| WWF



Ecuador: fuerte representación en La Hora del Planeta 2015

 
Quito, 8 de abril, 2015.- El pasado 28 de marzo, la campaña ambiental más grande del mundo promovida por WWF, La Hora del Planeta, unió al mundo movilizando a miles de millones de personas. Este año, la participación rompió récords en más de 172 países. Miles de monumentos y edificios apagaron sus luces demostrando el compromiso social que el mundo esta dispuesto a dar a favor de la mitigación al cambio climático.
 
Desde Samoa hasta las Islas Cook en el Pacífico, La Hora del Planeta recorrió los 24 usos horarios inspirando una acción puntual: usar su poder para cambiar el cambio climático.
 
“En los lugares más extremos del planeta, e incluso en el espacio exterior, la gente se unió para enviar un mensaje claro: actuar por el clima está al inicio de su agenda. La Hora del Planeta confirma nuestra creencia de que necesitamos trabajar juntos para cambiar el cambio climático. WWF continúa cumpliendo su rol, formulando soluciones climáticas globales sólidas”, dijo Sudhanshu Sarronwala, Presidente del Consejo de Directores de La Hora del Planeta Global.
 
Más de 1.400 monumentos apagaron sus luces este sábado, incluyendo al Empire State Building y la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, la Torre Eiffel en París, el Burj Khalifa en Dubái, el Puente de la Bahía de Sídney y la icónica silueta de la ciudad de Hong Kong. Cerca de 40 Patrimonios de la Humanidad de la UNESCO como la Acrópolis de Atenas, la Ciudad Amurallada de Bakú, el centro histórico de Quito y la Catedral de Colonia también participaron.
 
La oficina de WWF-Ecuador junto a varias instituciones del sector público llevaron a cabo dos eventos durante la Hora del Planeta. Uno en la ciudad de Quito y otro en Puerto Ayora, Santa Cruz-Galápagos.
 
Por primera vez en Quito, el Municipio de Quito a través de la Secretaría de Ambiente junto a WWF Ecuador organizaron un evento que convocó a personas a unirse en el centro histórico de Quito. El programa empezó con una ruta para peatones y ciclistas desde la Tribuna del Sur y la Circasiana en el norte y culminó con un evento en la Plaza San Francisco con danza y música en vivo. Participaron el Coro Infantil del Teatro Sucre, del grupo de Danza de la Compañía Nacional de Danza del Ecuador, “Del humo y del espejo”. El cierre final lo dio el cantautor ecuatoriano Israel Brito, quien este año se unió de manera activa con la iniciativa. Durante el evento, se proyectaron videos ambientales en una pantalla gigante de funcionamiento 100% con energía solar.
 
Yolanda Kakabadse, Presidenta Mundial de WWF, fue la invitada especial del evento en Quito y la encargada de iniciar el conteo regresivo para el apagón. Yolanda Kakabadse recalcó al final del evento “Quito celebró la Hora del Planeta con mucha gente joven y niños. Aunque fue una noche lluviosa, la gente estuvo aquí, en la Plaza San Francisco, compartiendo un momento de felicidad y de ¡poder!”
 
De 20h30 a 21h30 el Centro Histórico lucía diferente. Se apagaron las luces de los monumentos más emblemáticos como: la Virgen del Panecillo, la Plaza Grande, la Plaza de Quitumbe, la Plaza San Francisco y las fachadas y cúpulas de las iglesias principales para recordarnos un año más la importancia de cada uno de nosotros en esta lucha a favor de nuestra madre tierra.
 
En Galápagos, las 10 instituciones que conforman la Comisión Interinstitucional de Consumo Responsable de Plásticos organizaron junto a WWF, un evento durante la Hora el Planeta denominado “Feria de promoción y uso de las alternativas a los plásticos desechables”. Más de 600 personas asistieron al evento que inició a las 18h30 con una gincana educativa, liderada por grupos de jóvenes en Puerto Ayora; una feria de alternativas a las fundas plásticas, liderada por cuatro asociaciones de artesanos locales; puntos informativos sobre la normativa y la problemática del plástico; y, actividades de empoderamiento ciudadano como ‘Crea tu propia funda de tela a partir de ropa usada’.
 
Todas las actividades durante la Feria por la Hora del Planeta estuvieron dirigidas a socializar e implementar la Ordenanza Provincial que promueve el consumo responsable de plásticos desechables en Galápagos y prohíbe el uso de fundas plásticas tipo camiseta y envases de poliestireno expandido. ¡Un logro sin precedentes que ayudará a que Galápagos continúe siendo el archipiélago mejor conservado del Mundo, Patrimonio Natural de la Humanidad!
 
Funcionarios públicos como la Ministra del Ambiente, Lorena Tapia, el Director Cantonal de Santa Cruz del Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos, Jimmy Bolaños, la Coordinadora Zonal Insular del Ministerio de Turismo, Andrea Romero, y el Director del Parque Nacional Galápagos, Arturo Izurieta, se dieron cita en el evento.
 
Hugo Arnal, Director País WWF Ecuador, aseguró que “la Hora del Planeta es mucho más que una hora, es una actitud de vida. Se trata del movimiento ciudadano a favor de ambiente más grande en el planeta y es justamente este factor social el motor que debe movilizar las nuevas negociaciones que se llevarán a cabo este año durante la COP21. WWF-Ecuador busca, este 2015, crear mayor interés e involucrar a la ciudadanía en temas de cambio climático.”
 
Luego del conteo regresivo liderado por la Ministra Tapia, a las 20h30 el Parque San Francisco y todo el muelle principal de Puerto Ayora se apagó dando inicio al concierto de Golpe Urbano, un grupo de jóvenes ecuatorianos que hace música de percusión con material reciclado. Además se presentó una coreografía llamada "Derivaciones del plástico" la cual narra la historia de un personaje y los riegos de su encuentro con el plástico. ¡Todo esto a la luz de las velas!
 
El simbólico 60+ conformado de cientos de velas brillaba en el centro de la Plaza San Francisco en Quito y en el Parque San Francisco en Puerto Ayora, a fin de recordar a los participantes que el compromiso con el planeta va más allá de una hora. Ambos programas unieron a cientos de ciudadanos, autoridades locales y representantes de varios sectores de la sociedad civil, en un espacio de movilización e intercambio cultural, educativo, artístico y de experiencias a fin de unir las voces y esfuerzos en la lucha contra el cambio climático.
 
 
	© ©Santiago Serrano / WWF Ecuador
Evento en Quito
© ©Santiago Serrano / WWF Ecuador
 
	© Earth Hour Ecuador
La Hora del Planeta 2015 en Ecuador
© Earth Hour Ecuador
 
	© Santiago Serrano
Evento en Quito 2016
© Santiago Serrano
 
	© Diego Bermeo
Grupo de música con instrumentos reciclados durante el evento en Galápagos de la Hora del Planeta 2015
© Diego Bermeo
 
	© Santiago Serrano
Danza a la luz de las velas evento Hora del Planeta 2015 en Quito
© Santiago Serrano
 
	© Diego Bermeo
Acto durante evento de Hora del Planeta 2015 en Galápagos
© Diego Bermeo
 
	© Santiago Serrano
Vicealcaldesa de Quito a la llegada de ciclopaseo nocturno en Hora del Planeta 2015
© Santiago Serrano
 
	© Diego Bermeo
Ministra de Ambiente junto con Director País de WWF Ecuador en evento de la Hora del Planeta 2015 en Galápagos
© Diego Bermeo
Síguenos
Síguenos