“Cuidar el páramo nos engrandece” | WWF

“Cuidar el páramo nos engrandece”

25 octubre 2019

Irene del Carmen Enríquez
42 años
Cuenca Alta del río Mira
Comuna La Libertad (Carchi, Ecuador)

Entrar a su casa, ubicada cerca del páramo El Ángel, es llegar a un gran huerto donde abundan la lechuga, el tomate, el melloco (ulluco) y la acelga. Lo construyó hace unos años cuando participó en un proyecto sobre conservación de páramos y cambio climático, al que invitaron a varias personas a tener su huerto casero como una estrategia de adaptación.

"Para mí significa vida. Nosotros hacia zonas más altas. El huerto, además, tenía otro propósito: iniciar un registro mismos sembramos, sin químicos y para nuestro propio consumo", cuenta. Irene, una de las mujeres que atendió al llamado. Hay que cuidar este ecosistema y no ampliar la frontera agrícola climático.
 Gracias a esta iniciativa, treinta personas se capacitaron para realizar un ejercicio de monitoreo del clima. Algunos ya lo han abandonado, pero otros, como Irene, siguen comprometidos. Todos los días ella toma nota en un cuaderno. “No tenemos grandes cosas, un termómetro y un pluviómetro, pero lo más importante es que tomamos nuestra percepción: demasiado frio o mucho calor".

El clima ha cambiado y la comunidad lo sabe. "Antes teníamos meses marcados, sabíamos cuál era la época de lluvia y el tiempo seco para las cosechas”, agrega Irene. Lo cierto es que la información que recolectan cada vez es más valiosa, pues les ayuda a planificar y a prepararse para eventos como las heladas. Para Irene es muy grato saber que en los páramos que visita cada mañana, luego de ordeñar sus dos vacas, inicia el camino del agua que baña el resto de la cuenca del río Mira: "Nosotros nos sentimos orgullosos del páramo y de conservarlo, de ser fuente de vida para otras comunidades. Cuidar y preservar nos engrandece más".