Gestión Ambiental de WWF Programa Galápagos

El programa de Gestión Ambiental de WWF Programa Galápagos tiene como objetivo mejorar el manejo de recursos naturales y reducir la contaminación en el archipiélago.
Una de las características principales de Galápagos ha sido su importante y único ecosistema. Éste hace que el archipiélago sea muy sensible en comparación a otros lugares puesto que existe una presión de los sistemas de desarrollo de la población, los cuales deben estar sujetos a las condiciones tanto climáticas como sociales de la zona. El aislamiento de Galápagos, es tanto una cualidad como un reto, que, en los últimos años ha tenido una mayor afectación debido al aumento en la contaminación provocada, principalmente, por el limitado manejo de residuos sólidos y líquidos y la falta de tratamiento adecuado de aguas residuales en las zonas pobladas.

Considerando los factores antes mencionados, WWF Programa Galápagos ha estructurado, como una de sus principales líneas de trabajo, el de la Gestión Ambiental. Ésta, está enfocada en tres áreas: Manejo de Residuos Sólidos, Energías Renovables y Monitoreo Ambiental.

El reto del programa de Gestión Ambiental de WWF Programa Galápagos consiste en mejorar el manejo de recursos naturales y reducir la contaminación en el archipiélago, incentivando el cambio a nivel individual y comunitario. Esto esperamos hacerlo a través de la reducción del consumo de energías fósiles y agua potable, el aumento en el uso de energías renovables y transporte alternativo, el monitoreo ambiental y el mejoramiento del manejo de residuos sólidos. El trabajo en cada una de estas áreas ya han generado resultados positivos tales como: el premio nacional otorgado al Gobierno Descentralizado Autónomo de Santa Cruz por el mejor manejo de residuos sólidos en el país; y el mejor sistema de manejo de reciclaje, que ahora proclama la Provincia de Galápagos a nivel nacional.

Cada uno de estos proyectos ejemplifica el trabajo en equipo que día a día, nuestros técnicos, realizan en campo, poniendo como eje principal la conservaición del archipiélago y el buen vivir de las comunidades que allí habitan.

 
	© Enrique Ramos
Niños reciclando en estación de reciclaje en Santa Cruz, Galápagos
© Enrique Ramos
 
	© WWF Programa Galápagos
Técnicos revisando material reciclado
© WWF Programa Galápagos