| WWF


 
	© Álvaro Ávila

Ciudades sostenibles

Con una magnífica variedad de paisajes marinos, ecosistemas y diversidad de especies, la región insular de Galápagos guarda los secretos de los procesos evolutivos de la Tierra y es considerada universalmente como un tesoro científico y natural. Galápagos ha sido un área focal de WWF desde sus primeros días, cuando recibimos la primera subvención como una organización mundial de conservación en la década de 1960 para establecer la Estación Científica Charles Darwin. Durante las cinco décadas siguientes, hemos proporcionado con liderazgo, soporte técnico en procesos de desarrollo de políticas, gestión de recursos naturales, educación, investigación científica, y gestión y aplicación de áreas protegidas. A través de este trabajo, nos esforzamos por mantener la integridad ecológica del Archipiélago, garantizando al mismo tiempo la sostenibilidad de medios de vida para el futuro de Galápagos y su gente.
 
En enero del 2001, el buque petrolero Jessica encalló y derramó 160.000 galones de diésel y 80.000 galones de combustible en las aguas que rodean la isla de San Cristóbal. Como consecuencia de este derrame, WWF decidió concentrarse en las amenazas ambientales significativos planteados por la presencia de los seres humanos y las necesidades diarias de la vida moderna en las islas (energía, combustibles fósiles, abastecimiento de agua, residuos, aguas residuales, la movilidad, el transporte, etc.)
 
Hoy en día WWF Ecuador concentra sus esfuerzos en la reducción de amenazas a especies, sus hábitats y ecosistemas mediante apoyo a la gestión de áreas marinas y terrestres, reduciendo la brecha entre la conservación de los espacios naturales y el desarrollo humano sostenible.  Así, buscamos apoyar el diseño y la implementación de prácticas de pesca responsable, lo que propicia el uso sostenible de los recursos pesqueros; la reducción de la huella ecológica, abordando las presiones de un sector turístico cada vez mayor; y, el apoyo a la implementación de un sistema de gestión integral de residuos sostenibles.
 
La construcción de capacidades locales es fundamental para la sostenibilidad a largo plazo, y juega un papel importante en cada uno de nuestros proyectos.
 
En la actualidad, la amenaza ambiental más crítica para Galápagos ha sido el incremento de la huella humana. Esta se ve reflejada, ante todo, en una mayor demanda de energía y agua, producción de residuos, aumento en la generación de aguas residuales, todo, combinado con los peligros potenciales del cambio climático. Estas amenazas afectan no sólo a las zonas terrestres de las islas habitadas, sino también a los ecosistemas únicos de las islas deshabitadas y a los frágiles ecosistemas marinos.
 
Durante los últimos doce años, WWF Ecuador y sus socios han trabajado juntos para transformar Galápagos en un modelo de conservación basado en la comunidad y en el desarrollo sostenible. Estas asociaciones han evolucionado para incluir temas relacionados con la gestión de residuos y el reciclaje. Algunos de los logros más destacados de este trabajo incluyen: el desarrollo del primer sistema integral de gestión de residuos municipales y sistema de reciclaje en Galápagos; el diseño y renovación de las instalaciones para manipulación de combustible primario en las islas; la consolidación de un proyecto de reciclaje de aceite en la Isla Santa Cruz y el establecimiento de un sistema de colección similar en la isla San Cristóbal; la implementación de una campaña de reciclaje de amplia base y el apoyo técnico para el desarrollo de políticas ambientales, normas y directrices.
 
El objetivo de WWF Ecuador es apoyar al país en la implementación de su “Estrategia Nacional de Cambio Climático” considerando que la mayoría de la población, sus actividades económicas e infraestructura requieren planes de mitigación y adaptación de impactos y, al mismo tiempo, el país necesita moverse hacia una economía no dependiente del uso de combustibles fósiles. El alcance es lograr que todas las ciudades dentro del área de trabajo de la organización tengan sistemas de manejo de residuos y alcantarillado.
 
	© WWF
La Huella Ecológica
© WWF
Cambia tus hábitos, reduce el uso del automóvil. Camina, usa la bicicleta y el transporte público. 
	© Rodolfo Pérez / WWF México
Cambia tus hábitos, reduce el uso del automóvil. Camina, usa la bicicleta y el transporte público.
© Rodolfo Pérez / WWF México