| WWF


 
	© © naturepl.com / David Fleetham / WWF

Océanos y costas

​El Océano Pacífico Tropical Oriental (OPTO)

El Océano Pacífico Tropical Oriental (OPTO), es considerado uno de los océanos más productivos del mundo. Incluye 28 millones de km2 de océano entre la punta de la península de Baja California en el norte  hasta el sur del Perú y  hacia el oeste hasta Hawái. El OPTO es hogar de excepcional biodiversidad, endemismo y concentración de especies, incluyendo especies migratorias importantes tales tiburones, mantas gigantes, atunes y tortugas marinas que sustentan la producción pesquera y el turismo.

Al ser una región de abundante y espectacular representación de vida marina, asociada a una biogeografía compleja donde convergen numerosas corrientes oceánicas y vientos, el OPTO está compuesto por hábitats costeros y oceánicos, que incluyen afloramientos de nutrientes ricos, cadenas de montes submarinos bajo el agua, extensos arrecifes de coral, grandes manglares, estuarios, acantilados costeros cubiertas de rocas y playas de arena. Casi el 30% de las especies del océano como ballenas, focas, leones marinos, tiburones, poblaciones importantes de tortugas marinas en peligro de extinción y aves marinas, dependen de la integridad ecológica y la funcionalidad del OPTO.
 
Situado en la parte sureste de la OPTO, Ecuador cuenta con un extenso territorio marítimo (1,2 millones de km2), que es cuatro veces más grande que su área continental. Este territorio está dividido en dos partes: la parte continental y Galápagos. La zona continental se sitúa en la confluencia de dos Grandes Ecosistemas Marinos (GEM), la corriente de Humboldt y el gran ecosistema marino de la costa del Pacífico América Central.
 
Galápagos, es un archipiélago volcánico que se encuentra en un punto donde convergen las principales corrientes oceánicas, la mezcla de ricas aguas frescas de nutrientes desde el sur, las corrientes cálidas del norte, y una profunda corriente fría del oeste. Las condiciones oceanográficas en esta zona de transición son muy dinámicos y se ven afectados regularmente por El Niño-Oscilación del Sur (ENOS). Estas condiciones climáticas permiten altos niveles de producción de biodiversidad y pesca marina y costera. Galápagos se clasifica como un "eco-región 200 Global", una de las aproximadamente 200 áreas que necesitan ser conservadas con el fin de salvar una muestra representativa de la biodiversidad del mundo.
 
La meta de WWF-Ecuador para el año 2025 es conservar y proteger la biodiversidad marina y costera continental del Ecuador, incluyendo la bio-región de Galápagos para asegurar el bienestar de la sociedad a través de ecosistemas gestionados de manera eficaz, ecológicamente representativos, resilientes y económicamente sostenibles, protegidos por las autoridades nacionales y los marcos jurídicos internacionales para garantizar la conservación y el uso sostenible de los océanos y las costas.
Magnificent Frigatebirds (<i>Fregata magnificens</i>) in flight, and Brown Pelicans ... 
	© WWF / Homo ambiens / R. Isotti - A.Cambone
Fragatas y pelícanos
© WWF / Homo ambiens / R. Isotti - A.Cambone