Delfín gris | WWF

Delfín gris

Las amenazas para la conservación del delfín gris son en general las mismas que para el delfín rosado, con la excepción de que no se han registrado capturas incidentales en redes de pesca, ni cacería directa para extraer partes del cuerpo de estos animales.

Icono delfín gris
© WWF

El delfín gris se distribuye a lo largo del Río Amazonas y sus principales afluentes en Colombia, Ecuador, Perú y Brasil (Borobia et al., 1991; da Silva & Best, 1996); en Venezuela existen registros en el Río Orinoco desde los rápidos de Parguaza hasta el estuario (Trujillo et al., 2008).
En la Amazonía ecuatoriana el delfín gris es una especie rara de observar, y presenta una distribución fragmentada, con registros ocasionales y localizados (Utreras, 1996;2001b; Zapata Ríos & Utreras, 2004; Utreras et al., 2010; Jalil, 2012), por debajo de los 260 m de altitud. Existen reportes de su presencia en los ríos Coca, Napo, Pastaza y Bobonaza (Borobia et al., 1991; da Silva & Best, 1996), así como en la confluencia del Río Cuyabeno con el Aguarico (Herman et al., 1996). Zapata-Ríos y Utreras (2004) hacen una revisión de la distribución de la especie en la Amazonía ecuatoriana e incluyen a los ríos Putumayo y Güeppí en la región fronteriza con Colombia; así como los ríos Cuyabeno y Aguarico. En la región del Río Napo, han sido observados cerca de la confluencia de éste con el Río Coca, frente a la ciudad de Puerto Francisco de Orellana; están presentes también en los ríos Pañayacu, Tiputini y Yasuní.
Existen registros en el Río Pastaza y en la cuenca del Río Morona, incluyendo tributarios como el Wichimi, Makuma, Cangaime, Cushimi y Mangosiza (Zapata Ríos & Utreras, 2004; Trujillo et al., 2010; Utreras et al., 2010; Utreras et al., 2011b; Gómez et al., 2011b).

© WWF
Distribución del delfín gris en la Amazonía ecuatoriana.

© Fundación Omacha / Fernando TRUJILLO
El delfín gris