MISIÓN

WWF tiene como misión detener la degradación del entorno natural del planeta y construir un futuro en que las personas vivan en armonía con la naturaleza mediante:

•   la conservación de la diversidad biológica del planeta;
•   el uso sostenible de los recursos naturales renovables; y
•   la reducción de la contaminación y el consumo desmedido.

RETO DE CONSERVACIÓN DE WWF

Los recursos naturales de la Tierra (plantas, animales, tierra, agua y atmósfera) sostienen tanto los ecosistemas del planeta como la salud y las formas de vida de la humanidad. Sin embargo, utilizamos un 25% más de recursos naturales de lo que el planeta puede ofrecernos de manera sostenible, lo que supone una amenaza para las especies, los hábitats y las comunidades locales. Debemos comprometernos en una acción mundial urgente y concentrada para conservar un entorno en buenas condiciones: esta es una responsabilidad compartida y la base del desarrollo sostenible.

WWF, como organización de conservación global con un ámbito de actuación local e internacional, ocupa una posición inigualable para trabajar con sus socios de todo el mundo en el desarrollo, la adopción y la puesta en práctica de soluciones duraderas para los retos ambientales a los que nos enfrentamos. A través de nuestros programas de conservación, haremos frente a los vectores de la pérdida de biodiversidad y a la huella ecológica de la humanidad, muchos de los cuales están interrelacionados. Con ello, nos aseguraremos de que las personas y la naturaleza prosperan en un entorno estable para las generaciones venideras.

© Juan Carlos Munoz
Giant panda
© Juan Carlos Munoz

PRINCIPIOS RECTORES DE WWF

WWF se compromete a seguir fiel a sus principios rectores en la ejecución del Programa Marco Global. Por esta razón, WWF se enfoca en:
  • Ser una organización global, independiente, multicultural y apolítica.
  • Utilizar la mejor información científica disponible para abordar los temas y evaluar con actitud crítica todas sus iniciativas.
  • Buscar el diálogo y evitar conflictos innecesarios.
  • Ofrecer soluciones concretas de conservación a través de la combinación de proyectos de campo, iniciativas políticas, capacitación y tareas de educación.
  • Involucrar a las comunidades locales y los pueblos indígenas en la planificación y ejecución de sus programas de campo, respetando sus necesidades culturales y económicas.
  • Esforzarse en establecer alianzas con otras organizaciones, gobiernos, empresas y comunidades locales para mejorar la eficacia de WWF.
  • Desarrollar sus actividades de forma rentable y aplicará los fondos de sus donantes con la máxima responsabilidad de gestión.

© naturepl.com / Edwin Giesbers / WWF
Female giant panda (Ailuropoda melanoleuca) walking on snow.
© naturepl.com / Edwin Giesbers / WWF

© Reuters
Pandas are very healthy and in their weaning period.
© Reuters