| WWF



 rel=
Flota artesanal en Santa Rosa
© Pablo Guerrero / WWF Ecuador
La costa del Pacífico del Ecuador va desde la provincia de Esmeraldas en el norte, hasta la provincia de El Oro. Es una de las tres regiones que forman parte del país y se extiende desde la parte baja de los Andes hasta el Océano Pacífico con una extensión de alrededor 150 kms. Con una distancia aproximada de 330 kms desde el Golfo de Guayaquil hasta desaparecer en Esmeraldas, la región costera esta cruzada por la Cordillera de Chongón-Colonche que esta entre 700 y 800 metros sobre el nivel del mar.

El Océano Pacifico Oriental es una de las zonas claves para WWF a nivel mundial, específicamente en Iniciativas Globales de la organización como son SFI (Iniciativa de Pesca Inteligente por sus siglas en inglés) y MTI (Iniciativa de Transformación de Mercados, por sus siglas en inglés), pues alberga cuatro especies prioritarias: atún de aleta amarilla, atún patudo, atún barrilete y el mahi mahi conocido también como dorado.

Considerando que en la región se captura entre el 15% y el 67% de la pesca global de mahi mahi y atunes tropicales, WWF Programa Océano Pacífico Oriental, trabaja para mejorar el manejo de este recurso en el Ecuador, importante a nivel regional y mundial. “La flota industrial de Ecuador representa más del 40% de las capturas de atunes en el Pacífico Oriental, mientras que Perú y Ecuador capturan alrededor del 60% de la captura mundial del dorado. Como resultado, ambas pesquerías generan miles de puestos de trabajo y millones de dólares en divisas para el país.” (FISHSTAT y CIAT)

Esta labor se enfoca en cuatro de las cinco provincias de la costa ecuatoriana: Manabí, Esmeraldas, Santa Elena y Guayas. Manta, San Mateo, Santa Marianita en Manabí; Atacames y Esmeraldas en la provincia del mismo nombre; Anconcito y Santa Rosa en la provincia de Santa Elena, y Posorja en Guayas, son algunos de los lugares donde los técnicos de WWF trabajan conjuntamente con comunidades, autoridades y socios estratégicos, para mejorar sustancialmente la conservación de los recursos pesqueros de interés local y global. El trabajo se concentra en las pesquerías más importantes para los pescadores artesanales e industriales (mahi mahi y atún, respectivamente).

El trabajo en WWF Programa Océano Pacífico Oriental está enfocado en dos proyectos principales. El primero es para el Manejo Basado en Derechos para la pesca de atún. Es una herramienta para direccionar los incentivos de los pescadores hacia la sostenibilidad ambiental de esta industria, y así evitar la sobre pesca del recurso. El segundo es el Plan de Mejoramiento Pesquero FIP (por sus siglas en inglés), para la pesquería artesanal de dorado (mahi mahi) con palangre. El plan se enfoca en lograr una eventual certificación de pesca sostenible por parte del MSC (Marine Stewardship Certification) para este recurso. Esto significaría un paso importante en la promoción de pesquerías sostenibles en países en vías de desarrollo y sobre todo en la conservación de los océanos.


Fotos de trabajo en campo

 
	© Pablo Guerrero / WWF Programa Océano Pacífico Oriental
 
 
	© Scandinavian Fishing Yearbook / WWF
Mahi Mahi - Dolphinfish (Coryphaena Hippurus)
© Scandinavian Fishing Yearbook / WWF
 
	© WWF
Yellowfin Tuna carried by a fisherman in the Philippines
© WWF
 
	© Brent Stirton / Getty Images
A white tip reef shark (Triaenodon obesus ) swimming in Beqa lagoon, Fiji. Shark diving and feeding is becoming a popular tourist activity off Beqa lagoon not too far from Suva, capital city of Fiji. There is regular shark feeding at this venue. Suva, Fiji
© Brent Stirton / Getty Images