¿Qué estás buscando?

NUESTRAS NOTICIAS

Consultoría: Gerente de proyecto 'Fortaleciendo la operación y efectividad de los Puntos Verdes Metropolitanos en el AMG'

WWF México busca una persona consultora con formación en ciencias ambientales, urbanismo, gestión pública o áreas afines, con al menos tres años de experiencia en proyectos de gestión de residuos, desarrollo urbano sostenible y coordinación interinstitucional.  

Deberá contar con habilidades para diseñar e implementar procesos participativos, realizar investigaciones cualitativas y cuantitativas, y elaborar planes estratégicos con enfoque en resultados.  

Es indispensable que tenga conocimiento del contexto local del área metropolitana de la ciudad de Guadalajara, así como experiencia de trabajo de campo y en articulación con actores comunitarios, institucionales y técnicos. Se valorará positivamente la sensibilidad ambiental, la proactividad y la capacidad de comunicación efectiva. 

 

Cómo aplicar: Personas o agencias interesadas enviar la siguiente documentación: 

  • Persona física: compartir CV de no más de 2 cuartillas, enlistando tres referencias profesionales. 

  • Propuesta económica (6 meses de trabajo, revisar detalles de la convocatoria). 

  • Portafolio con proyectos de contenido relacionados a algunas de estas temáticas: manejo de residuos sólidos, educación ambiental, coordinación interinstitucional. Entregar una ficha de 1 página para 2 proyectos al menos.  

 

Antecedentes 

Este documento establece los Términos de Referencia (TdR) para la contratación de una persona consultora. El objetivo principal de este rol es gestionar y ejecutar productos clave del proyecto "Plastic Smart Cities en el Área Metropolitana de Guadalajara (PSC - AMG)”. 

PSC-AMG es una iniciativa conjunta de WWF México y el Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (IMEPLAN). Su objetivo es detener el flujo de plástico hacia la naturaleza. La base del proyecto son los Puntos Verdes Metropolitanos (PVM), infraestructuras públicas para la gestión diferenciada de residuos sólidos urbanos en el AMG, inspiradas en la experiencia del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y financiadas por la Unión Europea (UE).  

Los PVM son espacios diseñados para la recepción, acopio y envío de residuos sólidos valorizables, que operan bajo principios de presencia activa, valorización asegurada, aprendizaje y comunidad, identidad institucional y trazabilidad operativa. Estos sitios no solo son centros de acopio, sino plataformas para impulsar un cambio de hábitos conscientes y construir ciudadanía ambiental en la región. Estas instalaciones buscan contribuir a la meta climática del Plan de Acción Climática Metropolitano (PAC-Metro) de reducir en 30% los residuos que llegan a vertederos para 2030.1 

 

Objetivos generales de la consultoría 

Contribuir a la gestión de residuos y fomentar la participación ciudadana en la separación y valorización comunitaria de materiales reciclables mediante el fortalecimiento de la operación y la promoción de los PVM en el AMG. 

 

Objetivos específicos de la consultoría 

  1. Realizar la implementación técnica de las actividades descritas en el plan de trabajo del proyecto en estrecha coordinación con el IMEPLAN y WWF México. 
  2. Monitoreo y seguimiento a patrones de uso y las barreras que afectan la operación de los PVM. 
  3. Asegurar la coordinación entre el IMEPLAN y los nueve municipios de la AMG y otros actores involucrados en el proyecto. 

 

Duración de la consultoría 

La duración de la consultoría es de seis meses, iniciando el 5 de Enero de 2026 y finalizando el 30 junio de 2026, y podrá ser extendido por un periodo similar de acuerdo con el desempeño de la persona consultora, los resultados y actividades del proyecto.  

