CAPTURA RECIENTE DE UN BARCO DE BANDERA CHINA, CARGADO DE ESPECIES CUYA PESCA ES ILEGAL, DENTRO DE LA RESERVA MARINA GALÁPAGOS | WWF

CAPTURA RECIENTE DE UN BARCO DE BANDERA CHINA, CARGADO DE ESPECIES CUYA PESCA ES ILEGAL, DENTRO DE LA RESERVA MARINA GALÁPAGOS



Posted on 22 agosto 2017
Tiburones martillo festoneados
© © naturepl.com / Doug Perrine / WWF

(ENGLISH VERSION BELOW)

Por Hugo Arnal, Director País, WWF-Ecuador

WWF, consciente de la reciente detención de un buque de carga refrigerada tipo ’Reefer’, de bandera China y con una apreciable cantidad en sus bodegas de distintas especies de peces pelágicos, incluyendo tiburones protegidos por tratados internacionales, la cual ocurrió en la Reserva Marina Galápagos, considera importante hacer público nuestro rechazo a la pesca industrial dentro de las aguas de la RM Galápagos y al ingreso de embarcaciones no permitidas a dicha zona protegida, acciones estas que amenazan la integridad de los ecosistemas y biodiversidad de este importante ‘Sitio Natural de la Herencia Mundial’, según la UNESCO.

En este contexto, aplaudimos la gestión por parte de la Armada Ecuatoriana con apoyo del Ministerio de Ambiente en la reciente captura de la embarcación mencionada arriba, demostrando el interés del país en hacer respetar esta importante área marina protegida.

Acorde a las imágenes difundidas del barco detenido, en las bodegas se observan especies de tiburones enlistados en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), como son el tiburón rabón (Alopias pelagicus) y el tiburón martillo o cachuda roja (Sphyrna lewini). También se observan algunas especies del género Carcharhinus, entre ellas probablemente la especie tiburón mico (Carcharhinus falciformis) que también aparece en el Apéndice II de la CITES. La Reserva Marina Galápagos es una gran área de reproducción y repoblamiento para el Océano Pacífico oriental, y los barcos pesqueros están aprovechando lo que sale de ella, conocido como el efecto de 'spill-over'.

La captura e incautación del barco fue posible gracias a sistemas de control y vigilancia electrónicos instalados en Galápagos por el Gobierno Nacional con el apoyo de organizaciones como WWF, Sea Shepherd, WildAid, y Conservación Internacional, para el uso de la Dirección del Parque Nacional Galápagos y la Armada de Ecuador. Esto ha permitido que el Archipiélago sea uno de los pocos que cuenta con un sistema de monitoreo de embarcaciones en tiempo real del más alto nivel, lo cual es una clara demostración del gran avance que ha tenido el manejo de la Reserva Marina para cumplir con la decisión que, desde hace dos décadas, fue tomada por el país para proteger las aguas de Galápagos de la pesca industrial.

Este incidente ocurre en un momento en que la trazabilidad de los productos pesqueros es objeto de debate a nivel mundial, poniendo sobre la mesa el problema de las actividades de trasbordo de pescado en altamar por parte de barcos pesqueros palangreros hacia buques de carga, que son los que llevan finalmente la captura a puerto. Esta actividad, si no es controlada adecuadamente, puede convertirse en un punto de entrada para que pescado capturado ilegalmente ingrese en la cadena de comercialización de los productos legales. Asimismo, el trasbordo está íntimamente relacionado al uso de banderas de conveniencia, a malas condiciones laborales abordo incluyendo prácticas de neo-esclavitud, y a interferencias con el trabajo de observadores de pesca que monitorean esta actividad.

