Conoce al equipo

© Hugo Arnal
Hugo Arnal
Director País para WWF-Ecuador

Biólogo especializado en ecología tropical, además de montañista, espeleólogo, buzo y explorador, ha dedicado su vida a la creación y manejo de áreas protegidas públicas, comunitarias y de ONGs, así como a la prevención de extinciones, en unos 15 países de América Latina y el Caribe.

Siempre con una firme convicción sobre la necesidad de crear y fortalecer capacidades locales y de desarrollar los mecanismos de sostenibilidad financiera y social para conservación y desarrollo sostenible, ha liderado numerosos proyectos internacionales que incluyen, entre otros, conservación y uso sostenible de biodiversidad, manejo de áreas protegidas y el desarrollo local sostenible; fortalecimiento de organizaciones comunitarias, ONG´s y agencias gubernamentales; creación de mecanismos financieros de largo plazo para conservación y desarrollo local, incluyendo particularmente ecoturismo, aviturismo, proyectos de desarrollo limpio y REDD+, y fondos fiduciarios.

Ha participado en proyectos de restauración ecológica y manejo de especies invasoras en islas de Sudamérica y el Caribe. Ha participado en y/o liderado publicaciones sobre ecoturismo, distribución de aves endémicas y cartografía de bosques alti-andinos.

Trabaja en WWF desde el 2014.

© Manuela González
Manuela González
© Manuela González
Manuela González
Gerente Senior de Planificación y Financiación

Manuela tiene casi dos décadas de experiencia trabajando en el área ambiental, convencida de que la conservación debe ser parte de la corriente principal de la actividad humana y no un esfuerzo externo.

Es licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad de Brasilia de Brasil, y tiene una Maestría en Estudios Socio Ambientales de la Facultad Latinoamericana de Estudios Sociales, FLACSO.

Desde 2015 gerencia el área de Planificación y Financiación, en donde es responsable de implementar una estrategia de movilización de recursos para llevar a buen término los proyectos e iniciativas de WWF, y supervisa la ejecución del sistema de M&E con el fin de garantizar una ejecución adecuada del Programa para garantizar su progreso hacia las prioridades organizacionales.

Pablo Guerrero
Pablo Guerrero
Director de Pesquerías

Pablo Guerrero es un biólogo con 30 años de experiencia en gestión de recursos costeros y marinos, diseño y coordinación de proyectos, y administración de áreas marinas protegidas. Posee una Maestría en manejo sustentable de recursos bio-acuáticos. En los inicios de su carrera, fue observador pesquero; posteriormente, trabajó en la oficina local de Manta, Ecuador, de la Comisión Interamericana del Atún Tropical, manejando el programa de observadores de dicha Comisión. También trabajó para el Servicio Parque Nacional Galápagos, primero como Director de la Unidad de Recursos Marinos, y luego como Coordinador Internacional de Proyectos. Ha sido consultor del PNUD, AGECI, BID, CAF y NOAA. Se unió a WWF en 2007, y desde entonces, ha cumplido diferentes roles en la organización. Actualmente es el Director de Pesca de WWF Ecuador / WWF LAC.

María Fernanda Burneo
María Fernanda Burneo
Gerente Senior de Comunicación

Diseñadora Gráfica Multimedia con subespecialización en Fotografía. Maestría en Comunicación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) 2010; especialización en Comunicación Estratégica Empresarial del Instituto Tecnológico de Monterrey (2011). Experiencia en publicidad, como Gerente de Marca para prestigiosas empresas nacionales. Docente en Fotografía para la Comunicación en la Universidad San Francisco de Quito durante tres años (2008-2011). Escritora independiente para revistas nacionales y asesora en temas de comunicación del 2011-2012, para la Fundación Científica Charles Darwin, Fundación Pachamama y CEDENMA.

Desde 2012 maneja Comunicación para WWF (World Wildlife Fund) Programa Galápagos y Pacífico Oriental y desde el 2014 se integra como Gerente de Comunicación a nivel país.

Su tiempo libre lo dedica 100% a su familia y al deporte.

Jorge Rivas
Jorge Ron Rivas
Oficial Senior de Conservación

Jorge Rivas es un biólogo ecuatoriano con más de 20 años de experiencia en diversos aspectos de conservación y desarrollo sustentable en el país. Ha explorado tanto la Amazonía como los bosques andinos y los páramos del Ecuador.

Su trabajo en los últimos años se ha concentrado en temas como áreas protegidas, territorios indígenas,  desarrollo, cambio climático, recursos forestales, entre otros.