 

Alcance y responsabilidades de la consultoría 

El trabajo se desarrollará en el Área Metropolitana de Guadalajara, en estrecha coordinación con el IMEPLAN y WWF México. La persona consultora será responsable de la gestión, coordinación y ejecución directa de los siguientes tres componentes del proyecto: 

A . Gestión y coordinación del proyecto, incluyendo elementos transversales (enero – junio 2026) 

B. Análisis y diagnóstico (enero – marzo 2026) 

C. Diseño de estrategias y elaboración del plan d acción (marzo – junio 2026). 

 

A. Gestión y coordinación del proyecto, incluyendo aspectos trasversales 

Este punto se refiere a la implementación técnica de las actividades definidas conforme al cronograma, realizando un seguimiento proactivo del Plan de Trabajo establecido y de los acuerdos suscritos con organismos, IMEPLAN y WWF. Esto incluye la identificación temprana de posibles obstáculos y la propuesta de soluciones efectivas. 

Actividades: 

  • Producir y entregar planes de implementación detallados, informes técnicos de avance (periódicos y finales), propuestas metodológicas, materiales de capacitación, reportes de talleres y cualquier otro documento técnico requerido para cada uno de los componentes asignados. 

  • Forjar y mantener una relación de trabajo positiva, colaborativa y efectiva con los organismos participantes, el IMEPLAN y otros actores relevantes para el proyecto, incluyendo la participación activa en reuniones y la comunicación constante para asegurar la alineación de objetivos y actividades. 

  • Articulación de actores: Fungir como el punto de contacto principal entre WWF, IMEPLAN y los nueve municipios con PVM. Organizar y facilitar reuniones de coordinación y seguimiento, preparando agendas y redactando minutas y dando seguimiento a los acuerdos.  

  • Documentar de manera sistemática y detallada los hallazgos clave, las buenas prácticas identificadas, los aprendizajes generados y los desafíos enfrentados durante la ejecución del proyecto. Elaborar reportes claros que permitan la difusión del conocimiento y la mejora continua, con base en los criterios especificados. 

  • Garantizar la calidad técnica de todas las actividades y los entregables bajo su responsabilidad, cumpliendo con los estándares de calidad definidos en el proyecto y las mejores prácticas en el campo. Esto puede incluir la auto-revisión y la incorporación de retroalimentación técnica. 

Entregables: cronogramas, minutas de reuniones, materiales de difusión y capacitación, registro de datos, documentación de aprendizajes y casos, fotografías.    

B. Análisis y diagnóstico 

Este componente se enfoca en la elaboración de un diagnóstico para comprender el estado actual de los PVM. Su objetivo es analizar los patrones de uso de los PVM e identificar las barreras que dificultan su adopción en las comunidades circundantes, con el fin de elaborar una línea base sobre el uso de los PVM. Esta información permitirá definir acciones concretas para optimizar su operación y promover hábitos de separación y valorización de residuos

Actividades: 

  • Análisis de datos existentes: La persona consultora revisará y evaluará al menos seis meses de informes del sistema de PVM e informes de actividades comunitarias. 

  • Investigación de campo: La persona consultora será responsable de supervisar el diseño y puesta en marcha de los instrumentos investigación cualitativa y cuantitativa (encuestas, entrevistas y grupos focales) para recopilar información de usuarios, no usuarios y personal y enlaces operativos. El servicio para la recolección de datos será provisto por una empresa especializada y la persona consultora deberá incorporar esta información a sus entregables.  

  • Mapeo de actores: La persona consultora realizará un mapeo exhaustivo de los actores clave para cada PVM (por ejemplo, empresas, líderes comunitarios, escuelas). Esto incluye evaluar sus roles, priorizarlos y crear una lista detallada. 

  • Propuesta de incentivos: La persona consultora desarrollará una propuesta de incentivos diferenciados adaptada a cada municipio, basándose en los factores económicos, ambientales y sociales para fomentar activamente la participación ciudadana y el aumento del acopio de residuos plásticos. 

Entregables: Reportes de estado, temario para encuestas o grupos focales, reportes de resultados y recomendaciones, mapeo de actores y análisis de sus roles y posibles contribuciones al proyecto, propuesta de incentivos diferenciada para cada municipio. 

C. Diseño de estrategias y plan de acción  

Desarrollar y socializar un marco estratégico integral en forma de Plan de Acción para potencializar la operación de la red de PVM, garantizando un incremento sostenido en su uso comunitario que conduzca a una mayor valorización de residuos plásticos. 

