuador



Posted on 01 diciembre 2016   |  
Tiburón ballena (Rhincodon typus)
© Jonathan R Green
30 noviembre del 2016. Quito, Ecuador.- Como parte del trabajo de WWF-Ecuador en las regiones marino-costeras del país, el año pasado, junto a la Fundación Megafauna Marina del Ecuador y otros actores se unieron para discutir soluciones potenciales para la conservación y manejo de megafauna marina como el tiburón ballena (Rhincodon typus) y la manta raya gigante (Manta birostris). En este proceso, se identificaron algunas oportunidades con miras a reducir las amenazas sobre la megafauna marina, específicamente en el Bajo Copé (Provincia Santa Elena) e Isla Santa Clara (Provincia El Oro).
 
En este mismo contexto, durante el mes de noviembre del 2016, la Subsecretaria de Gestión Marino Costera (SGMC), con apoyo de WWF-Ecuador, organizó dos talleres para socializar la propuesta de creación de una nueva área marina protegida en Bajo Copé y la ampliación marina del Refugio de Vida Silvestre Isla Santa Clara.
 
El 24 de noviembre, en el Parque Marino Valdivia, la SGMC expuso ante representantes del sector pesquero artesanal y operadores de turismo de Ayangue, la importancia de declarar como Reserva Marina de Múltiples Usos al bajo del Copé o bajo de Montañita.
 
El objetivo de la creación de la Reserva Marina, según la SGMC, es ordenar y regular los múltiples usos y actividades que se desarrollan en esta zona, a fin de garantizar la conservación y el aprovechamiento sostenible de importantes recursos marinos como corales negros, morenas, peces comerciales, fondos rocosos, tiburones y la mayor agregación del Océano Pacífico Oriental Tropical (~2,500 ind.). Además de destacar los valores ecológicos del bajo del Copé, técnicos de la SGMC resaltaron la importancia económica que esta montaña submarina genera para la pesca y el turismo en Santa Elena.
 
 “Los bajos son áreas de forrajeo y reproducción donde se agregan especies de importancia comercial para la pesca, así como especies migratorias importantes para el turismo de buceo como las mantarrayas, tortugas marinas y tiburones. Las reservas marinas bien manejadas son importantes semilleros que garantizan la disponibilidad de recursos pesqueros y de recreación en el largo plazo”, resaltó Eddy Silva, Coordinador del Programa Nacional de Océanos y Costas de WWF-Ecuador.
 
Durante el segundo taller, el pasado 29 de noviembre, se socializó la propuesta del Ministerio de Ambiente del Ecuador (MAE) – SGCM para la ampliación y re-categorización del Refugio de Vida Silvestre en Isla Santa Clara.
 
El taller tuvo lugar en Puerto Bolívar y participaron actores del sector público, privado y de la sociedad civil. Entre ellos, participaron representantes del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) – Inspectoría de Pesca, Direcciones provinciales del MAE, el Director del Refugio Vida Silvestre Isla Santa Clara, SGCM, guardaparques, MINTUR, pescadores del sector artesanal representados por asociaciones locales, así como pescadores de Santa Elena, entre otros.  
 
Bajo la actual categoría de manejo, Refugio de Vida Silvestre, el MAE tiene limitaciones para gestionar, en conjunto con pescadores, el uso y aprovechamiento de recursos. “En un refugio de Vida Silvestre se permiten actividades de conservación y turismo regulado, pero no se permite la pesca. Con la propuesta de cambio de categoría de manejo a Reserva Marina de múltiples usos, el MAE tiene la facultad de regular y ordenar actividades como la pesca, incluso proponer mecanismos de cogestión”, agregó Silva.
 
WWF-Ecuador espera que estas propuestas sean acogidas por los diferentes actores involucrados, y marque la agenda de los próximos años para un trabajo articulado y participativo entre autoridades competentes, sociedad civil, sector privado y otros socios para garantizar la protección y uso sostenible de la biodiversidad y recursos de estas dos zonas de alto valor ecológico, social, económico y cultural.
 
Para mayor información, contactar a: Eddy Silva, Coordinador del Programa Nacional de Océanos y Costas de WWF-Ecuador, eddy.silva@wwf.org.ec
 
Tiburón ballena (Rhincodon typus)
© Jonathan R Green Enlarge
la Subsecretaria de Gestión Marino Costera (SGMC) y WWF organizaron dos talleres
© WWF-Ecuador Enlarge

Comments

blog comments powered by Disqus
Síguenos
Síguenos