WWF celebra la prohibición de bolsas plásticas en Chile | WWF

WWF celebra la prohibición de bolsas plásticas en Chile



Posted on 04 febrero 2019
Bolsa plástica
© naturepl.com / Sue Daly / WWF
Así lo destacó la organización de conservación WWF Chile, enfatizando que se trata de un primer paso para disminuir los impactos del plástico en los ecosistemas, en especial los marinos, y también sobre los seres humanos.

“Esta ley es un gran logro y también un tremendo desafío, ya que implica un cambio cultural en un hábito tan cotidiano como hacer las compras. Sin embargo, teniendo en cuenta el amplio apoyo político y también ciudadano que concitó esta medida, estamos confiados en que la comunidad responderá de buena forma”, señaló Rodrigo Catalán.

“Hace una década, WWF identificó a la contaminación por plástico como una amenaza para la biodiversidad marina en el sur de Chile, algo que a nivel global afecta a millones de aves marinas y otras especies anualmente. Además, al degradarse en el agua se convierten en pequeñas partículas tóxicas que son ingeridas por especies marinas y pueden llegar al ser humano”, explica el representante de WWF.

Buscando soluciones, en 2015 WWF Chile, junto al Ministerio de Medio Ambiente, logró que una región completa –Los Ríos- regulara el uso de bolsas plásticas a través de ordenanzas municipales en sus doce comunas, terminando con su entrega en enero de 2018, experiencia que ha tenido una positiva respuesta de la ciudadanía. En paralelo, impulsó la campaña REDUCE+, en cuyo marco abrió en 2016 el primer fondo concursable del país enfocado en apoyar iniciativas innovadoras de organizaciones comunitarias para reducir el uso de las bolsas plásticas o innovar con alternativas.

“Este avance en consciencia ambiental llega en muy buen momento, ya que la próxima conferencia climática COP25 que se celebrará en Chile nos dará mucha visibilidad internacional y la prohibición de las bolsas plásticas es sin duda un motivo de orgullo que aporta a la imagen país”, puntualizó Catalán.
Bolsa plástica
© naturepl.com / Sue Daly / WWF Enlarge
Síguenos
Síguenos