La disminución masiva en las poblaciones migratorias de peces de agua dulce podría amenazar la vida de millones, advierte nuevo informe | WWF

La disminución masiva en las poblaciones migratorias de peces de agua dulce podría amenazar la vida de millones, advierte nuevo informe

Posted on
29 julio 2020


  • Globalmente, las poblaciones monitoreadas de peces migratorios de agua dulce han disminuido en un promedio de 76% entre 1970 y 2016. Las disminuciones promedio han sido más pronunciadas en Europa (-93%) y América Latina y el Caribe (-84%).
  • Disminuciones menores en América del Norte (-28%) sugieren que el manejo de las pesquerías podría resultar en una disminución promedio más baja de la abundancia.
  • Las principales causas del declive de la población son la degradación, alteración y pérdida del hábitat, y la sobreexplotación. Todos estos están inextricablemente vinculados al uso e impacto del ser humano.

28 de julio de 2020: Con el aumento de la energía hidroeléctrica, la sobrepesca, el cambio climático y la contaminación, las poblaciones monitoreadas de especies migratorias de peces de agua dulce se han desplomado en promedio un 76% desde 1970, según el primer informe global exhaustivo sobre el estado de los peces migratorios de agua dulce, emitido hoy por la World Fish Migration Foundation y ZSL (Zoological Society of London).

Los peces migratorios, como el salmón, la trucha y el bagre amazónico, son vitales para satisfacer las necesidades de seguridad alimentaria, así como para apoyar los medios de vida de millones de personas en todo el mundo. También desempeñan un papel fundamental en el mantenimiento de la salud de nuestros ríos, lagos y humedales al sostener una compleja red alimentaria. Ahora, sus poblaciones están bajo la inmensa amenaza de los impactos causados por el humano y requieren medidas urgentes para detener y luego revertir esta alarmante disminución.

El informe revela una disminución promedio del 76% en las poblaciones* durante el período entre 1970 a 2016, incluida una asombrosa disminución promedio de un 93% en Europa. Este promedio es más alto que la tasa observada en especies terrestres y marinas, pero está en línea con la disminución general observada para las poblaciones de vertebrados de agua dulce en su conjunto (83%) 1.

Arjan Berkhuysen, director gerente de la Fundación Mundial para la Migración de Peces dijo, “Las pérdidas catastróficas en las poblaciones de peces migratorios demuestran que no podemos continuar destruyendo nuestros ríos. Esto tendrá inmensas consecuencias para las personas y la naturaleza en todo el mundo. Podemos y debemos actuar ahora antes de que estas especies clave se pierdan para siempre”.

La degradación, alteración y pérdida del hábitat representan aproximadamente la mitad de las amenazas para los peces migratorios. Los humedales son hábitats esenciales para las especies de peces migratorios pero, a nivel mundial, los humedales están desapareciendo tres veces más rápido que los bosques2, mientras que las presas y otras barreras fluviales impiden que los peces lleguen a sus zonas de apareamiento o alimentación, interrumpiendo sus ciclos de vida.

La sobreexplotación, como la pesca insostenible y la captura incidental, representan alrededor de un tercio de las amenazas a estas poblaciones. Además, las poblaciones están amenazadas por los impactos de la crisis climática, ya que los cambios en la temperatura pueden desencadenar la migración y la reproducción, causando que estos eventos ocurran en el momento equivocado y, por lo tanto, desalinean la reproducción y el período de mayor disponibilidad de alimentos en un hábitat específico.

“Los peces migratorios proporcionan alimento y sustento para millones de personas, pero esto rara vez se tiene en cuenta en las decisiones de desarrollo. En cambio, su importancia para las economías y los ecosistemas continúa siendo pasada por alto y subvalorada, y sus poblaciones continúan colapsando”, dijo Stuart Orr, líder global de Agua Dulce para WWF. "El mundo necesita implementar un Plan de recuperación de emergencia que revierta la pérdida de peces migratorios y toda la biodiversidad de agua dulce, en beneficio de las personas y la naturaleza".