Ha formado parte de varias organizaciones de conservación en Ecuador y es miembro de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas de la UICN y forma parte de WWF- Ecuador desde el 2012.

Jorge en su tiempo libre es un chef aficionado, en especial con la gastronomía de Asia, mediterránea y latinoamericana.

Mariuxi Farías
Mariuxi Farías
Oficial de Turismo

Mariuxi Farias tiene una Licenciatura en Turismo y una especialización en Turismo Sostenible. Cuenta con más de 18 años de experiencia profesional, ha colaborado en entidades gubernamentales ecuatorianas, empresas de la industria turística y organizaciones internacionales. Su carrera incluye el diseño, implementación y seguimiento de proyectos ambientales y turísticos.

Trabaja desde hace 5 años en WWF Ecuador, aportando técnicamente en el manejo del turismo en áreas protegidas, así como en el fortalecimiento de emprendimientos de las comunidades costeras. En su tiempo libre disfruta leer y compartir con su familia.

Jimmy Martinez
Jimmy Martinez †
Coordinador Pesquero

Profesional Biólogo, con un Diplomado en Economía Pesquera. Trabaja en investigación, gestión y conservación de pesquerías desde 1980. Ha escrito varias publicaciones científicas libros en relación a su especialidad como el “Seafood Champion”, 2012 que le mereció un reconocimiento del gobierno de EE.UU. por el liderazgo en el manejo y conservación de tiburones en la región.

Desde noviembre 2013 trabaja en WWF pues como él lo menciona “considero que es una organización que piensa y promueve el equilibrio y la sostenibilidad entre la naturaleza y el hombre”.

En su tiempo libre le gusta mirar los atardeceres al pie del mar, la pesca deportiva, escribir, fotografiar y mirar el béisbol de las grandes ligas.

Perdimos a Jimmy Martínez el 4 de junio del 2018. Fue parte de nuestro equipo por casi cinco años y su perdida nos dejó un vacío irremplazable.

Nuestro más sentido pésame a su familia y amigos cercanos.

¡Que en paz descanses querido amigo y colega del alma!

Rafael Yunda
Rafael Yunda
Oficial de Sistemas Productivos

Economista de profesión, Rafael Yunda es parte del WWF desde el 2012. Oriundo de Guaranda y muy orgulloso de haberse graduado en la Universidad Central del Ecuador, en la Faculta de Ciencias Económicas, Escuela de Economía.

“Tengo 49 años, 20 de los cuales lo he venido dedicando al trabajo con comunidades y organizaciones campesinas en las tres regiones del Ecuador Continental. En los últimos quince años y como parte de ONGs como Fundación Natura y World Wildlife Fund, he sido parte de varios proyectos en la Región Amazónica Ecuatoriana, especialmente en la zona nor-oriental (Reserva Cuyabeno) y en la zona centro-sur (Cuenca media y baja del río Pastaza). Durante este tiempo, la dedicación institucional y personal se ha inclinado hacia mejorar las condiciones de vida de la GENTE EN CAMPO, con errores y aciertos, con alianzas institucionales que han fortalecido nuestras intervenciones, pero sobre todo con una enorme convicción y compromiso de trabajar por y para la gente, con un enfoque de conservación, equidad y mucho respecto.
En estos años de trabajo, por sobre la parte técnica ha primado en mis intervenciones la sencillez, la honestidad, responsabilidad y transparencia, valores que me inculcaron mis padres y pregono en mis hijos, y que me han abierto las puertas de cientos de hogares campesinos con los que hemos trabajado.
¿Cómo disfruta su tiempo libre?: Practicando deportes con familia y amigos, especialmente fútbol, básquet, natación. Me gusta, además, trotar y hacer ejercicio al aire libre, para lo cual acudo de manera permanente a un bosque cercano a mi domicilio.”

© Hugo Arnal / WWF-Ecuador
Rafaela Chiriboga
© Hugo Arnal / WWF-Ecuador
Rafaela Chiriboga
Oficial de Comunicación

Comunicadora organizacional y relacionadora pública con subespecialización en antropología social. Desde el 2014 trabajó como consultora en comunicación para WWF-Ecuador, donde desarrolló actividades de gestión con medios de comunicación, diseño de contenidos y herramientas comunicacionales. A partir del 2015, trabaja como Oficial de Comunicación para WWF-Ecuador, basada en Galápagos, apoyando la planificación, desarrollo e implementación de estrategias integrales de comunicación; así como el acompañamiento y asesoramiento comunicacional a procesos de participación social y educación ambiental.

