¿Qué países han dejado de usar pitillos/popote/sorbete en Latinoamérica? | WWF

¿Qué países han dejado de usar pitillos/popote/sorbete en Latinoamérica?



Posted on 25 febrero 2019
¿Qué países han dejado de usar pitillos en Latinoamérica?
© WWF-Colombia
1. México: algunos estados como Veracruz o Baja California han prohibido su uso. Además, el gobierno nacional lidera una campaña para sensibilizar a los ciudadanos sobre los afectaciones ambientales que representan los plásticos de un solo uso, como es el caso de los pitillos.
 
2. Guatemala: cuatro municipios del país (San Pedro La Laguna, Antigua Guatemala, San Miguel Petapa y San Juan Chamelco) ya dieron el paso para prohibir el plástico de un solo uso, incluidos los pitillos.
 
3. Panamá: Aunque fue el primer país de Centroamérica en prohibir el uso de bolsas plásticas en establecimientos comerciales, hasta el momento no se ha visto ningún avance para restringir o eliminar los pitillos.
 
4. Colombia: aún no existe una regulación para los plásticos de un solo uso. Por el momento, se cobra un impuesto al consumo de bolsas plásticas que ha permitido una reducción del 30% en el uso de este tipo de empaques.
 
5. Ecuador: en el 2018 las Islas Galápagos prohibieron el uso de pitillos, bolsas plásticas, botellas no retornables y envases de Poliestireno expandido (Icopor). En ciudades como Guayaquil se han aceptado regulaciones para sustituir los productos plásticos de un solo uso y en la capital, Quito, el gobierno ha realizado campañas para sensibilizar a los ciudadanos.
 
6. Perú: en el 2018, prohibió la fabricación y distribución del plástico de un solo uso. En esta restricción están incluidos: pitillos, envases y utensilios desechables elaborados con polietileno y Tecnopor. El país tiene hasta el 2021 para adaptarse a la nueva norma.
 
7. Chile: prohibió el uso de las bolsas plásticas, pero desde el año pasado ha mostrado una preocupación por incentivar a los chilenos a no usar pitillos con la campaña #ChaoBombillas.
 
8. Argentina: Pinamar, una de las ciudades más turísticas de este país, prohibió el uso de plásticos de un solo uso. Otras ciudades como Buenos Aires o Mar del Plata quieren seguir su ejemplo.
 
9. Brasil: Río de Janeiro, la capital cultural del país, aprobó desde finales del año pasado una ley para restringir la distribución y uso de pitillos plásticos. La ley contempla multas de hasta 6.000 reales (cerca de 1.600 dólares) para los brasileños que sean sorprendidos ofreciendo pitillos de plástico a sus clientes.
 
10. Jamaica, Belice, Bahamas, Barbados, Costa Rica, Dominica, Granada y Trinidad y Tobago: desde enero de este año estos ocho países caribeños prohibieron la importación y utilización de plásticos de un solo uso.
 
11. Antigua y Barbuda: En 2016, el país prohibió el plástico de un solo uso. Según la ONU fue el primer país de América Latina y el Caribe en tener en vigor una ley que prohibiera su uso a escala nacional.
 
12. Haití: desde el 2010 el país prohíbe el uso de polietileno, el tipo de plástico más popular, y poliestireno.
¿Qué países han dejado de usar pitillos en Latinoamérica?
© WWF-Colombia Enlarge
Los pitillos no son necesarios pero sí generan una gran cantidad de residuos plásticos para el planeta
© Jonathan Biehl / Flikcr Enlarge
Síguenos
Síguenos