| WWF



Ecuador

La República del Ecuador, con una extensión de 256.370 km2, es uno de los países más megadiversos, con un porcentaje elevado de especies de animales y plantas en relación a su tamaño. Alberga cerca de 22.000 especies de plantas, 1.600 especies de aves, 4.500 especies de mariposas, 405 especies de reptiles, 440 de anfibios, 382 especies de mamíferos, entre otros (Dangles, 2010). Tiene tres regiones continentales: costa, sierra y oriente; y una marino insular: el Archipiélago de Colón más conocido como las islas Galápagos, eje científico de la teoría de la evolución de Charles Darwin.

Las principales amenazas del país están relacionadas con el sistema de desarrollo económico que se ha mantenido desde la década de 1970. Éste se enfoca principalmente en un reducido manejo sostenible de la naturaleza frente a una sobre industrialización y explotación de los recursos naturales.

 
	© Kevin Schafer / WWF
Dendrobates histrionicus - Harlequin poison frog. Choco Endemic Western Lowlands, Ecuador
© Kevin Schafer / WWF

WWF en Ecuador

WWF Ecuador provee asesoría técnica permanente al gobierno ecuatoriano para la conservación del patrimonio natural del país, en búsqueda del desarrollo sostenible y el buen vivir de las comunidades locales. Trabaja en cuatro regiones: (i) Amazonía ecuatoriana, en coordinación con Colombia y Perú para contribuir a la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible de la región; (ii) Chocó-Darién, en la conservación de la integridad ecológica del Chocó-Darién mediante la gobernanza territorial, la valoración de los servicios ecosistémicos y la reducción de impactos derivados de la transformación de los paisajes naturales y los efectos del cambio climático (iii) Costa del Pacífico, en coordinación con la estrategia del Pacifico Oriental para un manejo pesquero sostenible incentivando la gestión a través del fortalecimiento de capacidades y certificaciones de determinados recursos; e, (iv) Ecorregión Galápagos, fortaleciendo la capacidad técnica de las instituciones gubernamentales para asegurar un manejo integral enfocado a la conservación de los ecosistemas y la reducción de la huella humana.

Desde sus inicios en Galápagos en 1961, WWF enfocado su trabajo en áreas únicas, habiendo sido una de las primeras organizaciones en brindar el apoyo necesario para el establecimiento de la Estación Científica Charles Darwin en Puerto Ayora, Galápagos. Desde entonces WWF ha apoyado proyectos en las islas con énfasis en la búsqueda del desarrollo sostenible. A partir de 1998, WWF asesoró técnicamente al Gobierno de Ecuador en la elaboración de la Ley Orgánica del Régimen Especial de Galápagos (o “Ley Especial”) que establece parámetros de control, conservación y desarrollo para las islas. La Ley Especial creo la Reserva Marina de Galápagos para uso exclusivo de pescadores artesanales locales, prohibiendo la pesca dentro del archipiélago, de embarcaciones provenientes del Ecuador continental y estableciendo un plan para el control de especies introducidas y programas de fortalecimiento de capacidades en investigación y educación (Reforma Curricular).

En el 2003, WWF Programa Galápagos abre sus oficinas en Puerto Ayora, permitiendo la consolidación de alianzas estratégicas con socios locales, nacionales e internacionales tanto a nivel gubernamental como a nivel privando enfocado en potencializar los esfuerzos de conservación del archipiélago. Durante estos últimos diez años, WWF Programa Galápagos ha desarrollado estrategias destinadas al fortalecimiento de la gobernanza, la disminución de la huella ecológica, la protección de ecosistemas en base a un manejo integral en áreas protegidas y no protegidas; y, la asistencia técnica especializada al gobierno del Ecuador.
 
	© María Fernanda Burneo / WWF Programa Galápagos
Iguana marina en Isabela, Galápagos
© María Fernanda Burneo / WWF Programa Galápagos
Hairy caterpillar Bellavista Reserve, Ecuador 
	© Kevin Schafer / WWF
Hairy caterpillar (Lepidoptera sp.), Bellavista Reserve, Ecuador.
© Kevin Schafer / WWF
Blue-footed booby (Sula nebouxii); Galapagos Islands, Ecuador 
	© Martin Harvey / WWF
Blue-footed booby (Sula nebouxii); Galapagos Islands, Ecuador
© Martin Harvey / WWF