Actividades: 

  • Evaluación de resultados: La persona consultora dirigirá sesiones de evaluación conjunta con WWF, IMEPLAN y los enlaces operativos de los organizamos para revisar los hallazgos del diagnóstico, identificar estrategias y priorizar intervenciones. 

  • Con base en las estrategias seleccionadas, la persona consultora definirá los objetivos SMART (específicos, medibles, alcanzables, relevantes y con plazos definidos) e indicadores que permitirán medir el progreso y el impacto del Plan de Acción, sumando al sistema de monitoreo existente.  

  • Elaboración del plan de acción: La persona consultora diseñará un plan que describa las acciones específicas y un cronograma para su implementación, incluyendo asignación de responsables y recursos. 

  • Validación del plan: La persona consultora documentará y presentará formalmente el Plan de Acción a WW, IMEPLAN y organismos para su revisión y aprobación. 

Entregable: Plan de Acción socializado, que incluye la especificación de intervenciones, cronograma, metas e indicadores para cada PVM participante. 

 

Perfil y criterios de selección de la persona consultora 

El perfil debe combinar habilidades de gestión y un profundo conocimiento técnico: 

  • Formación: Licenciatura finalizada en ciencias sociales, ambientales, urbanismo o áreas afines. Son deseables estudios de posgrado en Gestión de Residuos, Desarrollo Urbano Sostenible, o Políticas Públicas Ambientales. 

  • Experiencia comprobable: Mínimo de tres años de experiencia en proyectos de gestión de residuos o desarrollo urbano, con enfoques en educación ambiental comunitaria y/o coordinación interinstitucional en contextos metropolitanos. 

  • Conocimientos y habilidades: 

  • Investigación: Habilidad probada en el diseño, implementación y análisis de investigación cualitativa y cuantitativa. 

  • Planificación: Dominio en la elaboración de planes de trabajo y propuestas técnicas, sobre todo con indicadores SMART. 

  • Facilitación de procesos participativos y articulación con actores comunitarios, institucionales y técnicos. 

  • Comunicación: Habilidad para gestionar la relación con actores institucionales y para producir reportes y documentos técnicos claros y concisos. 

  • Contexto local: Experiencia de trabajo en el contexto de Jalisco y/o el AMG es indispensable. 

  • Habilidades clave

  • Excelentes capacidades de comunicación escrita y verbal, incluyendo redacción de informes técnicos y materiales de difusión. 

  • Capacidad para coordinar equipos multidisciplinarios y facilitar reuniones interinstitucionales. 

  • Proactividad para identificar barreras y proponer soluciones efectivas. 

  • Sensibilidad social y ambiental, con enfoque en cambio de hábitos y construcción de ciudadanía. 

 

Presupuesto y condiciones de pago 

El presupuesto asignado para esta consultoría cubrirá los 6 meses de duración del proyecto. El pago se realizará bimestralmente (tres pagos en total) contra entregables previamente acordados, una vez que los productos sean presentados y validado por WWF México e IMEPLAN. El monto por cada entregable se establecerá en el contrato de consultoría y estará sujeto a la cotización entregada por la persona consultora.  

 

Proceso de selección 

Las personas interesadas deberán enviar su postulación a Álvaro Rodríguez (alvarorodriguez@wwfmex.org), a más tardar el 10 de diciembre del 2025 a las 23:59 horas tiempo de la CDMX. El paquete debe incluir: 

  • Currículum Vitae detallado, con dos referencias profesionales. 

  • Propuesta de plan de trabajo para la consultoría de seis meses. 

  • Presupuesto detallado en pesos mexicanos. 

  • Muestras de productos previos: Portafolio con fichas descriptivas  

El asunto del correo electrónico debe indicar “Consultoría Plastic Smart Cities - Área Metropolitana de Guadalajara”. 

 

Consultoría - Gerente de proyecto 'Fortaleciendo la operación y efectividad de los Puntos Verdes Metropolitanos en el Área Metropolitana de Guadalajara'
© WWF / Shutterstock
Consultoría - Gerente de proyecto 'Fortaleciendo la operación y efectividad de los Puntos Verdes Metropolitanos en el Área Metropolitana de Guadalajara'

 

Síguenos
Síguenos