En el Océano Pacifico Oriental, la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), organización encargada del control de pesca a nivel regional, ha regulado el trasbordo, pero no ha podido conseguir consenso entre los países para el incremento de observadores a bordo de los barcos palangreros industriales. Esto significa que existen muchos barcos palangreros que pertenecen a naciones que operan flotas a larga distancia, que con facilidad pueden realizar capturas en los mares sin ningún control. Sobre estos temas, que son de relevancia regional, WWF ya ha hecho un llamado de atención a los países miembros de dicha Comisión (https://www.iattc.org/Meetings/Meetings2017/JUL/PDFs/Docs/Documento-de- posicion-de-WWF.pdf ). WWF continuará su labor de asistencia técnica a la CIAT pero también de abogar por prácticas mejores para neutralizar la pesca ilegal, no controlada y no regulada.

Por el momento, considerando la gravedad de la infracción cometida, sería de suma importancia que las autoridades verifiquen si la embarcación detenida consta o no en los registros de buques autorizados para operar legalmente en el Océano Pacífico Oriental. En caso de no encontrarse en dichos registros, la embarcación debería ser reportada a la Comisión Interamericana del Atún Tropical para ser incluida inmediatamente en las listas de buques que participa en transporte de pesca ilegal, no declarada, y no reglamentada de esta Organización Regional de Pesca, de la cual el Ecuador es miembro activo.

Frente a estos hechos, WWF seguirá apoyando los esfuerzos del Gobierno Nacional, particularmente del Ministerio de Ambiente y nuestra Armada, para salvaguardar Galápagos y conservar, no sólo este Archipiélago de renombre mundial, sino también todas nuestras costas, hábitat de mantarrayas gigantes, tiburones y varias especies de atunes tropicales- recurso apreciado a nivel mundial. Reiteramos nuestro rechazo al ingreso de flotas pesqueras en zonas de restricción y el compromiso de seguir trabajando para apoyar el fortalecimiento de los sistemas de protección de la Reserva Marina Galápagos.

Como organización, hemos visto como una acción positiva los anuncios recientes del Gobierno de la República Popular China en relación al combate del cambio climático, así como de los crímenes ambientales y tráfico de especies. A la par de este anuncio, estaremos solicitando una audiencia con la delegación diplomática China en nuestro país, la cual estamos seguros nos será concedida. En dicha reunión, expondremos y profundizaremos los puntos expuestos en esta comunicación.

WWF trabaja a nivel mundial para prevenir y mitigar este tipo de acciones, las cuales deben ser tomadas con urgencia y seriedad por todos los países involucrados. Hoy, hacemos un especial llamado a los países grandes, con flotas pesqueras industriales significativas, tales como la República Popular China, para que refuercen los controles sobre sus flotas pesqueras y aseguren el respeto de las aguas territoriales de los países más pequeños.

¡A todos nuestros socios y amigos, unámonos para proteger el Océano Pacífico Tropical!

Para mayor información contactar a María Fernanda Burneo, Gerente de Comunicación, fernanda.burneo@wwf.org.ec

Sobre WWF:
WWF es una de las organizaciones de conservación independientes más respetadas y grandes del mundo, con más de cinco millones de colaboradores y una red global activa de más de 100 países. La misión de WWF es detener la degradación del ambiente natural de la Tierra y construir un futuro en que la humanidad viva en armonía con la naturaleza, conservando la diversidad biológica del planeta, asegurando el uso de recursos naturales renovables sostenibles y promoviendo la reducción de la contaminación y el consumo excesivo.



(ENGLISH VERSION)

OFFICIAL STATEMENT BY THE DIRECTOR OF WWF ECUADOR ABOUT THE RECENT ARREST OF A CHINESE SHIP CARRYING ILLEGAL MARINE SPECIES INSIDE THE GA- LAPAGOS MARINE RESERVE

Por Hugo Arnal, Director País, WWF-Ecuador

Considering the recent arrest of a Chinese reefer refrigerated cargo ship with significant quantities of pelagic fish species in its holds, including internationally protected sharks, inside the Galapagos Marine Reserve, WWF publically rejects all forms of industrial fishing and the entrance of banned ships in the Galapagos Marine Reserve. These activities threaten the integrity of ecosystems and the biodiversity of this important UNESCO Natural World Heritage Site.

