| WWF


 
	© WWF Ecuador

ILUMINA AL MUNDO, PEDALEA POR EL PLANETA

Para celebrar la Hora del Planeta en la ciudad de Quito, WWF Ecuador junto al Municipio de Quito y Fundación Ciclopolis convertirán al Ciclopaseo de Quito el domingo 20 de marzo del 2016, en un espacio didáctico sobre temas ambientales. Ese día los ciudadanos podrán conocer los diferentes proyectos ambientales que se están llevando a cabo en Quito y el País.

Si te inscribes y eres uno/a de los primeros 2000 podrás recibir, el día de la convocatoria, un kit de la Hora del Planeta. Recuerda llevar tu cédula y todos tus implementos de seguridad para ¡PEDALEAR JUNTO AL PANDA POR EL PLANETA!
 
Adicionalmente, antes de ir a dormir, debes estar atento a la noche del 19 de marzo de 8:30 pm a 9:30 pm cuando el Panecillo y el centro de Quito como Patrimonio Cultural de la Humanidad apagará las fachadas y cúpulas de varias iglesias del Centro de Quito durante una hora como manifestación simbólica a favor del planeta. Recuerda unirte y apagar tus luces en casa. 
 

TOMAR EN CUENTA

Para los primeros 2000, se les entregará el kit únicamente a la persona inscrita y debe llevar y enseñar la cédula al personal de la Hora del Planeta que estará en cada punto descrito a continuación.

Entrega de Kits Norte: Galo Plaza y De Los Arupos, tres cuadras más al norte del Parque de Los Recuerdos. 

Entrega de Kits Sur: Rumichaca y Amaru Ñan, junto al Parque de las Cuadras

En Parque La Alameda estaremos esperándoles con concursos, sorpresas y nuestro Panda!

 
	© WWF / Katrin Havia

A PEDALEAR

Protege tu seguridad
¿Quieres que la bicicleta sea tu principal medio de transporte? Aquí te damos algunos trucos para mejorar tu experiencia en el camino:
Primero, debes prepararte para salir a rodar. Revisa el buen estado de tu bici antes de tu recorrido y lleva un casco que se ajuste a tu comodidad. Además, elige ropa cómoda y algún elemento que llame la atención como colores vivos en tu vestimenta o chalecos fluorescentes para ser más visible en la vía. Si necesitas transitar de noche, es importante contar con prendas u objetos reflectivos, así como encender luces y elegir los caminos más iluminados.
 
Recomendaciones de tránsito
Lo recomendable es ir por el carril derecho, toma tu espacio en la vía y respeta las señales de tránsito. Desplázate por las calles o bicicarriles y no por el andén o vereda. Recuerda que la luz roja del semáforo es para salvar vidas, sé paciente y pedalea cuando el color verde lo indique. Cuando los cruces sean peligrosos, es mejor atravesar caminando por el paso peatonal; y en los más seguros, avisa con tus brazos que vas a cambiar de sentido. Si la vía es de una sola dirección y vas a cruzar, ubícate con antelación en el lado izquierdo del carrill.
 
Atención en el camino
Ir en bici requiere concentración, evita usar audífonos o elementos que distraigan tus sentidos. Verifica que tus movimientos sean seguros, mira a cada lado y de reojo hacia atrás antes de maniobrar. ¡Sé un ciclista inteligente con tu atención en el camino y los elementos seguridad!
 
	© Juan Camilo Gómez / WWF
© Juan Camilo Gómez / WWF
 
	© Verónica Toral-Granda / WWF Programa Galápagos

¿Y DESPUÉS DE LA HORA?

Únete a un grupo
Si bien puedes disfrutar una experiencia individual, los grupos de ciclistas ayudan a conocer más del panorama del transporte sostenible, generan espacios de reflexión y entretenimiento semana a semana. Si hacen falta en tu ciudad, empieza a contarle a tus amigos que quieres andar en bicicleta, invítales a montar y convoca encuentros con frecuencia para motivar a más personas.
 
Rutas y bicipaseos
Entre más ciclistas hayan en las vías, hay más visibilidad y se reduce el riesgo de accidentes. ¿Quiéres convocar un grupo para ir de paseo, a estudiar o al trabajo? Lo tienes al alcance de tu computadora, define una ruta, un horario e invita a tus amigos en tus redes sociales favoritas. Finalmente, muestra tu experiencia con fotografías, videos y comentarios positivos sobre la bicicleta.
 
En la empresa
Si tu empresa quiere ser más amigable con la movilidad sostenible, puede empezar con la instalación de bici-parqueaderos y adaptar duchas para darle más comodidad al ciclista. Además, ofrecer beneficios o premiaciones a aquellos que elijan la bicicleta para llegar diariamente a sus labores. Se pueden proponer encuentros para pedalear y promover un estilo de vida saludable y cuidadoso con el planeta. 

Otra alternativa es mejorar las relaciones con los clientes que prefieren la bicicleta y ofrecer descuentos o bonificaciones a los compradores más responsables con el medio ambiente.
 
En la U
Las instituciones académicas no se pueden quedar atrás. Allí es posible alentar a cientos de estudiantes para que cambien sus vehículos y prueben la bicicleta. Se puede empezar con recorridos en fechas ambientales como los "Día Sin Carro", el "Día de la Tierra", o la Hora del Planeta.

Es importante ofrecerle comodidad a los ciclistas, por ello varias universidades han decidido instalar parqueaderos para bicicletas, mejorar el estado de las duchas, hacer descuentos en matrículas y hasta ofrecer bebidas grátis a los que elijan llegar a la U sin generar emisiones contaminantes.

Desde lo académico, las facultades de Ingeniería pueden despertar el interés en los estudiantes con proyectos de clase, exposiciones y eventos que convoquen sobre las energías limpias y las alternativas de sostenibilidad en las ciudades. Algunos temas clave para promover la bici en la U: urbanismo y planeación sostenible, calidad del aire y energías renovables.

Por otra parte, las carreras de las Ciencias Sociales pueden desarrollar proyectos investigativos sobre la movilización ciudadana en torno a alternativas sostenibles; la bicicleta como punto de encuentro y reflexión, entre otros.
 
 
 
	© Juan Camilo Gómez / WWF
Bike ride in Colombia.
© Juan Camilo Gómez / WWF
Businessman bikes to work 
	© Istockphoto.com / WWF-Canada
A man in a business suit and biking helmet riding his bicycle to work in a suburban setting
© Istockphoto.com / WWF-Canada
 
	© Juan Camilo Gómez / WWF
Biker fixing his bicycle before starting a tour around Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.
© Juan Camilo Gómez / WWF
Síguenos
Síguenos