Tiburones | WWF


 
	© naturepl.com/Jeff Rotman / WWF

Tiburones

Entre las amenazas más significativas para los tiburones en la región del Océano Pacífico Oriental, se encuentran la captura incidental y la captura dirigida de tiburones durante las operaciones pesqueras.
 
	© WWF
Icono tiburones
© WWF
Los tiburones son depredadores “ápex”, caracterizados por no tener depredadores naturales. Existe una gran variedad de especies de tiburón en el mundo con características biológicas distintas.
La literatura científica sugiere que las áreas de distribución de hasta 58 especies de tiburón coinciden con las aguas de Ecuador en el Océano Pacífico. Las familias de tiburón más comunes en los desembarques de las flotas pesqueras ecuatorianas son: Alopiidae (“Thresher Shark” en inglés), Carcharhinidae (“Requiem Shark” en inglés), Lamnidae (“Mackerel” o “White Shark” en inglés), Sphyrnidae (Tiburones Martillos o “Hammerhead Sharks” en inglés) y Triakidae (“Houndshark” en inglés).[1]
Entre las amenazas más significativas para los tiburones en la región del Océano Pacífico Oriental, se encuentran la captura incidental y la captura dirigida de tiburones durante las operaciones pesqueras.
Los tiburones son frecuentemente capturados por las flotas cerqueras y palagreras, por ejemplo, que dirigen su esfuerzo a los atunes y otras especies. En algunos países los pescadores capturan los tiburones para aprovechar sus aletas, que tienen un alto valor comercial en los mercados asiáticos.  
Los tiburones son especialmente vulnerables a la actividad pesquera por causa de su tasa muy lenta de reproducción y el alto tiempo que requieren para alcanzar la madurez sexual. En parte, esto es porque son “vivíparos” – los huevos son fertilizados dentro del cuerpo de la hembra, que resulta en el nacimiento de juveniles vivos. Esto implica que las poblaciones de tiburones necesitan mucho tiempo para reemplazar los individuos capturados en las actividades pesqueras.
A nivel nacional: Apoyar la implementación del Plan de Acción Nacional para la Conservación Manejo y de los Tiburones en Ecuador (PAT-Ec), lo cual ha incluido entre otras cosas el apoyo a la ejecución de proyectos de investigación de innovación tecnológica para reducir la captura incidental de tiburones y el apoyo al proceso de evaluación del PAT-Ec 2006 - 2012 y de elaboración del nuevo PAT-Ec 2014 – 2018.
A nivel regional: WWF trabaja en la CIAT apoyando las recomendaciones de los científicos para adoptar medidas de conservación de carácter regional que permitan limitar la mortalidad por pesca de varias especies cuyas poblaciones están en franco declive (e.g., tiburón sedoso, tiburón martillo). También abogando activamente para que los Estados protejan especies emblemáticas como por ejemplo los tiburones ballena, haciendo que se prohíban los lances intencionales con redes de cerco sobre esta especie. Finalmente, promoviendo mejoras en el monitoreo y la entrega de informes sobre captura de tiburones al personal científico de la CIAT por parte de los Estados miembros y respaldando que los tiburones sean descargados con sus aletas adheridas naturalmente al cuerpo.


[1] PAT-EC Ecuador, Ministerio de Comercio Exterior, Industrialización, Pesca y Competitividad (MICIP) de Ecuador, 2006
 
	© WWF Ecuador
Infografía sobre la conservación del tiburón martillo en el Pacífico Oriental
© WWF Ecuador
Tiburones, peces espada, tortugas marinas, mamíferos y aves marinas del Pacífico son capturados ... 
	© Mike R. JACKSON / WWF
Tiburones, peces espada, tortugas marinas, mamíferos y aves marinas del Pacífico son capturados incidentalmente en las faenas de pesca.
© Mike R. JACKSON / WWF
 
	© WWF / Cat Holloway
Grey reef sharks are among the numerous marine species found throughout Fiji's Great Sea Reef.
© WWF / Cat Holloway