En su tiempo libre, le gusta viajar, salir en bici, bucear y pintar!

Pedro Araujo
Oficial de Proyectos SIG

Pedro, geografo de profesion, es una persona ecuánime que busca el equilibrio profesional con el personal. Respeta y aprecia la naturaleza disfrutando todas las actividades que realiza, responsable, versátil y dinámico, también le gusta compartir ideas, criterios y puntos de vista entablando relaciones amistosas con mucha gente con quien trabaja.

Lleva un tiempo en WWF y su gusto por la organización se basa en que cumple con sus objetivos profesionales al trabajar para la conservación de la naturaleza y el bienestar de las poblaciones. Además considera que como institución permite visualizar el trabajo que se realiza a nivel mundial y busca el crecimiento profesional para sus empleados.

En su tiempo libre, a Pedro le gusta viajar y conocer nuevos lugares, además practica montañismo.

Amparo Castillo
Amparo Castillo
Asistente Administrativa-Quito

Amparito como todos la conocen en la oficina, es el alma de la organización. Es positiva, discreta, solidaria, muy trabajadora, sensible y afectiva. Una de las colegas en quienes muchos confían pues escucha y ayuda a la gente. Por eso WWF tiene el privilegio de tenerla ya 14 años trabajando y de su experiencia nos dice, “amo WWF  por ser una organización internacional de conservación con credibilidad, por ser multicultural, por propiciar el diálogo, por cuidar que haya armonía entre el hombre y la naturaleza…”

En su tiempo libre Amparito cuida la organización de su hogar, sale a caminar, nada, lee, ve películas, se reune con la familia y/o amigos; y cuando el tiempo y la economía lo permite viaja para vivir nuevas experiencias y enriquecer la vida personal.

Jissela Bedoya
Jissela Bedoya
Administradora de convenios-Quito

Jissela lleva mas de 25 años administrando proyectos ambientales. En WWF trabaja desde el 2012, es Licenciada en Contabilidad, Auditoría y Admnistración de Empresas. Una apasionada de las plantas, su tiempo libre lo dedica a la jardinería.

Tatiana Rueda
Administradora de Proyectos

Una mujer alegre, positiva, siempre dispuesta a colaborar y ayudar en lo que pueda, y siempre feliz con lo que es y lo que tiene. Cumple 1 año el primero de septiembre del 2016 y aplico a la organización porque le encanta lo que hace a favor de la naturaleza y siente que ahora puede colaborar con un granito de arena con esta causa me la ha hecho sentirse realizada personal y profesionalmente.

Tatiana en su tiempo libre va al cine y viaja. Además está en clases de danza desde hace un año.

© Juan Diego Valdivieso WWF Ecuador
Yuliana Bajaña
© Juan Diego Valdivieso WWF Ecuador
Yuliana Bajaña
Asistente administrativa-Galápagos

Guayaquileña, alegre, servicial, determinada y amante de su familia. Viaja a Galápagos a los 22 años donde se enamora y se queda a vivir. Lleva 2 años y 4 meses trabajando en WWF como asistente administrativa y financiera en la oficina de Galápagos.

“Me gusta trabajar en WWF porque desde que llegué sentí el amor de la Familia Panda y ese compromiso de trabajar por y para la conservación de este paraíso hermoso que son las Islas Galápagos así como en el resto del Ecuador del cual yo también estoy muy comprometida con mi trabajo aportando con mi granito de arena a dejar un legado a mis futuras generaciones “armonía y conciencia ambiental”.

En sus tiempos libres le gusta estar con su esposo e hija, salir a la playa “siendo mi favorita la playa de los alemanes”.

Elizabeth Rivadeneira
Gerente Senior Administrativa y de Finanzas

María Vallejo
Oficial de Comunicación Programa Bosques y Agua

María estudió publicidad e inició su carrera trabajando como creativa. Esto le permitió desarrollar sus habilidades de comunicación estratégica, generación de campañas y desarrollo de conceptos. María se dio cuenta que una buena estrategia de comunicación viene de la mano de investigación, por lo que decidió continuar su carrera en las ciencias sociales. Obtuvo su maestría en Antropología Social en la Universidad de Edimburgo, en Escocia, donde enfocó sus estudios en grupos indígenas y medio ambiente, con la idea de dar un brinco de la comunicación de consumo, a la comunicación de causas ambientales. En el 2016 regresa a Ecuador y a inicios del 2017 entra a WWF-Ecuador como oficial de comunicación para el programa de bosques y agua dulce.
María es además apasionado de los deportes. Desde hace 5 años participa en carreras de aventura, mountain-biking y trail-running, y en sus vacaciones aprovecha para participar en competencias alrededor del mundo. En el 2013 fundó Guambras: el primero equipo de aventura 100% femenino del país, y uno de los pocos del mundo, con el fin de motivar a más mujeres a practicar deportes outdoors.