Los peces migratorios son cruciales para la salud humana y la economía global. El pescado y sus derivados representan uno de los productos más comercializados del mundo dentro del sector alimentario. Solo la industria de la pesca recreativa representa miles de millones de dólares y decenas de miles de empleos. En general, estas cifras representan la necesidad de más medidas de protección para los peces migratorios y de agua dulce en todo el mundo. En América del Norte, la disminución de las poblaciones es menos severa y demuestra una disminución promedio del 28%. Este declive más lento sugiere que la gestión puede tener un impacto. Algunas estrategias incluyen la gestión de la pesca, la restauración del hábitat, la eliminación de presas, la creación de santuarios de conservación, la gestión centrada en las especies y la protección legal.

Todavía hay una oportunidad de cambiar el rumbo a través de más investigaciones para comprender el destino de los peces migratorios de agua dulce y desarrollar soluciones prácticas que restauren y protejan a estos animales. Los autores y las organizaciones asociadas con este informe hacen un llamado a la comunidad mundial para proteger los ríos que fluyen libremente y guiar la planificación de toda la cuenca al abordar las amenazas existentes, adherirse a iniciativas de conservación en curso y leyes de protección del agua, invirtiendo en alternativas renovables sostenibles a las miles de nuevas represas hidroeléctricas que están planificadas en todo el mundo y fomentan la voluntad pública y política.

"La disminución global de las especies de peces de agua dulce sigue siendo apreciada deficientemente por los organismos de formulación de políticas nacionales e internacionales", dijo William Darwall, Jefe de la Unidad de Biodiversidad de Agua Dulce para el Programa Global de Especies de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. "Con suerte, este informe aumentará la importancia dada a esta disminución sin precedentes de la biodiversidad para los objetivos de las políticas y conducirá a acciones urgentes y necesarias para salvaguardar este componente vital de la biodiversidad, que es además un recurso crítico para muchas personas".

Existen muchas iniciativas en todo el mundo que apoyan la recuperación de especies de peces migratorios y la biodiversidad de agua dulce en general. El Plan de Recuperación de Emergencia publicado recientemente en BioScience, destaca una variedad de medidas que juntas transformarán el manejo y la salud de los ríos, lagos y humedales para el beneficio y la salud de la biodiversidad de agua dulce. La nueva Iniciativa Global Swimways tiene como objetivo equilibrar la conservación de los peces migratorios con el desarrollo humano en y alrededor de los ríos, y será el primer paso para conectar a los peces, los ríos y las personas a nivel mundial utilizando "vías de natación", rutas de migración de peces. Durante los últimos cinco años, la coalición Dam Removal Europe ha abogado por la eliminación de presas fuera de uso en Europa para liberar a los ríos de Europa de más de 100,000 barreras obsoletas. Desde 2014, el WFMF ha organizado el Día Mundial de los Peces Migratorios, cada dos años, para crear conciencia sobre los peces migratorios. El próximo está programado para el 24 de octubre de 2020 con la participación de más de 50 países hasta el momento.

La autora principal, Stefanie Deinet de ZSL, dijo: "Para comprender cómo las poblaciones de peces migratorios de agua dulce han cambiado en los últimos 50 años, analizamos los datos de 1,406 poblaciones de 247 especies para este informe. Realizamos análisis similares para una variedad de diferentes ecosistemas y grupos de animales como parte de nuestro trabajo en el Índice Planeta Vivo. Una disminución promedio del 76% es una de las más severas que hemos encontrado".

Herman Wanningen, fundador de la World Fish Migration Foundation: “Las estadísticas son impactantes, pero sabemos que las poblaciones de peces migratorios pueden recuperarse. Necesitamos actuar ahora antes de que las poblaciones lleguen al punto en que son demasiado pequeñas para recuperarse. Ahora es el momento de valorar los peces migratorios y los ríos que los sustentan”.

---Fin---

Contacto
Roxanne Diaz, Communications Manager, World Fish Migration Foundation
+31 (0)6 1891 8786 Roxanne@fishmigration.org

Referencias
[1] WWF (2018) Living Planet Report - 2018: Aiming Higher. Grooten, M. and Almond, R.E.A.(Eds). WWF, Gland, Switzerland.
[2] Gardner, R., Finlayson, C. (2018) Global Wetland Outlook: State of the World’s Wetlands and their Services to People. The Ramsar Convention Secretariat: Gland, Switzerland.
Síguenos
Síguenos