We applaud the Ecuadorian Navy’s operation, supported by the Ministry of Environment, to apprehend the aforementioned ship, demonstrating the country’s interest in respecting the important marine protec- ted area.

In images of the detained ship, shark species can be seen that are listed in Appendix II of the Convention on International Trade in Endangered Species of Wild Fauna and Flora (CITES), such as the pelagic thresher shark (Alopias pelagicus) and the scalloped hammerhead shark (Sphyrna lewini). Several spe- cies of the Carcharhinus genus can also be seen, including probably the silky shark (Carcharhinus falci- formis) which is also listed in CITES Appendix II. The Galapagos Marine Reserve is an important bree- ding and repopulation site for the Eastern Tropical Pacific Ocean. Fishing boats exploit the spillover of fisheries that venture outside the limits of the reserve.

The arrest and seizure of the ship was possible thanks to control and monitoring systems installed in the Galapagos by the national government with support of organizations such as WWF, Sea Shepard, WildAid, and Conservation International, to be used by the Galapagos National Park Service and the Ecuadorian Navy. These have allowed the archipelago to become one of the few areas with a real time, high-quality ship monitoring system, demonstrating a clear example of progress in managing the Marine Reserve since the decision two decades ago by the country to protect the waters of Galapagos from industrial fishing.

This incident occurs at a moment wheen the traceability of fishing products was already being debated internationally, highlighting the issue of transshipping fishing activities at sea by longline fishing vessels for cargo ships that eventually sell the fish on land. If these activities are not adequately controlled it can lead to illegally caught fish being included in the market chain of legal products. Transshipping is also closely related to the practice of flags of convenience, poor onboard labor conditions that almost constitu- te slavery, and interference with fishing observers that monitor these activities.

In the eastern Pacific Ocean, the Inter-American Tropical Tuna Commission is in charge of controlling regional fishing activities. It regulates transshipping but it has not been able to reach a consensus among countries to increase the amount of onboard observers on industrial longline vessels. This means that there are many longline fishing boats that belong to countries with long-distance fleets that can easily fish at sea without any control. WWF has made a warning call to member countries of the IATTC about these regionally important issues (https://www.iattc.org/Meetings/Meetings2017/JUL/PDFs/Docs/Do- cumento-de-posicion-de-WWF.pdf). WWF will continue its technical support to the IATTC while advoca- ting better practices to eliminate illegal, uncontrolled, and unregulated fishing.

Due to the severity of the committed offence, it is of the upmost importance that authorities check if the detained ship is on the list of vessels that can legally operate in the Eastern Pacific Ocean. If it is not, the ship should immediately be reported to the IATTC, which Ecuador is a member of and that serves as the Regional Fishing Organization, to be included on the list of vessels that conduct illegal, unc, and unregu- lated fishing activities.

In light of these facts, WWF will continue to support the national government’s efforts, particularly those of the Ministry of Environment and the Navy, to safeguard the Galapagos and conserve, not only the world renowned archipelago, but also all of the country’s coasts, the habitat of giant manta rays, sharks, and several tropical tuna species, an internationally important resource. We reiterate our rejection of fishing fleets entering restricted zones and our commitment to continue working in support of strengthe- ning the Galapagos Marine Reserve’s protection systems.

As an organization, we have seen as a positive action the recent announcement of the government of the People’s Republic of China regarding climate change, environmental crimes, and species trafficking. In light of this declaration, we will be requesting a meeting with the Chinese diplomatic delegation in our country, which we are sure we will be granted, to present and examine the issues discussed in this com- munication.

Worldwide, WWF works to prevent and mitigate activities biodiversity and gfisheries sustainability, which should be analyzed urgently and seriously by all effected countries. Today, we make a special appeal to large countries with important industrial fishing fleets, like the People’s Republic of China, to reinforce controls on their fishing fleets and guarantee respect for the territorial waters of the smallest countries. We invite all of our partners and friends to join us in protecting the Eastern Tropical Pacific Ocean!

For more information please contact María Fernanda Burneo, WWF-Ecuador Communication Manager, fernanda.burneo@wwf.org.ec

About WWF
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