Un gran hito para el manejo sostenible del recurso camarón pomada: Bolseros del Golfo de Guayaquil ahora cuentan con Ordenamiento Pesquero | WWF

Un gran hito para el manejo sostenible del recurso camarón pomada: Bolseros del Golfo de Guayaquil ahora cuentan con Ordenamiento Pesquero

Posted on
01 julio 2020


El 29 de junio, Día de las y los Pescadores Ecuatorianos, el Viceministro de Acuacultura y Pesca entregó el Acuerdo Ministerial # 071 A, que establece las medidas de gestión y formaliza la pesca artesanal de redes de bolso del Golfo de Guayaquil. Esto se realizó durante un acto organizado por la Federación Nacional de Cooperativas Pesqueras del Ecuador (FENACOPEC).

Seis años atrás, WWF apoyó al Gobierno del Ecuador y a los actores clave de la pesquería del camarón pomada en la preparación de un plan de acción nacional para la conservación y manejo sostenible de toda la pesquería de "pomada". El plan representa un primer paso en la integración del manejo de todos los sectores que viven de este recurso para asegurar la sostenibilidad de la población del camarón pomada, y mantener los ecosistemas de los cuales estos dependen. Entre los principales usuarios de este recurso están los pescadores industriales que utilizan redes de arrastre; y pescadores artesanales que usan artes pasivos, denominados redes de bolso.

El camarón pomada es un producto muy importante para la economía de Posorja, provincia de Guayas. Éste es el principal puerto pesquero para este recurso, que se exporta a mercados internacionales como los Estados Unidos y la Unión Europea.

Un elemento clave del plan, es la participación activa de los pescadores artesanales en la administración, el manejo sostenible, el control e investigación de este recurso. Así mismo, ayudan a mejorar el conocimiento científico y el cumplimiento de las normas vigentes. Desde 2016, WWF en coordinación con la Autoridad pesquera, el Instituto Nacional de Pesca y varias asociaciones de pescadores, llevó adelante varios proyectos piloto para probar este esquema de manejo y hoy, finalmente celebramos junto a los cientos de bolseros este Acuerdo Ministerial, fruto de un arduo trabajo con el cual el país da un paso más hacia la eliminación de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

Los camarones titi o pomada, son camarones silvestres, nativos del Ecuador. Esta especie es capturada por barcos industriales de arrastre y por los pescadores artesanales en el Golfo de Guayaquil, utilizando una trampa muy particular. Los bolseros han utilizado tradicionalmente este arte de pesca artesanal por más de 50 años en esta área, y siempre han trabajado de manera informal. Los pescadores locales colocan cientos de postes de madera conformando una línea en zigzag en las áreas conocidas como Bajos (así se lotizan y reparten los espacios para instalar las redes de bolsos de una manera ordenada, evitando conflictos entre ellos), justo debajo de la superficie del agua hay una serie de redes en forma de V, que canalizan, con la ayuda de la marea, a los camarones hacia unas bolsas de malla. Al sacar los bolsos del agua, se separan las capturas incidentales y se recoge el camarón pomada. Además se registra la talla, sexo y madurez sexual, entre algunos otros datos del camarón pomada y se realiza un conteo de cada especie capturada incidentalmente. WWF ayudó a crear las primeras regulaciones para la pesquería, a través del diseño de un plan de manejo que entre otros temas, especifica las medidas de control del esfuerzo pesquero, de manejo propiamente dicho como el respeto a la veda, de apoyo a las actividades de vigilancia y de registro de información biológica-pesquera.

Este Acuerdo Ministerial permitirá regular, ordenar y manejar de forma sostenible esta pesquería; y así, preservar el estado del recurso y las comunidades que dependen de él. El camarón pomada es el medio de subsistencia para los bolseros, ellos han trabajado por su buen manejo y conservación. Un reflejo de estos esfuerzos es la formalización de su pesquería, un hito para el país y para WWF-Ecuador, que permitirá seguir fortaleciendo el buen manejo, la gobernanza y el uso sostenible de los recursos pesqueros del país.



Sobre WWF:
WWF es una organización de conservación independiente, con más de 30 millones de seguidores y una red global activa en cerca de 100 países. La misión de WWF es detener la degradación del medio ambiente natural de la Tierra y construir un futuro en el que los humanos vivan en armonía con la naturaleza, conservando la diversidad biológica del mundo, asegurando que el uso de los recursos naturales renovables sea sostenible y promoviendo la reducción de la contaminación y el consumo desmedido. Visita wwf.org.ec para obtener las últimas noticias y recursos para medios, síguenos en Facebook @WWF Ecuador
Síguenos
Síguenos