Planeta Vivo Informe 2016 | WWF

Planeta Vivo Informe 2016

01 marzo 2016

El tamaño y la escala de la actividad humana han crecido exponencialmente desde la mitad del siglo XX. En consecuencia, la naturaleza y los servicios que le presta a la humanidad están expuestos a un peligro creciente. Los científicos afirman que transitamos del Holoceno a la nueva era geológica, a la que han denominado el “Antropoceno”. El futuro de muchos organismos vivos está en entredicho. Entre 1970 y 2012, la abundancia de las poblaciones de las especies de los animales vertebrados declinó en 58 por ciento. La causa principal del descenso de las poblaciones animales es la pérdida y la degradación del hábitat. Cada vez más, las personas son víctimas del deterioro de la naturaleza: si no tomamos medidas, en el Antropoceno, la tierra será mucho menos hospitalaria con nuestra moderna sociedad globalizada. Los seres humanos ya forzaron cuatro sistemas planetarios a sobrepasar el límite de su espacio operativo seguro. En 2012, se necesitaba la biocapacidad de 1,6 Tierras para suministrar los recursos naturales y prestar los servicios que la humanidad consumió ese año. Para conservar las múltiples formas y funciones de la naturaleza y construir un hogar equitativo para la gente en un planeta finito, una idea básica debe determinar las estrategias de desarrollo, los modelos económicos y empresariales, y la elección de los estilos de vida: solo tenemos un planeta y su capital natural es limitado. La comprensión generalizada del vínculo entre la humanidad y la naturaleza podría inducir una transformación profunda que les permita a todas las formas de vida prosperar en el Antropoceno.