| WWF



Galápagos: “No te ConFUNDAS, Usa la de Tela”


Puerto Ayora, Santa Cruz- Galápagos.- En un llamado a la acción para la conservación de Galápagos, se reunieron cientos de personas, el pasado sábado 29 de marzo, en la Isla Santa Cruz durante el apagón mundial de “La Hora del Planeta”.

Música y teatro, a la luz de las velas, fue el ambiente que se vivió en el Parque San Francisco de Puerto Ayora, durante el evento en el cual cerca de 600 personas se reunieron para dar inicio a la iniciativa “No te ConFUNDAS, Usa la de Tela”. Propuesta que tiene como fin la reducción y eventual restricción del uso y comercialización de fundas plásticas tipo “camiseta”, vasos desechables y sorbetes de la provincia de Galápagos. Campaña central del evento de este año.

Funcionarios públicos como la Ministra María Isabel Salvador, Presidenta del Régimen Especial de Galápagos (CGREG), Arturo Izurieta, Director del Parque Nacional Galápagos (DPNG), y Mario Piu de la Dirección de Ambiente del Municipio de Santa Cruz, se dieron cita en el evento impulsado por WWF.
 



Eliécer Cruz, Director Ecorregional de WWF Programa Galápagos, aseguró que “La Hora del Planeta manda un mensaje potente a la humanidad. ¡Necesitamos actuar ya! Estamos demandando sobre la biosfera más de lo que la tierra puede regenerar”.
Luego del conteo regresivo de las autoridades, a las 20h30 el Parque San Francisco y todo el muelle principal de Puerto Ayora se apagó dando inicio al evento. Primero hubo una presentación de teatro sobre la problemática del plástico y luego el concierto de Verde 70 y Valentina López, embajadores nacionales de la Hora del Planeta.

Con el fin de invitar a personas de todo el mundo a unirse y firmar en apoyo a esta iniciativa, durante el evento se lanzó oficialmente la plataforma digital. Con más de 700 firmas digitales y cerca de 550 a nivel local, muchos se sumaron! 

En noviembre del 2014, El Pleno del Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos (CGREG), en Sesión ordinaria el día 19 de noviembre de 2014, aprobó la Resolución Provincial y el Plan de Acción para promover el consumo responsable mediante la regulación de la comercialización y distribución de productos plásticos desechables, entre los cuales están las fundas plásticas tipo “camiseta” y envases desechables de poliestireno expandido (expumafón, espumaflex, estereofón), en las islas. 

Un precedente histórico para la conservación del archipiélago.
 
Este logro es resultado de los esfuerzos en conjunto de la Comisión Interinstitucional de Consumo Responsable de Plástico conformada, el 18 de marzo de 2014, por el CGREG, la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG), el Ministerio de Turismo (MINTUR), los Municipios de San Cristóbal, Santa Cruz e Isabela (GADS), WWF y Galapagos Science Center.
 
La Resolución Provincial incluye, entre otros puntos, la prohibición para la comercialización de estos artículos de plástico en todos los establecimientos comerciales, turísticos y/o productivos de Galápagos, dentro de un plazo máximo de 180 días luego de la aprobación de la Resolución; y, el requerimiento a los Gobiernos Municipales para que generen la normativa necesaria para su implementación y control.
 
Esta Resolución fue emitida con el fin de estructurar el marco legal a nivel provincial que respalde al Plan de Acción Interinstitucional, que incluye, entre otras cosas, acciones de comunicación y participación ciudadana, y el apoyo a la producción local de alternativas a los artículos de plásticos regulados. El objetivo final es promover un cambio de hábito en la ciudadanía, a través de la difusión y concienciación en el uso de alternativas al plástico elaborados por materiales reusables, como por ejemplo: bolsos de tela y canastas, toma-todos, vasos ecológicos, entre otros.
 
Con el fin de salvaguardar los vulnerables ecosistemas del archipiélago, y garantizar el bienestar y salud de la comunidad local, la aprobación de esta resolución es un logro pionero de conservación en el país y un ejemplo de trabajo interinstitucional articulado y comprometido por un futuro sostenible para Galápagos. 
Síguenos
Síguenos