Langosta espinosa | WWF


 
	© Jorge Ramírez / WWF Programa Galápagos

Langosta espinosa

Desde 2009 WWF Programa Galápagos trabaja para la recuperación de la pesquería de langosta roja y verde en las islas. El trabajo consiste en asesoría y financiamiento para cumplir los objetivos del Capítulo de Pesca del Plan de Manejo de las Áreas Protegidas de Galápagos.
 
	© WWF
Icono langosta
© WWF

Por su importancia pesquera, las especies de langosta espinosa principales en Ecuador son: langosta roja (Panulirus penicillatus) y langosta verde (Panulirus gracilis). Estas langostas tienen cuernos prominentes en la parte frontal de la cabeza, espinas en la parte dorsal y tienen antenas largas. La diferencia principal entre estas dos especies es el color con las que se les nombra comúnmente, además en Galápagos la langosta verde suele tener tamaños mayores que la roja. También tienen hábitat diferente, la langosta roja vive en fondos rocosos y con aguas claras. Mientras que la langosta verde prefiere fondos rocosos y arenosos con aguas turbias propias de bahías con manglares. Las langostas rojas se pueden ver en grupos, mientras que la langosta verde es solitaria o en ocasiones se las puede ver en parejas. En la costa continental de Ecuador la langosta verde es la que se pesca y en Galápagos se pescan ambas especies, siendo la langosta roja la principal.
Amenazas:
  • Actualmente más de la mitad de los pescadores con licencia se dedican a otras actividades. Este esfuerzo pesquero pasivo podría  reactivarse en cualquier momento generando de nuevo sobrepesca.
  • Cambios ambientales que generan modificaciones en el ecosistema. La larva de la langosta es muy vulnerable a cambios ambientales como corrientes o temperaturas, lo que puede producir efecto en la densidad de poblaciones.
Retos en conjunto con DPNG, Sector Pesquero y WWF
  • Actualización del registro pesquero para identificar los pescadores en actividad
  • Mejoramiento del monitoreo en muelle y subacuático para conocer el efecto ambiental de de otros factores sobre las poblaciones de langosta en Galápagos.
Desde 2009 WWF Programa Galápagos trabaja para la recuperación de la pesquería de langosta roja y verde en las islas. El trabajo consiste en asesoría y financiamiento para cumplir los objetivos del Capítulo de Pesca del Plan de Manejo de las Áreas Protegidas de Galápagos. Específicamente se han aportado insumos técnicos para la toma de decisión de la pesquería tales como diseño de monitoreos y cálculo de cuotas; se ha transferido tecnología al Sector Pesquero de Galápagos para mantener y comercializar langostas vivas; se han probado nuevos métodos de captura; se han elaborado estudios mercado; se ha financiado al centro de acopio de la cooperativa de pesca de isla Santa Cruz para ser certificada ante el Instituto Nacional de Pesca y; se ha diseñado el Sello de Origen para darles valor a los productos pesqueros de Galápagos. Después de varios años de sobreexplotación, actualmente la pesquería de langosta espinosa en Galápagos se considera en fase de recuperación. El trabajo continuo de WWF Programa Galápagos junto con socios como el Parque Nacional Galápagos, Sector Pesquero de Galápagos y organizaciones no gubernamentales, pretende lograr la total recuperación de las langostas espinosas.
Fuentes:
Fischer W., Krupp F., Schneider W., Sommer C., Carpenter K.E. y Niem V.H. 1995. Guía FAO para la identificación de especiespara los fines de la pesca. Pacífico centro-oriental. Vol.I. Plantas e invertebrados. Roma, FAO.
Hearn A. 2004. Evaluación de las poblaciones de langostas en la Reserva Marina de Galápagos. PNG-FCD.
 
	© WWF Ecuador
Infografía Resolución para la pesca sostenible de langosta espinosa en Galápagos
© WWF Ecuador
 
	© Jorge Ramírez / WWF Programa Galápagos
© Jorge Ramírez / WWF Programa Galápagos