WWF impulsa una transición justa hacia las energías renovables | WWF

WWF impulsa una transición justa hacia las energías renovables



Posted on 11 septiembre 2017
6ta Conferencia Internacional de Energías Renovables
6ta Conferencia Internacional de Energías Renovables
© Mexirec
La descarbonización acelerada de las economías requiere de políticas abiertas a la participación de los sectores no estatales: ONGs, sociedad civil, empresas y academia

Ciudad de México.- En el marco de la sexta Conferencia Internacional de Energías Renovables (Mexirec), que inicia hoy en la Ciudad de México, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) impulsa la transición hacia energías renovables y economías bajas en carbono en América Latina y el Caribe. 
 

A través de dos mesas de discusión y siete páneles en los que participan los sectores social, académico, gubernamental y empresarial, expertos de WWF provientes de Estados Unidos, America Latina, África y Filipinas aportarán iniciativas para el debate sobre los nexos clima-energía-desarrollo sostenible en Latinoamerica y buscarán incidir en la declaración final del Mexirec para impulsar la transición energética sostenible y promover el incremento de la ambición climática en México y el mundo.
 
“Esta conferencia sobre energías renovables se da en un contexto de relevancia global por los efectos del cambio climático, en el que es necesario establecer políticas públicas, por ejemplo, sobre la manera en que producimos energía o alimentos”, dijo Jorge Rickards, Director General de WWF México, al destacar que se requiere trabajar en una transición energética justa que contemple beneficiar a todos los sectores sociales.
 
En la mesa “Entender el entorno de inversión para implementar energías renovables”, WWF destacará que el sistema financiero se está concientizando sobre los riesgos del cambio climático y que invertir en energía renovable permite reducirlos. Mientras que en la segunda mesa, “Una transición justa para nuestro hogar común: energía renovable, trabajo y erradicación de la pobreza”, expertos nacionales e internacionales enfatizarán el papel que los actores no estatales, incluyendo empresas, comunidades de fe, organizaciones sociales y académicos, pueden jugar en la transformación profunda, rápida y ambiciosa del sistema energético.
 
Los objetivos centrales de la participación de WWF en el Mexirec son enfatizar la urgencia de una transición energética para implementar efectivamente las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional en el marco de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático; promover las inversiones climáticamente inteligentes para el escalamiento acelerado de las tecnologías de energías renovables; y catalizar la participación de los actores no estatales en la transición energética justa y la descarbonización acelerada de la economía.
 
 
El Mexirec es la primera conferencia de alto nivel dedicada completamente a las políticas mundiales sobre energía renovable desde la entrada en vigor del Acuerdo de París, y la única antes del inicio del diálogo de facilitación en el que las partes firmantes harán un balance de los esfuerzos colectivos sobre el progreso hacia el objetivo de largo plazo de mantener el calentamiento global por debajo de los 2 grados Celsius (2 °C) en este siglo.
 
Panel: Entender el entorno de inversión para implementar energías renovables
Participan: Juan Carlos Jiménez (Asociación de Bancos de México), Marcos Mancini (Coordinador de País Argentina, UNEP Inquiry), Manuel González (Índices S&P, Dow Jones), Alberto Carrillo (Carbon Disclosure Project), Santiago Lorenzo (WWF México)
Lunes 11 de septiembre, 13:00-14:30 hrs.
Salón Olmeca, Expo Santa Fe. Necesario registro previo en https://mexirec.tecnoregistro.com.mx
 
Panel: Una transición justa para nuestro hogar común. Energía renovable, trabajo y erradicación de la pobreza
Participan: Sharan Burrow (Confederación Sindical Internacional), Claudia Sheinbaum (Delegación Tlalpan, CDMX), Rev. Fletcher Harper (Green Faith), Jorge Suárez (Volvo Bus Norteamérica), Stephan Singer (Climate Action Network), Tabaré Arroyo (WWF), Beatriz Bugeda (The Climate Reality Project).
Lunes 11 de septiembre, 15:00-16:30 hrs.
Salón Otomí, Expo Santa Fe. Necesario registro previo en
https://mexirec.tecnoregistro.com.mx
 
Notas para los editores
 
Para saber más sobre transición justa dar click aquí.
 
Acerca de WWF
WWF es una de las organizaciones independientes de conservación más grandes y con mayor experiencia en el mundo. WWF nació en 1961 y es conocida por el símbolo del Panda. Cuenta con una red mundial que trabaja en más de 100 países. Para saber más de WWF visite: wwf.org.mx;  panda.org y http://bit.ly/2xUWlci
 
Para mayor información favor de contactar a:
Valeria Cruz, WWF México, +52 (55) 52865631 Ext 243, vcruz@wwfmex.org 
Jenny Zapata López, +521614 4277692, Jenny.zapata.lopez@gmail.com
 
6ta Conferencia Internacional de Energías Renovables
6ta Conferencia Internacional de Energías Renovables
© Mexirec Enlarge
Síguenos
Síguenos