| WWF


 
	© Diego M. Garces / WWF

Mercados

SABOREANDO LA SELVA EN UN SOLO MORDISCO: CHOCOLATES NATIVO

La producción de cacao tiene una característica única, para las mejores variedades se requiere de sombra. Esta pequeña pero importante particularidad le permitió a la comunidad indígena Kichwa de Zancudo Cocha de la Reserva de Producción Faunística Cuyabeno, cerca del Río Aguaríco, explotar este importante recurso conservando y haciendo uso de vastas extensiones de bosques dentro de su territorio. Así nace el Proyecto NATIVO, una importante alternativa económica para esta comunidad y una potente fuente de desarrollo sostenible para la zona.
 
Con el apoyo de WWF, en conjunto con el Ministerio del Ambiente, miembros de la comunidad iniciaron el camino para convertirse en emprendedores responsables con su entorno mediante el negocio de producción sostenible de cacao. Este proyecto fortalece el compromiso de la comunidad con el desarrollo sostenible y la conservación de este importante ecosistema.
 
En el pequeño poblado de Pacayacu, en la Provincia de Sucumbíos, hoy en día la Asociación de Mujeres Porvenir procesa cerca de ocho toneladas de cacao producidas por la comunidad de Zancudo Cocha.
 
El proyecto NATIVO les permite a la comunidad y a sus mujeres emprender nuevas alternativas económicas que reemplacen la caza o la extracción maderera. Esta propuesta fortalece la economía local, promueve el trabajo comunitario y ayuda a conservar uno de los territorios más ricos del Bioma Amazónico.
 
 
	© WWF Ecuador
El convenio busca fortalecer las capacidades del grupo de mujeres y de los productores de cacao de Zancudo Cocha.
© WWF Ecuador