| WWF



 rel=
Las islas Galápagos deben cambiar su matriz energética a las energías renovables.
© WWF / James W. THORSELL
Galápagos, ubicado aproximadamente a 1.000 kilómetros de la costa del Ecuador, constituye uno de los archipiélagos oceánicos más grandes y diversos del mundo. Está conformado por 13 islas de más de 10 kilómetros cuadrados, 5 islas medianas con superficies entre 1 y 10 kilómetros cuadrados y muchos islotes y promontorios rocosos. La plataforma de Galápagos tiene, en sus afueras, entre 2.000 y 3.000 metros bajo el nivel del mar. Las islas centrales y sur orientales están en la línea de 400 metros. Las islas tienen un rango de altitud entre  1.700 y 2.000 msnm. Tienen una superficie terrestre total de 788.200 ha, de las cuales 761.844 ha (96.7%) es parque nacional y 26.356 has (3.3%) es zona urbana y rural (agrícola).

El Parque Nacional Galápagos (PNG) fue creado en el año 1959 e incluía el 97% del territorio insular y 8.006 kilómetros cuadrados. Éste, se ha caracterizado por un alto endemismo como consecuencia de procesos evolutivos en condición de aislamiento, donde se diferencian cuatro zonas de vegetación con singulares especies en cada una de ellas. Estos hábitats terrestres están definidos por las comunidades de fauna y flora, las cuales están influenciadas por precipitación, topografía y aspectos de posición dentro del archipiélago.

La Reserva Marina de Galápagos (RMG) fue concebida en 1998. Tiene 138.000 kilómetros cuadrados y está ubicada en la región del Pacífico Este Tropical (PET). Las aguas de esta ecorregión pueden ser cálidas con temperaturas máximas de 28° C y en algunas zonas la temperatura puede bajar a 20° C. Las variadas condiciones oceanográficas permiten la existencia de una gran diversidad de especies de clima templado así como tropical, las cuales sostienen a importantes pesquerías artesanales locales (ej. langosta espinosa). La RMG (Reserva Marina Galápagos) es un área de uso múltiple creada para proteger la fauna y flora marina que allí habita.

Tanto el PNG (Parque Nacional Galápagos) como la RMG están bajo la administración del Ministerio del Ambiente del Ecuador a través de la Dirección del Parque Nacional Galápagos.

Cerca del 3% del área terrestre de Galápagos está destinado a uso humano, con tres cabeceras cantonales (Santa Cruz, San Cristóbal e Isabela), siendo Puerto Baquerizo Moreno la capital política de la provincia. Según el último censo, en el 2010, realizado por el INEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos), a nivel nacional , existen 22.770 habitantes en Galápagos, con la mayor concentración en la isla de Santa Cruz.

Galápagos está ubicado entre los trópicos de Cáncer y Capricornio. Es una zona importante para especies emblemáticas como tortugas marinas, tiburones, mamíferos marinos y peces de superficie. Estos últimos mantienen a importantes pesquerías regionales con alto valor comercial, siendo la pesca de atún aleta amarilla, barrilete, dorado o wahoo entre las más importantes.


 
	© WWF Programa Galápagos
Ubicación regional de Galápagos
© WWF Programa Galápagos
 
	© Jacques Descloitres, MODIS Land Rapid Response Team, NASA/GSFC
Islas Galápagos
© Jacques Descloitres, MODIS Land Rapid Response Team, NASA/GSFC
 
	© María Fernanda Burneo / WWF Programa Galápagos
Vista aérea de Galápagos
© María Fernanda Burneo / WWF Programa Galápagos