Claudia Ricaurte
Oficial de Programa

Relacionadora Internacional y politóloga graduada de la Universidad San Francisco de Quito en el año 2017. Desde el mismo año trabajó en WWF-LAC como Asistente Técnica Administrativa para la Unidad de Coordinación Amazónica y después en WWF Ecuador con el mismo puesto para el Programa de Bosques y Agua. A partir del 2018 desempeña la posición de Oficial de Proyecto para el Programa de Bosques y Agua.

En su tiempo libre le gusta viajar, pasar tiempo con su familia y amigos y practicar yoga.

Roberto Alvear

Lucero Martínez
Lucero Martínez
Asistente Contable

Ingresé a trabajar en la familia Panda en el 2015, actualmente ocupo el cargo de Asistente Contable radicada en la oficina de Galápagos.
La experiencia dentro de la familia Panda es muy agradable ya que aquí no solo he aprendido muchas cosas en el ámbito laboral sino también encontré un gran equipo de trabajo unido con un mismo fin que es el “conservar la naturaleza”.
Soy una persona alegre, servicial y sobre todo adoro pasar el tiempo libre en compañía de mi familia que son mi esposo y mis dos hijas.
Me encanta la “HORA DEL PLANETA” ya que la gente se puede involucrar y acercar más a la conservación.

Jorge Samaniego
Oficial del Proyecto IKU Costas y Océanos

Biólogo de profesión, conservacionista de corazón. Ingresó a WWF Ecuador en mayo del 2017. Cuenta con más de 25 años de experiencia en temas de conservación de áreas naturales protegidas, gestión local y manejo ambiental marino y costero. Ha trabajado en instituciones Públicas como el Ministerio del Ambiente del Ecuador, GADs Costeros, Setemar, entre otras, y Privadas como la Fundación Ecuatoriana para el Estudio de Mamíferos Marinos, y Verde Azul Ecuador. Su vida profesional la ha desarrollado en territorio marino, costero e insular, donde ha participado en la coordinación y ejecución de diversos proyectos de conservación, especialmente de ecosistemas marinos y de fauna, entre los que destacan especies en peligro de extinción de los grupos cetáceos, grandes peces, aves marinas y tortugas marinas. Su tiempo libre lo dedica a visitar áreas naturales protegidas del país y del exterior, y a pasar la mayor cantidad de tiempo posible en espacios naturales junto a su familia.

Jessica Pacheco
Jessica Pacheco
Oficial de Programa – Bosques y Agua Dulce

Jessica Pacheco es una ecóloga ecuatoriana con alrededor de 11 años de experiencia en la conservación y desarrollo sustentable de bosques tropicales en la Amazonía y Costa del Ecuador. Tiene un máster en Biología de la Conservación y un curso de Postgrado en Ecología de Bosques Tropicales; en los últimos años ha trabajado para la conservación de la biodiversidad en peligro de extinción, desarrollo sustentable con comunidades locales y estudios de biomasa para realizar estimaciones de stocks de carbono y saber cómo los bosques tropicales contribuyen a la mitigación del cambio climático. Ha formado parte de ONG´s nacionales e internacionales y actualmente es parte del equipo de WWF – Ecuador desde enero del 2018.
Jessica en su tiempo libre disfruta de la fotografía, leer, viajar y realizar caminatas.

Gabriela Córdova

Victoria Mena
Victoria Mena
Oficial de Proyecto de Bosques y Agua

Licenciada (BSc) en Biología y Cooperación Internacional, con certificación en Sistemas de Información Geográfica (GIS), de Dalhousie University, en Halifax, Canadá, donde estudió los cuatro años de su carrera.

Tiene experiencia de trabajo en la industria de servicios ambientales, específicamente en el proceso de acreditación de empresas certificadoras y en la certificación de fincas agrícolas. También, cuenta con una certificación en emprendimiento social.

Trabaja como oficial de proyecto del Programa de Bosques y Agua de WWF Ecuador desde mediados del 2018.

Apasionada por la conservación, el desarrollo sostenible, el desarrollo personal y su relación con la naturaleza y la integridad de ésta.

Personalmente disfruta su tiempo viajando, por el Ecuador y fuera de él.