Fortalecer capacidades y mayor participación en la administración: temas clave para las AMPs en el cierre de IMPAC4 | WWF

Fortalecer capacidades y mayor participación en la administración: temas clave para las AMPs en el cierre de IMPAC4



Posted on 11 septiembre 2017
Panel de cierre del Pabellón Chile en IMPAC4 2017
© Daniel Carrillo/WWF Chile
La jornada de cierre de IMPAC4 tuvo como eje la idea de una visión compartida de futuro en torno a las Áreas Marinas Protegidas. Recogiendo las lecciones que dejaron las decenas de presentaciones, side events y knowledge cafés realizados durante toda la semana en el congreso, la última ronda de conversación en el Pabellón Chile intentó aterrizar este tema.

Formaron parte del panel Diego Flores, jefe del Departamento de Áreas Protegidas del Ministerio de Medio Ambiente (MMA); Irina Montenegro, coordinadora senior de Planeación y Monitoreo de WWF Chile; Julio Chamorro, concejal de Juan Fernández y Myriam Fernández, de Chile es Mar.

Diego Flores, encargado de la organización de IMPAC4 desde el MMA, llamó a aprovechar en conjunto el punto de inflexión que marcó este congreso, sobre todo considerando que será otro Gobierno el que deberá tomar la posta dejada en materia de conservación marina. “Estas cuestiones tienen que trascender, junto con conectarnos con el mar, tenemos que conectarnos entre nosotros. Realmente IMPAC4 es un punto de inflexión (…) La conexión de la gente con el mar hay que mostrarla más, las bolsas plásticas llegan al mar, todo está conectado, y es fundamental tener una visión integrada. Tener indicadores, medir el éxito de la política pública, e incorporar un manejo adaptativo. El ministerio no va  a hacer ciencia, el ministerio va a recoger esa ciencia para tomar las mejores decisiones basadas en ciencia para el medio ambiente, y también para las comunidades. Si queremos unir a la gente a los océanos, tiene que pensarse socialmente, conectarse con el mar y las personas”, sostuvo.

“Creo que el tema de fortalecimiento de capacidades es fundamental para asegurar la buena implementación de las Áreas Marinas Protegidas. Se da por hecho que los administradores son los únicos que tienen estas capacidades, pero las comunidades y otros servicios públicos que tienen injerencia en la gestión en esas áreas muchas veces no saben qué hacer”, sostuvo Irina Montenegro, destacando el ejemplo del AMCP-MU de Pitipalena-Añihué, en donde WWF Chile ha trabajado en fortalecer las capacidades de las comunidades, los servicios públicos y el MMA para el uso de la metodología de estándares abiertos para la conservación, con la intención de que todos puedan utilizar el mismo idioma en esta materia.

“A nivel regional, el trabajo del Foro Mar Patagónico con su Escuela de AMPs está capacitando a cerca de 17 administradores de Áreas Marinas Protegidas de Chile, Argentina y Uruguay. Creemos que este tipo de iniciativas no pueden seguir siendo puntuales, necesitamos que haya un espaldarazo político que pueda recoger esto de forma oficial. El fortalecimiento de capacidades es un instrumento como tal, pero si no se asegura muy difícilmente vamos a lograr un manejo efectivo de las AMP”, dijo la experta de WWF Chile.
 
El modelo de Juan Fernández y la necesidad de más participación

“Es imposible pensar en un Área Marina Protegida sin las comunidades locales, por eso es muy bueno lo que ha pasado acá en términos de involucrar a las comunidades en el proceso. El gran desafío es cómo se implementa junto a las comunidades, que funcionen las áreas con las comunidades locales. Tenemos un modelo en Juan Fernandez, tenemos una comunidad muy empoderada y comprometida con el ambiente y es bueno tener modelos como éstos”, señaló Myriam Fernández, planteando que una gran tarea en esta línea es cómo hacer que estos modelos casi “irrepetibles”, puedan acercarse a otras comunidades, por ejemplo, en lugares deteriorados de Chile central, “donde hay tremendas demandas de conservación pero también grandes demandas por el uso de los recursos marinos”. Así, enfatiza que deben analizarse los modelos que actualmente están dando buenos resultados y estudiar su replicabilidad.

En la misma línea, el concejal Chamorro enfatizó la potente conexión y sentido de pertenencia de la comunidad de Juan Fernández en relación al mar, impulsando iniciativas de corte conservacionistas desde hace casi 120 años, con artes más selectivas de pesca, por ejemplo, y siendo hoy una comuna líder en reciclaje de basura en Chile.

“Creo que este modelo se puede adaptar a otros lugares, pero el tema de fondo es cómo el Estado se puede adaptar a este modelo. Estamos creando grandes Áreas Marinas Protegidas en que vamos a perder el control de cómo manejarlas (…) En la figura de AMCP-MU hay una coadministración público-privada, el reglamento dice que quienes presiden son puras autoridades que están en la Quinta Región, y ellos no pueden ir una vez al mes a la isla, y los reglamentos actuales no consideran mucho la participación ciudadana como tal. Este tema debe recogerse, porque vienen nuevas Áreas Marinas Protegidas”, advirtió. 
 
Panel de cierre del Pabellón Chile en IMPAC4 2017
© Daniel Carrillo/WWF Chile Enlarge
Síguenos
Síguenos