Jaguar | WWF


 
	© WWF / Y.-J. REY-MILLET

Jaguar

El jaguar, el mayor felino de América enfrenta a lo largo de su distribución, que va desde el norte de Argentina hasta el norte de Méjico, graves amenazas siendo las principales la destrucción y fragmentación de su hábitat, la disminución de sus presas de las cuales depende y la cacería directa por conflictos asociados a depredación de animales domésticos o por tráfico ilegal, que han disminuido peligrosamente las poblaciones de este felino.
 
	© WWF
Icono jaguar
© WWF
Para responder a estas amenazas se han desarrollado, planes de acción para la conservación de especies, que son la suma de estrategias o acciones dirigidas a prevenir, mitigar y monitorear las amenazas presentes para preservar poblaciones viables de la especie de interés, y se desarrollan sobre la base de investigaciones e información generada. Para el caso del jaguar se necesitan medidas de gran escala por lo que las acciones no solo deben ser dirigidas a nivel local o nacional siendo necesario escalarlas a un nivel regional o continental dada la amplia distribución de la especie. Desde ese sentido acciones de conservación de impacto regional beneficiaran directamente al jaguar.
No obstante, los mismos atributos que hacen vulnerable al jaguar lo posibilitan para considerarlo como una piedra angular para planes de conservación a nivel regional o de país, en virtud que tiene una amplia distribución, requiere de extensas áreas para sobrevivir y habita una gran variedad de ecosistemas. Además, es componente crucial para el mantenimiento de condiciones ecológicas por estar en la cúspide de la cadena trófica, siendo un indicador de la calidad de hábitat por su sensibilidad a presiones de cacería y de cambios de hábitat que afecten a sus presas. También son iconos culturales utilizados frecuentemente como centro de programas de educación ambiental y de relaciones públicas contribuyendo al proceso de planeación de espacios de conservación por ser una especie sombrilla y carismática (Miller y Rabinowitz 2002).
WWF asumió la tarea de impulsar estrategias de conservación en felinos mayores en peligro, como el leopardo de Amur, la pantera nebulosa, el leopardo de las nieves y en especial al tigre (WWF Tiger Conservation Iniciative, Tigers Alive), en donde a través de planes de acción multinacionales, la participación activa de las entidades gubernamentales, socios institucionales y la búsqueda intensa de soporte financiero se tiene como objetivo la recuperación de las poblaciones de estas especies.
 
	© WWF
1. Lugares prioritarios de conservación para WWF 2. Áreas prioridad jaguar 3. Áreas naturales protegidas 4. Distribución del jaguar
© WWF
 
	© WWF / Anthony B. RATH
Jaguar, Panthera onca.
© WWF / Anthony B. RATH
Síguenos
Síguenos