Los “bolseros” de Bajo Negro, pioneros en impulsar una pesca sostenible de camarón pomada dentro del Golfo de Guayaquil | WWF

Los “bolseros” de Bajo Negro, pioneros en impulsar una pesca sostenible de camarón pomada dentro del Golfo de Guayaquil



Posted on 25 agosto 2017
Los pescadores que instalan estas redes de pesca se les conoce comúnmente como “los bolseros”.
© WWF-Ecuador
Por: Rafaela Chiriboga, Oficial de Comunicación WWF-Ecuador

Navegamos cerca de 40 minutos desde Posorja hacia el interior del Golfo de Guayaquil. Desde la superficie del agua, se ven cientos de estacas instaladas verticalmente. Parecen fijas, ubicadas organizadamente, una al lado de otra, formando una larga fila que se extiende por siete kilómetros. De hecho, han estado organizadas así por más de 50 años, desde que los pescadores artesanales de la zona de pesca Bajo Negro establecieran un esquema tradicional de lotizar y repartirse sus espacios para instalar las redes de bolsos de una manera ordenada, evitando así, conflictos entre ellos.
 
La marea está alta y la corriente de agua está saliendo fuerte del golfo hacia el océano, estamos en aguaje, y apenas se logran ver las puntas de estas estacas. En el cielo, docenas de aves marinas cubren nuestra vista. Esto solo significa una cosa: las redes de bolsos sujetadas a estas estacas están llenas de pesca.
 
Los pescadores que instalan estas redes de pesca se les conoce comúnmente como “los bolseros”. Poco a poco van llegando en sus lanchas, pues deben “limpiar” sus bolsos de la captura incidental y recoger la captura de camarón pomada. Estas especies han sido arrastradas por la corriente, y quedan atrapadas en las redes. Julián Marcial, pescador líder de la Asociación de Pescadores Artesanal y Especies Bioacuáticas y Afines Isla Escalante (APAREBAFIE), quien ese día está a cargo del monitoreo, nos lleva en su embarcación en búsqueda de muestras de la captura del día de cuatro bolsos. Mientras Julián recorre, de extremo a extremo, todo el borde la zona de pesca para hacer el conteo del número de bolsos que están pescando; Orlin, Carlos y Juan, los observadores pesqueros que están a bordo, comienzan a analizar cada una de las muestras. Utilizando la proa de la embarcación como su mesa de trabajo, esparcen las capturas de cada bolso e inician con la identificación de las especies, separando la captura de camarón pomada de la incidental. Talla, sexo y madurez sexual, son algunos de los datos que registran del camarón pomada. Al mismo tiempo, realizan el conteo de cada especie capturada incidentalmente y datan su talla.
 
En la zona de pesca Bajo Negro, los pescadores artesanales han capturado camarón pomada con redes de bolso desde inicios del 2000, cuando aumentó la demanda por este recurso en el mercado. Desde 2016, WWF se encuentra trabajando junto a un grupo organizado de estos pescadores para diseñar un sistema de manejo basado en derechos (MBD), como parte de las estrategias incluidas en el Plan de Acción para la Conservación y Manejo del Recurso Camarón Pomada (Protrachypene precipua) en el Golfo de Guayaquil (PAN Pomada, 2014), para regular y ordenar esta pesquería.
 
Este programa de MBD se enfoca en otorgarles a los pescadores artesanales un derecho exclusivo a pescar dentro del área donde tradicionalmente han instalado sus redes de bolsos. Este derecho va de la mano con responsabilidades por parte de los pescadores, muchas de las cuales están siendo implementadas durante la temporada de pesca 2017, como parte del programa piloto de Manejo Pesquero autorizado por la Autoridad de Pesca del Ecuador. Entre las responsabilidades está el monitoreo participativo para obtener información biológica y pesquera sobre las capturas de camarón pomada y sobre las especies acompañantes; así como garantizar que no aumente el número total de redes de bolso.
 
Al día siguiente –luego del viaje de monitoreo biológico-pesquero–, Julián Marcial (APAREBAFIE) junto a Víctor Marcial, líder pesquero de la Asociación de Cangrejeros, Pescadores de Mariscos y Afines Puerto Salinas, el equipo de observadores pesqueros y técnicos de WWF, regresamos a Bajo Negro; pero esta vez con un objetivo diferente: poner a prueba una red de bolso experimental. Esta iniciativa, propuesta por los mismos pescadores, busca reducir la pesca incidental de juveniles de camarón pomada y otras especies utilizando una red con un ojo de malla mayor al que se utiliza tradicionalmente.
 
La red experimental –instalada en medio de dos redes de bolsos tradicionales– pesca de manera ininterrumpida por un periodo de 30 minutos, junto a los otros bolsos. Una vez finalizado el conteo regresivo, y en coordinación con otras dos lanchas, los pescadores levantan las tres redes simultáneamente para sacar una muestra de la captura de cada una de ella. Con ello se busca comparar las muestras y definir cuál es la red más adecuada para esta pesquería, que permita seguir capturando de forma eficiente y sostenible este recurso, mientras se reduce la captura de juveniles y otras especies acompañantes.
 
El resto de medidas propuestas y las acciones a seguir por los pescadores que forman parte de este programa de MBD, se encuentran bien detallados en el Plan de Manejo que está sujeto a adoptarse luego de una evaluación de los resultados obtenidos durante el programa piloto. En noviembre del 2017, la Autoridad de Pesca con apoyo de WWF, revisarán el cumplimiento de estas medidas de manejo y sistemas participativos de monitoreo pesquero –implementados durante la temporada de pesca 2017– y recomendarán ajustes necesarios al Plan de Manejo para su futura implementación.
 
La aprobación oficial del Plan de Manejo para las redes de bolsos artesanales que capturan camarón pomada, permitirá establecer el marco regulatorio necesario para otorgar derechos de pesca territoriales que permitan regular, ordenar y manejar de forma sostenible esta pesquería; y así, preservar el estado del recurso y las comunidades que dependen de él.
 
¿Se convertirán “los bolseros” de Bajo Negro en el primer caso en Ecuador donde se aplique el manejo basado en derechos territoriales de pesca para regular la pesquería artesanal de camarón? Esperamos que sí.
 
Los pescadores que instalan estas redes de pesca se les conoce comúnmente como “los bolseros”.
© WWF-Ecuador Enlarge
Los pescadores realizan el conteo de cada especie capturada incidentalmente y datan su talla
© WWF-Ecuador Enlarge
Síguenos
Síguenos