Foro Económico Mundial 2019: WWF recibe con satisfacción el llamado de Sir David Attenborough para una acción ambiental global | WWF

Posted on 22 enero 2019
El duque de Cambridge conversó con Sir David Attenborough durante el Foro Económico Mundial 2019, discutiendo la carrera de Sir David, incluida su próxima serie Nuestro planeta, los desafíos ambientales urgentes y su consejo para la próxima generación de líderes mundiales.
© WEF 2019
FEM, Davos, Suiza: WWF recibe con agrado el llamado de Sir David Attenborough, realizado en una conversación con el duque de Cambridge, en la que instó a los líderes políticos y empresariales a proteger el mundo natural. Su petición refuerza la necesidad urgente expresada por WWF y otras organizaciones para establecer un nuevo Acuerdo para la Naturaleza y la Humanidad en 2020, un convenio que buscaría detener y revertir la pérdida de la naturaleza y proteger nuestro planeta.

El embajador de WWF, Sir David Attenborough, se unió al duque de Cambridge en una conversación en el escenario del Foro Económico Mundial (FEM) 2019, después de que Sir David recibió el Premio de Cristal del FEM, en la noche de apertura. Hablaron de las décadas de trabajo de Sir David, desde su primera serie documental hace sesenta años hasta su próxima serie documental original de Netflix, Nuestro Planeta, que se lanzará el 5 de abril. Además, observaron juntos un breve clip de la serie sobre el impacto del cambio climático en el Ártico. La innovadora serie de ocho partes creada en colaboración con Silverback Films y WWF, mostrará las especies más valiosas y los hábitats más frágiles del planeta.

Sir David habló de su ambición de toda la vida: crear una afinidad de la sociedad al mundo natural a través de su trabajo, y la necesidad actual de que esta afinidad se traduzca en una acción real y colectiva para proteger nuestro planeta. La pareja discutió los desafíos ambientales y urgentes a los que nuestra generación se enfrenta actualmente, y las oportunidades para que los líderes mundiales y los ciudadanos los aborden, antes de que sea demasiado tarde.

Sir David Attenborough dijo: “Tenemos que reconocer que cada bocado de aire que respiramos, cada porción de comida que tomamos, proviene del mundo natural. Si dañamos el mundo natural, nos dañamos a nosotros mismos ... Tenemos el poder. Tenemos el conocimiento para vivir realmente en armonía con la naturaleza".

El duque de Cambridge dijo: “Las personas de mi generación están comenzando a asumir posiciones de liderazgo en todo el mundo. El trabajo para salvar el planeta va a suceder en gran medida bajo nuestro mando".

Más tarde hoy, Sir David Attenborough participará en una mesa redonda de alto nivel titulada "Protegiendo Nuestro Planeta y lanzamiento de la Voz por el Planeta", que será presidida por Al Gore, ex vicepresidente de los Estados Unidos. Otros panelistas son Anand Mahindra, presidente del grupo Mahindra; Akira Sakano, copresidente de Davos 2019 y Jacinda Ardern, primera ministra de Nueva Zelanda. Después de la discusión del panel, Sir David presentará una proyección especial de la próxima serie documental original de Netflix, Nuestro Planeta.

El llamado de Sir David Attenborough se produjo poco después de la publicación del último Informe Planeta Vivo de WWF, a fines de 2018, que mostró que el tamaño de la población de la vida silvestre de nuestro planeta se ha reducido en un 60% en promedio desde 1970 (en menos de una vida). El informe destacó el uso excesivo de los recursos naturales en tierra firme y en los océanos, y destacó a la actividad agrícola, impulsada por el consumo humano, como la principal causa de la disminución actual de la vida silvestre y la destrucción de bosques, océanos y paisajes naturales. También identificó el cambio climático y la contaminación, incluida la del plástico, como amenazas importantes y crecientes.

Como resultado, WWF advirtió que los esfuerzos actuales para proteger la naturaleza están fallando porque no son lo suficientemente ambiciosos como para igualar la magnitud de la amenaza que enfrenta el planeta. WWF está pidiendo que los líderes políticos y económicos de los niveles más altos se comprometan con un plan coordinado de acción global para proteger el planeta.

Marco Lambertini, director general de WWF International, dijo: “No hay duda de que estamos destruyendo nuestro planeta más rápido que nunca, con consecuencias catastróficas para nosotros mismos. Sin embargo, el destino de nuestro mundo no está escrito. Estamos en un punto crítico donde las decisiones que tomamos tienen el potencial de ponernos en el camino hacia un futuro mejor. Para ello necesitamos un compromiso político y empresarial al más alto nivel. Es por eso que requerimos un nuevo Acuerdo para la Naturaleza y la Humanidad, para unirnos a todos en la búsqueda de soluciones integrales a los tres desafíos más grandes de nuestro tiempo: enfrentar el cambio climático, restaurar la naturaleza y alimentar a nuestra población global".

Según WWF, un nuevo Acuerdo para la Naturaleza y la Humanidad pondría el medio ambiente en el centro de nuestros sistemas económicos, políticos, sociales y financieros e integraría los esfuerzos para enfrentar el cambio climático, la disminución de la biodiversidad, las amenazas al ambiente de alta mar y alcanzar el desarrollo, a través de una serie de acuerdos internacionales vitales en 2020.

El acuerdo se centrará en soluciones que aborden las causas subyacentes de los problemas ambientales y que requieran la acción de los gobiernos y las empresas para abordar su huella global en el mundo natural. Esto debe incluir, de manera significativa, el sector privado y la industria, así como la sociedad civil y el desarrollo y la adopción de objetivos basados en la ciencia.

Se puede lograr un cambio importante a través de líderes que defiendan la naturaleza en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Una declaración política de alto nivel en la reunión de 2020, llamando a la recuperación de la naturaleza a través de un nuevo acuerdo integrado respaldado por los jefes de estado, mostraría una clara intención, plantearía la necesidad de un enfoque integrado y expondría los elementos para el nuevo acuerdo. Esto abarcaría un nuevo acuerdo ambicioso en el marco del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), con un plan de implementación claro para los objetivos a medio y largo plazo para la recuperación de la naturaleza.

Además de un nuevo acuerdo bajo el CDB, otros elementos críticos del nuevo Acuerdo para la Naturaleza y la Humanidad incluyen:
• Nuevos y ambiciosos planes nacionales, establecidos para mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 grados, sobre los niveles preindustriales, en virtud de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
• Acciones adoptadas a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluido el compromiso político de alto nivel para reequilibrar los ODS, de modo que los componentes ambientales obtengan una mayor tracción y respaldo por parte de los gobiernos; y
• Un nuevo tratado de gobernanza adoptado en 2020 en virtud de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.