Tortugas | WWF


 
	© WWF

Tortugas

En Galápagos se han registrado cuatro especies de tortugas marinas: la tortuga laúd (Dermochelys coriacea), la tortuga golfina (Lepidochelys olivacea), la tortuga carey (Eretmochelys imbricata) y la tortuga verde (Chelonia mydas). Todas estas especies están incluidas en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES) y en la Lista Roja de la IUCN.
 
	© WWF
Icono tortugas
© WWF
La tortuga laúd y la golfina son visitantes ocasionales en la Reserva Marina de Galápagos, mientras que la tortuga carey es observada con mayor frecuencia y la tortuga verde es la especie más común y abundante.
Tortuga verde (Chelonia mydas)
La tortuga verde habita en todos los mares del mundo con preferencia en las zonas tropicales. Es herbívora, alimentándose de por lo menos 15 especies de algas. Sus principales zonas de alimentación son en la región oeste (Fernandina e Isabela). Se encuentra presente en casi todas las islas de Galápagos con importantes sitios de anidación en Isabela, Baltra, Santa Cruz y Santiago, lo que ha hecho que Galápagos sea uno de los sitios más importantes de anidación en el Pacífico oriental. La tortuga verde anida en Galápagos entre los meses de diciembre a junio; y con la eclosión de neonatos en junio y julio. Esta especie tiene un ciclo de reproducción cada 2-3 años y siempre regresa a anidar a la misma playa en la que nació. Sus principales amenazas en Galápagos son la depredación por especies introducidas como los cerdos y gatos salvajes y las ratas. Son una especie observada frecuentemente en la superficie del mar durante sus períodos de descanso, alimentación y respiración, por lo que son susceptibles a interacciones negativas con las embarcaciones que transitan en Galápagos. La tortuga verde está catalogada como Amenazada en la Lista Roja de la IUCN.
Tortuga carey (Eretmochelys imbricata)
La tortuga carey tiene una distribución principalmente tropical en el océano Atlántico, Índico y Pacífico. Se alimenta principalmente de esponjas en zonas arrecifales. En Galápagos se la observa principalmente en las islas de Darwin y Wolf, conocidas por sus características tropicales y además registra anidación en el Ecuador continental. Sus principales amenazas a nivel global son la pesca incidental, la destrucción de sus zonas de anidación, la recolección de huevos, la pesca para usar su carne y el uso de su caparazón para artículos suntuarios. No existen datos sobre su ecología, hábitat y reproducción el Galápagos. La tortuga carey está catalogada como Críticamente Amenazada en la Lista Roja de la IUCN.
Tortuga laúd (Dermochelys coriacea)
La tortuga laúd es una tortuga oceánica que puede ir a grandes profundidades que habita en todos los mares del mundo tanto en las zonas tropicales, subtropicales y subpolares. Se alimentan predominantemente de medusas, salpas y sifonóforos. En Galápagos se la ha observado con muy poca frecuencia. Sus principales amenazas a nivel global son la pesca incidental, la destrucción de sus zonas de anidación, la recolección de huevos. No existen datos sobre su ecología, hábitat y reproducción el Galápagos. La tortuga laúd está catalogada como Vulnerable en la Lista Roja de la IUCN.
Tortuga golfina (Lepidochelys olivacea)
La tortuga golfina tiene una distribución circuntropical. Se alimentan de presas gelatinosas como medusas, salpas y tunicados. En Galápagos se la ha observado con muy poca frecuencia. Sus principales amenazas a nivel global son la pesca incidental, la destrucción de sus zonas de anidación, la recolección de huevos. No existen datos sobre su ecología, hábitat y reproducción el Galápagos. La tortuga golfina está catalogada como Vulnerable en la Lista Roja de la IUCN.
 
Referencias
·        Abreu-Grobois, A & Plotkin, P. (IUCN SSC Marine Turtle Specialist Group) 2008. Lepidochelys olivacea. In: IUCN 2013. IUCN Red List of Threatened Species. Versión 2013.2. <www.iucnredlist.org>. Consultado el 09 enero 2014.

·        Mortimer, J.A & Donnelly, M. (IUCN SSC Marine Turtle Specialist Group) 2008. Eretmochelys imbricata. In: IUCN 2013. IUCN Red List of Threatened Species. Versión 2013.2. <www.iucnredlist.org>. Consultado el 09 enero 2014.

·        Seminoff, J.A. (Southwest Fisheries Science Center, U.S.) 2004. Chelonia mydas. En: IUCN 2013. IUCN Red List of Threatened Species. Versión 2013.2. <www.iucnredlist.org>. Consultado el 09 enero 2014.

·        Wallace, B.P., Tiwari, M. & Girondot, M. 2013. Dermochelys coriacea. En: IUCN 2013. IUCN Red List of Threatened Species. Versión 2013.2. <www.iucnredlist.org>. Consultado el 09 enero 2014.

 
	© WWF Ecuador
Infografía "Yo anido y me alimento en Galápagos"
© WWF Ecuador
 
	© WWF / Juergen FREUND
Tortuga verde (Chelonia mydas) finalizando su anidación.
© WWF / Juergen FREUND
Tortuga carey (Eretmochelys imbricata) 
	© Jürgen FREUND / WWF
Tortuga carey (Eretmochelys imbricata)
© Jürgen FREUND / WWF
Cría de tortuga golfina (Lepidochelys olivacea) 
	© Michel Gunther / WWF
Cría de tortuga golfina (Lepidochelys olivacea)
© Michel Gunther / WWF
Síguenos
Síguenos